En 2022, el periodista ruso Dmitry Muratov subastó su Premio Nobel de la Paz por la cifra récord de 103,5 millones de dólares para recaudar fondos para los niños refugiados ucranianos.
En 2014, James Watson vendió el suyo por más de 4 millones de dólares, tras haber recibido la medalla décadas antes por codescubrir la estructura del ADN.
El Premio Nobel se ha convertido en el foco de un debate ético sobre quién podrá recibirlo después de que María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, ofreciera compartir el suyo con el presidente Donald Trump a pesar de la estipulación del Comité del Nobel de que el premio no puede ser revocado, compartido o transferido.
Sin embargo, podría venderse por millones de dólares.
Desde la década de 1980, la medalla Nobel se fabrica con oro reciclado de 18 quilates, según el Comité Nobel.
Y, en algunas subastas a lo largo de la historia del premio, ha alcanzado precios muy diversos.
Francis Crick, quien recibió el premio junto con Watson, recibió más de dos millones de dólares por su medalla.
El Premio Nobel de la Paz, otorgado en 1936 a Carlos Saavedra Lamas, ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, se vendió por 1,1 millones de dólares en 2014.
Pero no todos los intentos de vender la medalla han tenido resultados asombrosos.
La medalla de 1994 otorgada a John Nash por su trabajo en teoría de juegos se vendió por menos de un millón de dólares en 2019.
El premio de 1982 otorgado al físico Kenneth Wilson no alcanzó la oferta mínima de 450.000 dólares en 2016.
Y el de William Faulkner no se vendió en 2013, después de que la oferta se estancara en 425.000 dólares, por debajo del mínimo.
Trump ha codiciado abiertamente el premio, y Machado se lo dedicó cuando lo recibió en octubre.
El jueves, Machado dijo que había “entregado al presidente de los Estados Unidos la medalla del Premio Nobel de la Paz”, describiendo un momento durante un almuerzo privado más temprano ese día.
Pero no quedó inmediatamente claro si ella le había entregado el premio a Trump y si él lo había aceptado.
c.2026 The New York Times Company



