El presidente Donald Trump anunció ue los países que comercian con Irán se enfrentarán a un arancel del 25% en su comercio con EE.UU., en respuesta a la mortífera represión de las protestas antigubernamentales.
Se trata de un cambio drástico por parte del presidente estadounidense, pero con pocos detalles.
China, el mayor socio comercial de Irán, afirmó que «tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses».
Mientras tanto, se espera que el equipo de seguridad nacional de Trump se reúna más tarde este martes para discutir las opciones de intervención. El presidente estadounidense ya ha sido informado sobre una serie de herramientas militares y encubiertas que su país podría utilizar, según informaron funcionarios a CBS, socio estadounidense de la BBC.
Grupos de derechos humanos informan de que cientos de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en protestas antigubernamentales en las últimas semanas. «Dispararon directamente contra las filas de manifestantes y la gente cayó al suelo», relató un testigo citado por la cadena británica.
Los medios estatales informan que las protestas se calmaron en la noche del lunes, pero han circulado imágenes de personas que afirman que continuaron en varios lugares. Un apagón de internet que dura varios días dificulta la verificación de la información.
Las autoridades iraníes insisten en que están retomando el control tras las sucesivas manifestaciones, que empezaron hace dos semanas.
Al principio iban dirigidas contra el aumento del costo de vida, pero con el paso de los días se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado Irán desde la revolución de 1979.
Este martes se restableció la conexión telefónica internacional, constató un periodista de AFP en Teherán, aunque los iraníes siguen sin poder acceder a internet por un bloqueo impuesto por las autoridades desde el 8 de enero que, según organizaciones de derechos humanos, busca ocultar la magnitud del derramamiento de sangre.
Trump, que ha amenazado con intervenir militarmente en Irán, anunció el lunes en redes sociales que dicho arancel del 25% se aplicaría «inmediatamente» en sus actividades en Estados Unidos a los socios comerciales de la República Islámica.
Los principales socios comerciales de Irán además de China son Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
La Casa Blanca afirmó el lunes que Trump no tiene ningún «temor» a atacar militarmente a Irán pero que, de momento, está dando prioridad a la diplomacia.
Con información de Associated Press y AFP



