One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: La lenta agonía de la teocracia iraní
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > La lenta agonía de la teocracia iraní
Internacionales

La lenta agonía de la teocracia iraní

Última actualización: enero 17, 2026 10 Lectura mínima
Compartir


Contents
La bomba socialUn notable fallido estratégico

No es la caída inmediata del régimen iraní lo que estamos viendo como consecuencia de una de las mayores rebeliones populares en la potencia persa. Lo que sí confirma este significativo evento es la agonía y descomposición de la teocracia persa. No es la primera vez que las masas iraníes se alzan contra el absolutismo del régimen. Cada uno de estos episodios, y el actual con enorme claridad, evidencian la ruptura de un contrato establecido por los ayatollahs, que demanda control total a cambio de unos éxitos económicos que jamás se han materializado y no solo por las sanciones de EE.UU. y Europa.

Para quienes se apresuran a sospechar de conspiraciones occidentales, que las hay pero no son tan determinantes como la furia popular, debe notarse que Irán es un país capitalista que utiliza la religión como instrumento de control para mantener una extraordinaria desigualdad social. El principal vigilante del status quo es la Guardia Revolucionaria, columna vertebral del régimen, que no es solo una fuerza militar; es el actor económico más poderoso del país, un conglomerado empresarial central en el riñón petrolero, gasífero y mineral de la teocracia dispuesto a impedir cualquier cambio que dañe ese privilegio de poder. Contra eso se revuelve la población.

La actual rebelión comenzó con una pequeña huelga de los comerciantes del Bazaar, motivada por la disparada de la inflación y la devaluación incesante del rial, la moneda local. Operó también otro factor delicado en el enojo público: la carencia irritante de agua potable. Este factor es interesante porque ayuda a comprender la historia de este experimento reaccionario y los errores cometidos por Occidente que pavimentaron el camino a la irrupción de una violenta estructura religiosa. Al igual que ocurre ahora con Venezuela, antes y ahora todo se resume al dominio del petróleo.

En la primera mitad del siglo pasado, el crudo iraní era controlado en su totalidad por la Anglo-Iranian Oil Company, antes llamada Anglo Persa Oil Company, predecesora de la actual British Petroleum. Como relata Tim Weiner en su notable Legado de Cenizas, Irán poseía las mayores reservas petrolíferas de la época, clave para el desarrollo y la defensa británicos.

Un cartel pide libertad para Irán en Estambul, Turquía, en una marcha de apoyo a las protestas en el país persa. Foto: BLOOMBERGUn cartel pide libertad para Irán en Estambul, Turquía, en una marcha de apoyo a las protestas en el país persa. Foto: BLOOMBERG

La bomba social

Winston Churchill había transformado la Armada Real antes de la Primera Guerra al sustituir el carbón por el petróleo; así, Irán se convirtió en la “estación de servicio” de esa flota. Pero también fue la mecha de una bomba social. Weiner señala que, mientras los ejecutivos y técnicos petrolíferos británicos disfrutaban de clubes y piscinas privadas, los trabajadores petroleros iraníes vivían en barrios precarios, sin agua corriente, electricidad o alcantarillado.

Este panorama incontrolable llevó al Parlamento local y al primer ministro, Mohammad Mosaddegh, a nacionalizar el petróleo. La reacción fue el golpe de 1953, ejecutado por el Reino Unido y la CIA, hecho reconocido con autocrítica por la propia agencia norteamericana en 2013 y 2023. Londres colocó en el trono a un aristócrata de apenas 21 años, Mohammad Reza Pahlaví, el último Sha de Persia y padre del actual Reza Pahlaví, hoy refugiado en EE.UU., cuya foto ha aparecido en las protestas y cuenta con el respaldo israelí para buscar el poder.

El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Khamenei. Foto: AP El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Khamenei. Foto: AP

Ese apoyo de un sector de la rebelión al antiguo linaje puede ser relativo o producto de la furia momentánea. El Sha, cuya familia se hizo célebre en las portadas de revistas del corazón, gobernó con los mismos rigores de represión actuales, valiéndose de una brutal policía secreta llamada Savak que perseguía cualquier disidencia. Ese maltrato alimentó el descontento, sazonado con una alianza compleja entre el extendido Partido Comunista local de entonces y los fundamentalistas islámicos shíitas.

A principios de 1979, tras 2.500 años de monarquía, el Sha huyó expulsado por huelgas y protestas que el ejército y sus paramilitares no lograron detener. Fue el portal para el regreso del exilio del ayatollah, Ruhollah Khomeini, quien con soberbia afirmaba que Alá hablaba por su boca. Lo que siguió fue una masacre que eliminó a comunistas y críticos, aplastando cualquier pensamiento alternativo. El inicio de la siguiente y actual tiranía.

Irán llega al encierro de estas horas con el agregado de una debilidad de la que carecía anteriormente. Perdió el fuerte control que mantenía en la región, con el ultraislámico Hamas en Gaza, que permanece pero en jirones y en Líbano con Hezbollah, descabezado y lejos de recuperarse. En ese camino, un golpe mayor fue la pérdida del dominio de su patio trasero en Siria. Los ataques de Israel en la breve guerra de 12 días de junio de 2025 eliminaron, además, a una significativa porción de sus jerarcas militares y científicos del programa nuclear.

Con ese trasfondo de precariedades el enojo social alcanzó mayores proyecciones. A punto tal que la población no se unió al régimen en aquel conflicto que incluyó un bombardeo de EE.UU. a los laboratorios atómicos. La discordia se notaba ya desde antes en las elecciones de junio de 2024 que ganó sorpresivamente el reformista Masoud Pazezhkian, derrotando en la segunda vuelta al ultraconservador Saeed Jalili que había designado el anciano líder supremo Ali Khamenei, un implacable custodio del régimen, quien ha insistido que el Sha cayó porque no reprimió lo suficiente.

Pazezhkian, respaldado por la juventud y especialmente por las mujeres, hizo un anuncio desafiante tras ser investido: prometió acercarse a Occidente, negociar el programa nuclear y suavizar las leyes morales, incluso las de la obligación del velo en las mujeres, gesto solidario con el levantamiento de 2022 por el asesinato de la joven Mahsa Amini por llevar mal puesto ese pañuelo. Según los analistas, las provocaciones de Irán a Israel el año pasado, buscaron disminuir la independencia de este presidente, obligándolo a endurecerse.

En el régimen desde sus inicios navega una importante ala moderada con mayor visión histórica que los halcones que han persistido por el ambiente de corrupción que define el lado más oscuro del país persa. Los moderados produjeron dirigentes como el ex presidente Mohammad Khatami, despreciado por Khamenei por su propuesta en la ONU del “Diálogo entre Civilizaciones” .

Los restos de un micro incendiado durante las protestas de comienzos de enero en Teherán. Foto: EFE Los restos de un micro incendiado durante las protestas de comienzos de enero en Teherán. Foto: EFE

Un notable fallido estratégico

Y aún más significativo, Hassan Rohani, el ex mandatario que negoció en 2015 con Barack Obama el congelamiento del desarrollo atómico a cambio de un alivio de la economía. Ese acuerdo histórico fue derribado por Donald Trump en su primer mandato, presionado por Israel y por la corona saudita que recelaban del crecimiento de la influencia regional de Irán. Fue un fallido estratégico descomunal que devolvió el poder a los ultras, resignando una oportunidad única para erosionar el formato extremista del régimen.

EE.UU. detecta hoy la debilidad del enemigo. Lo advierte con Khamenei viviendo oculto, una reacción embarazosa para la prosapia de un líder supremo. Occidente en su conjunto impondrá sanciones y Washington posiblemente ordene operaciones encubiertas en el país. Es improbable, sin embargo, que se produzca un ataque militar. Repetir con el líder iraní lo sucedido con Nicolás Maduro en Venezuela, puede tentar a Donald Trump, pero es un objetivo más difícil, costoso e imprevisible. Tanto los sauditas, como Qatar y Oman, que, con la mediación de China han resuelto su antigua rivalidad con Teherán, le avisaron a la Casa Blanca que un intento de derrocar al régimen sacudiría los mercados petroleros afectando la economía de EE.UU.

Las dictaduras que se desplomaron la década pasada en Túnez, Libia o Egipto, lo fueron por la acción popular. Ese puede ser el destino del régimen. Pero como sucedió en aquellos países, y ahora se observa en Venezuela, cualquier cambio difícilmente neutralice a los verdaderos dueños del poder. Es la mala noticia de esta agonía.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas Noticias

Murió el periodista deportivo Guillermo Salatino

El reconocido periodista deportivo Guillermo Salatino falleció este sábado en la Trinidad de San Isidro.…

enero 17, 2026

SocialAI es una red social donde tú eres el único humano. En el último experimento digital solo te responde un ejército de bots

Hubo un tiempo en el que estaba de moda ver llegar nuevas propuestas de redes…

septiembre 20, 2024

mejoran la calidad del vino

La agrivoltaica ya estaba ganando terreno como la gran promesa del campo y la energía…

septiembre 20, 2024

Seguir leyendo

Deportes

Murió el periodista deportivo Guillermo Salatino

El reconocido periodista deportivo Guillermo Salatino falleció este sábado en la Trinidad…

Por admin enero 17, 2026
Internacionales

lo que dejó y lo que vendrá en un gobierno impredecible y turbulento

Era un día frío y desangelado, el 20 de enero de 2025,…

Por admin enero 17, 2026
Internacionales

La lenta agonía de la teocracia iraní

No es la caída inmediata del régimen iraní lo que estamos viendo…

Por admin enero 17, 2026
Deportes

Los silbidos de los hinchas de Real Madrid cada vez que Vinicius tocaba la pelota: el brasileño, desconsolado

No iba a ser una tarde sencilla para los jugadores y el…

Por admin enero 17, 2026
Internacionales

Trump amenaza a ocho países de Europa con aranceles de hasta un 25% si no le venden Groenlandia

En un mensaje publicado en su red social Truth, Donald Trump amenazó…

Por admin enero 17, 2026
Deportes

Lisandro volvió a borrar a Haaland y el United estrenó DT a lo grande: le ganó el clásico al City con total autoridad

Manchester United, con Michael Carrick haciendo su debut como entrenador del equipo…

Por admin enero 17, 2026
Internacionales

Revelan que Estados Unidos tomó contacto con Diosdado Cabello antes de la captura de Maduro en Venezuela

Número dos del régimen chavista, ala dura dentro de la tiranía, el…

Por admin enero 17, 2026
San Juan

El Registro Civil digitalizó las partidas de matrimonio

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Registro Civil,…

Por admin enero 17, 2026
San Juan

Alerta meteorológica N° 02/26 – Tormentas

La Dirección de Protección Civil informa que para la noche del sábado…

Por admin enero 17, 2026

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?