Al menos 29 personas murieron y 67 resultaron heridas este miércoles en Tailandia, tras la caída de una grúa de construcción sobre un tren de pasajeros que cubría la ruta de Bangkok a Ubon Ratchatani, con casi 200 personas a bordo.
El Gobierno de Nakhon Ratchasima, la ciudad donde se produjo el accidente, informó a través de Facebook que la grúa sostenía un puente ferroviario en construcción para una línea de alta velocidad y «se desplomó sobre el tren de pasajeros, provocando un descarrilamiento y un incendio en el lugar», al que llegaron equipos de emergencia.
Hasta el momento, los rescatistas recuperaron 29 cadáveres y atendieron a 67 heridos, algunos de ellos ya trasladados a hospitales, mientras las autoridades comparaban la lista de personas a bordo con los registros de sobrevivientes.
Rescatistas trabajan entre los vagones destrozados. Foto AP Aunque en un primer momento el gobierno local reportó cuatro fallecidos, en un segundo comunicado publicado minutos después actualizó el número, elevando a 22 el total de cuerpos recuperados, mientras continúa el operativo en el lugar. Luego ascendió a 29.
El accidente ocurrió en Ban Thanon Kho, a 32 kilómetros de Bangkok. Fue a las 9.05 de la mañana hora local.
El tren, denominado Expreso Especial 21, circulaba con tres vagones y un total 195 pasajeros, confirmó la Empresa Estatal de Ferrocarriles de Tailandia (SRT). La mayoría de quienes viajaban eran estudiantes.
Video clip from the scene of the serious train accident today when a crane fell onto a passenger train at a construction site in Nakhon Ratchasima province. Multiple deaths reported.
Video released by @PR_SRT #Thailand pic.twitter.com/AOP2Ng7ESR
— Thai Train Guide (@ThaiTrainGuide) January 14, 2026
Los bomberos lograron contener el incendio, mientras equipos de rescate se dedicaron a intentar liberar a los pasajeros que habían quedado atrapados en vagones volcados.
Medios locales y usuarios en redes sociales publicaron numerosas imágenes de la tragedia, que muestran parte del incendio registrado y a decenas de socorristas en el lugar del accidente.
Así quedó el tren tras ser aplastado por una grúa que usaban para construir un puente ferroviario. Foto APEl ministro de Transporte de Tailandia, Phiphat Ratchakitprakarn, explicó que se abrió una investigación para determinar los motivos del accidente. «Aún no está claro por qué pasó», indicó.
Según informes preliminares citados por medios tailandeses, parte de la grúa se desplomó sobre las vías instantes antes de que pasara la formación, que no logró frenar a tiempo.
La misma versión indica que como consecuencia de la colisión, descarriló el tren completo y el resto de la estructura de la grúa, de unas 30 toneladas, cayó sobre los vagones.
La versión de la Asociación de Ingenieros
La Asociación de Ingenieros Estructurales de Tailandia atribuyó este miércoles a «deficiencias de seguridad» la caída de la grúa.
El presidente de la asociación, Amorn Pimanamas, considera que el accidente fue «derivado de las deficiencias en las medidas de seguridad en construcciones en áreas públicas», recogió la cadena pública Thai PBS.
Pimanamas también señaló que «la causa exacta del colapso no se puede determinar» por el momento, y que se barajan cuatro hipótesis de las que aún no han trascendido detalles.
La nueva construcción se llevaba a cabo sobre una línea férrea ya existente, en el marco del proyecto de alta velocidad que conectará Tailandia y China.
Dicho proyecto lo supervisa una subsidiaria de la estatal China Railway Group, a la que también se relacionó con la construcción del edificio de 30 pisos que colapsó el pasado marzo en Bangkok a causa de un terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en Birmania.
A mediados de abril, un directivo de China Railway fue arrestado, tras ser hallado sospechoso de vulnerar la ley de inversiones extranjeras para poder operar en Tailandia.
El testimonio de un testigo
En el momento del accidente, Mitr Intrpanya, un habitante de la provincia de Nakhon Ratchasima, al noreste de Bangkok, escuchó «un gran ruido seguido de dos explosiones».
«Cuando fui a ver qué había pasado, encontré la grúa sobre un tren de pasajeros de tres vagones. El metal de la grúa parecía haber partido por la mitad el segundo vagón», declaró este hombre de 54 años.
En imágenes difundidas por medios locales se ve a rescatistas corriendo hacia el tren volcado de costado mientras sale humo de los escombros.
Con información de agencias.



