Familiares de presos políticos en Venezuela denunciaron esta madrugada otra muerte de un detenido en manos del régimen chavista, que hoy dirige Delcy Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro. Se trata del abogado José Gregorio Hernández Polo, de 59 años, que se encontraba detenido en la Zona 7, en Caracas.
Además se conoció el testimonio de un preso que fue liberado en la última etapa de Maduro en el poder, que denunció que fue abusado por un agente del chavismo.
La noticia del fallecimiento de Hernández Polo fue comunicada por Yessy Orozco, hija del diputado Fernando Orozco, quien se encuentra detenido por razones políticas, al igual que su esposa y su hijo.
«Manejamos información extraoficial de que lamentablemente hay un nuevo suceso, una persona ha muerto aquí. Queremos hacer una denuncia formal y hacer responsables a todos los directores», dijo Yessy Orozco en un video que se difundió en redes sociales.
Cerca de la 1 de la mañana en Venezuela (3 am en Argentina), el periodista Seir Contreras se acercó a la Zona 7 para hablar con los familiares de presos políticos que se encontraban haciendo la denuncia.
«Se está dando una situación irregular, hay movimiento de algunas unidades. Es similar a la situación que vivenciamos con la muerte de Edison Torres, el policía de Portuguesa que lamentablemente falleció», dijo Orozco en diálogo con Contreras.
Se refirió de esta manera a la muerte del policía Edison José Torres Fernández, de 52 años, detenido por razones políticas desde diciembre pasado, que falleció en prisión luego de sufrir «un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco», según confirmó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
La noticia del caso del abogado Hernández Polo aún no ha sido confirmada oficialmente y la información habría llegado a través de la propia familia del abogado, a quienes les pidieron que se acercaran a retirar el cuerpo. El presunto fallecido y sus familiares son oriundos de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
Los rostros de los presos políticos fueron exhibidos durante una marcha en Caracas hoy. Foto: APHoras después, familiares de presos políticos se concentraron frente al Ministerio Público Fiscal a pedir respuestas sobre las personas detenidas que «permanecen en desaparición forzada«.
«Son personas que han sido llevadas de sus casas o detenidas en la calle y los funcionarios policiales han negado a sus familiares informar en qué condiciones los tienen y dónde están recluidos. Estamos hablando de por lo menos 200 personas», expresó Diego Casanova, activista y familiar de preso político.
Ayer por la noche, el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que «de acuerdo a nuestro corte de hoy, 777 siguen arbitrariamente detenidas por motivos políticos».
Manifestaciones frente al Ministerio Público Fiscal en Caracas, Venezuela, por los presos políticos. (AP Photo/Ariana Cubillos)«Tenemos pendientes por evaluación muchos casos que no nos habían sido reportados. La solución definitiva no son solo las excarcelaciones. La amnistía plena es la vía», afirmó.
En las últimas horas, Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, informó que durante la madrugada excarcelaron a dos presos políticos de nacionalidad extranjera, aunque aún no se conocen sus nacionalidades ni nombres.
Uno de los excarcelados franceses denunció que abusaron sexualmente de él en Venezuela
Camilo Castro, ciudadano francés que fue liberado en noviembre en Venezuela, rompió ahora el silencio y relató en una entrevista las denigrantes condiciones de detención que sufrió durante más de cuatro meses. Allí también reveló que fue drogado y abusado por un agente del chavismo.
Según contó, la primera noche lo dejaron en un sótano con «tres baños desbordando de heces» con «cientos de cucarachas y ratas en el techo». «Me dicen ‘aquí es donde te vas a duchar’ y cierran la puerta», agregó.
También recordó otra sala donde estuvo, con una puerta de barrotes, donde había una mesa con elementos de tortura, manchas en el piso. «Al menos dos personas habían estado ahí ocho meses, por las rayitas que había (sobre la pared)», detalló.
“Fui abusado sexualmente por un agente de la DGCIM”
Camilo Castro fue secuestrado por el régimen venezolano, sin motivo alguno, y permaneció detenido durante cinco meses en Venezuela. Durante su cautiverio, fue víctima de abusos graves que hoy denuncia públicamente.
Esto no es… pic.twitter.com/a7c06vb3Kq
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 20, 2026
«Mi primera noche fue terrible, no se respiraba bien. Mucha humedad y mucho calor, el olor de las heces. Las cucarachas caminando sobre mi cuerpo. Al día siguiente llegó un agente barbudo que empezó a intimidarme, amenazarme; decía que me tenían que ‘abrir’ para hacerme hablar», continuó su relato.
Le taparon la cara, lo drogaron con un spray. Luego lo trasladaron a otro lugar y ahí fue cuando abusaron sexualmente de él, según denunció.
Quiénes son los argentinos que continúan detenidos en Venezuela
Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte de un comando militar enviado por Donald Trump el 3 de enero, los ojos del mundo y de muchas familias están puestos sobre las excarcelaciones de los presos políticos que prometió el interinato de Delcy Rodríguez.
Hasta ahora, desde la Argentina se venían contando tres argentinos con desaparición forzada en Venezuela: el gendarme Nahuel Gallo, que es una cuestión de Estado; el abogado argentino Germán Giuliani, y el argentino israelí Yacoov Harari, liberado el lunes pasado.
Clarín confirmó la semana pasada la existencia de un cuarto argentino detenido: Roberto Baldo. Tiene doble nacionalidad, argentino-venezolana. Su esposa también la tiene, pero es venezolana española. Es Montserrat Espinosa Irbern. Tendrían dos hijas jóvenes, que son quienes están reclamando por ellos.
La historia de este matrimonio apenas se conoce porque la familia ha pedido máxima discreción. Nunca salieron a denunciar en los medios esa detención.



