Rocío San Miguel es abogada, defensora de derechos humanos y directora de la organización Control Ciudadano. Integró el grupo de los primeros cinco presos políticos liberados por la dictadura de Venezuela. Su condición de ciudadana española, además de venezolana, ayudó a que entre en las negociaciones que encabezó el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero ahora se conoció que pese a que llegó a Madrid, tiene restricciones para contar su padecimiento en el Helicoide, el mayor centro de torturas del chavismo.
San Miguel fue liberada el jueves, horas después de que Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y titular de la Asamblea Nacional, anunciara la liberación de «un número importante» de presos políticos.
Por parte de España, las negociaciones las encabezó Zapatero, de vínculos históricos con el chavismo. Rodríguez le agradeció en público al ex mandatario español porque «desde hace diez años viene sumando todas sus capacidades para trabajar en conjunto, por la convivencia nacional».
Rocío San Miguel, española y venezolana, fue detenida en febrero de 2024 y ha sido liberada este jueves en Venzuela. Foto: EFE/Amnistía InternacionalAsí los primeros liberados fueron los turistas vascos Andrés Martínez Adasme (32) y José María Basoa Valdovinos (35); el canario Miguel Moreno (34), el valenciano Ernesto Gorbe (52); y la hispano-venezolana Rocío San Miguel. La abogada fue la primera en salir del Helicoide. Esa noche volaron hacia España en avión, según confirmó en ese momento el canciller español José Manuel Albares.
Ese mismo jueves también liberaron a dos políticos venezolanos Enrique Márquez, ex candidato presidencial y Biagio Pilieri, cercano a María Corina Machado. Un periodista que fue testigo de esas dos liberaciones dio la primera pista de las restricciones para que los liberados cuenten los padecimientos en cárceles del régimen.
«Me notificaron que salen de la cárcel con medidas restrictivas. En la excarcelación continúan sometidos a limitaciones. En materia de declaraciones, tienen para hablar del proceso, la prensa y el manejo de redes sociales. Son libertades con condiciones», remarcó el periodista venezolano Vladimir Villegas, quien fue el que grabó el video que se viralizó de Márquez y Pilieri abrazando a sus familias.
Video
Venezuela liberó a otros dos presos políticos: Enrique Márquez y Biagio Pilieri
Pero este sábado llegó la confirmación de que la restricción cruza el Océano Atlántico y el bozal chavista también se impone en Europa. José Manuel San Miguel, hermano mayor de Rocío San Miguel, único portavoz autorizado por ella y su familia, emitió un comunicado en el que confirma que su hermana no puede hablar.
«Rocío San Miguel mantiene medidas de prohibición de declarar públicamente, razón por la cual ninguna persona está autorizada desde el momento de su excarcelación a emitir declaraciones en su nombre, atribuirle opiniones, posiciones, agradecimientos, valoraciones políticas o jurídicas, ni interpretar su situación personal, legal, de salud, ni las condiciones que vivió en reclusión», sostiene el comunicado de la familia de San Miguel.
En la nota, también aclaran por qué está en España. «Su presencia en España, informamos que la misma se produjo por intermediación directa del Gobierno español, en especial gracias a las gestiones sostenidas durante más de un año por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Rocío San Miguel ha expresado su profundo agradecimiento. Esta situación no constituye un destierro, ni una renuncia a sus derechos, sino parte de los acuerdos humanitarios y diplomáticos alcanzados para viabilizar su excarcelación».
Un grupo de personas esperaba a Rocío San Miguel en el Aeropuerto de Barajas, Madrid. Foto: EFE/Fernando VillarPor otro lado da detalles de dos intervenciones quirúrgicas que padeció durante el encierro en el Helicoide. Y remarca que pese a estar en España, Rocío San Miguel aboga por la liberación del resto de los presos políticos en Venezuela.
«Es igualmente importante destacar que Rocío San Miguel mantiene la esperanza firme de que todas las personas que se encuentran privadas por razones políticas en Venezuela puedan recuperar su libertad, y que estos pasos formen parte de un proceso amplio de reconciliación nacional. Nuestra aspiración, como familia, es que se alcance una libertad plena en este caso y en todos los casos similares», destaca el comunicado oficial de la familia.
El comunicado completo de una de las presas políticas liberadas
Sobre la situación jurídica y excarcelación de la ciudadana Rocío San Miguel
El presente comunicado es emitido exclusivamente por el ciudadano José Manuel San Miguel, hermano mayor de la ciudadana Rocío San Miguel, único portavoz autorizado por ella y su familia, residente en el Reino de España y quien la ha recibido tras su excarcelación.
El comunicado de la familia de Rocío San Miguel, la presa política del régimen de Venezuela que fue liberada y está en España.Se emite con el propósito de aclarar, de manera responsable, precisa y veraz, diversas informaciones que han circulado en medios de comunicación y redes sociales, muchas de ellas provenientes de voceros no autorizados, respecto a su excarcelación ocurrida el 8 de enero de 2026 y su actual permanencia en la ciudad de Madrid, España.
En primer lugar, deseamos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al Gobierno del Reino de España, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como a los actores que han participado en los recientes diálogos y conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos, cuyas gestiones han sido determinantes para que se produjeran estas excarcelaciones. Reconocemos el valor de la diplomacia, la intermediación y el diálogo como vías efectivas para la resolución de situaciones complejas y de alta sensibilidad humana.
Es importante aclarar, con absoluta responsabilidad jurídica, que no se trata de una libertad plena, sino de una medida cautelar sustitutiva de la privación de libertad, otorgada en el marco de su proceso judicial. La ciudadana Rocío San Miguel mantiene medidas de prohibición de declarar públicamente, razón por la cual ninguna persona está autorizada desde el momento de su excarcelación a emitir declaraciones en su nombre, atribuirle opiniones, posiciones, agradecimientos, valoraciones políticas o jurídicas, ni interpretar su situación personal, legal, de salud, ni las condiciones que vivió en reclusión.
En relación con su presencia en España, informamos que la misma se produjo por intermediación directa del Gobierno español, en especial gracias a las gestiones sostenidas durante más de un año por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Rocío San Miguel ha expresado su profundo agradecimiento. Esta situación no constituye un destierro, ni una renuncia a sus derechos, sino parte de los acuerdos humanitarios y diplomáticos alcanzados para viabilizar su excarcelación.
El comunicado de la familia de Rocío San Miguel, la presa política del régimen de Venezuela que fue liberada y está en España.En cuanto a su estado de salud, podemos informar que se encuentra en buen estado general, continuando actualmente con su proceso de rehabilitación en el hombro, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en abril de 2025 y nuevamente en octubre de 2025. A la fecha, sigue un esquema médico de recuperación y terapia, con evolución satisfactoria.
Es igualmente importante destacar que Rocío San Miguel mantiene la esperanza firme de que todas las personas que se encuentran privadas por razones políticas en Venezuela puedan recuperar su libertad, y que estos pasos formen parte de un proceso amplio de reconciliación nacional. Nuestra aspiración, como familia, es que se alcance una libertad plena en este caso y en todos los casos similares.
Este comunicado tiene como propósito aclarar dudas, desmentir versiones no autorizadas, agradecer a quienes han hecho posible este avance y establecer con carácter definitivo que este es el único canal válido de información sobre la situación jurídica, estado de salud y excarcelación de Rocío San Miguel, conscientes de la compleja y desafiante situación que atraviesa Venezuela y de la necesidad de construir soluciones desde la diplomacia, el entendimiento y la sensatez.
José Manuel San Miguel, hermano mayor de Rocío San Miguel Único portavoz autorizado por ella y su familia
Madrid, España, 10 de enero de 2026
Este comunicado es el único documento oficial que recoge información verídica y autorizada sobre la situación jurídica, estado de salud y condición de excarcelación de Rocío San Miguel. Cualquier declaración que difiera a esta disposición carece de legitimidad y no cuenta con autorización de la familia.



