Apenas seis games concedidos y otra victoria en sets corridos. Francisco Cerúndolo resolvió por la vía rápida su examen en el mediodía de Melbourne, la noche del martes en Argentina, y avanzó a la tercera ronda del Australian Open. El jugador porteño, 21° del ranking, dio cuenta del bosnio Damir Dzumhur por 6-3, 6-2 y 6-1, en una hora y 37 minutos, y ya está entre los 32 mejores del primer Grand Slam de la temporada.
En el ANZ Arena, Cerúndolo construyó una victoria de menor a mayor. Terminó con 10 aces y 79% de los puntos ganados con el primer servicio, 31 tiros ganadores y 22 errores no forzados, mientras que Dzumhur apenas firmó 11 winners y cometió 32 equivocaciones. Diferencias contundentes, que reflejaron la distancia que hubo entre uno y otro. Cerúndolo desequilibró a partir de la velocidad de pelota y de juego, que se hizo inalcanzable para Dzumhur. El bosnio consiguió su único quiebre favorable en el primer game del partido; luego, todo fue para el argentino, que tomó 7 veces el saque del bosnio sobre 12 posibilidades de quiebre.
Luego de sentenciar el partido con un revés ganador en su primer match point, Cerúndolo expresó: “Estoy contento, me sentí muy cómodo, salvo el quiebre del comienzo, estuve muy bien, lo fui rompiendo de a poco. Era un partido difícil y lo pude sacar con mucha autoridad. Ahora no quiero tocar nada, quiero irme a descansar con estas buenas sensaciones, ja”.
El porteño está nuevamente en la tercera rueda del abierto australiano, una instancia que alcanzó previamente en 2023 y el año pasado, cuando fue superado en esa etapa por el local Alex de Minaur. En cuanto a los Grand Slams, sus mejores desempeños los tuvo en Roland Garros, donde pisó los octavos de final en 2023 y 2024. Su rival en la próxima etapa será el ruso Andrey Rublev, que eliminó al portugués Jaime Faria con parciales de 6-4, 6-3, 4-6 y 7-5. Curiosamente, Cerúndolo domina el historial contra Rublev, al que venció en tres de los cuatro duelos previos; el último, en el Masters 1000 de París, bajo techo, en 2024.
Para Cerúndolo, la meta será ahora tratar de llega por primera vez a los octavos en suelo oceánico. Francisco, además, participa en el torneo de dobles junto a su hermano menor, Juan Manuel, con el que juegan por primera vez en pareja dentro del nivel mayor; hasta aquí, sólo habían compartido algún challenger y un par de torneos futures -el rango más bajo del circuito- hace varios años.
Por otro lado, su avance en Melbourne empiezan a darle dividendos en el ranking. Por el momento, Cerúndolo sube al escalón 19°, muy cerca de su mejor clasificación (18°, en mayo del año pasado). Eso sí: para superar su máxima ubicación, deberá al menos llegar a la segunda semana en el Melbourne Park. El último argentino que llegó a los octavos de final fue Diego Schwartzman, en 2020.
El resumen del triunfo de Cerúndolo
La de Cerúndolo fue la primera victoria argentina en una jornada de acción intensa para los jugadores de nuestro país, y que pronto trajo también una primera derrota, la que sufrió Thiago Tirante. El platense, 103° del mundo, le dijo adiós a Melbourne con una caída por 6-3, 6-4 y 6-2 ante el estadounidense Tommy Paul, en el 1573 Arena y en poco más de dos horas de acción. El duelo tuvo un poco de paridad en el inicio, pero una vez que el norteamericano, 20° del ranking, consiguió dominar el ritmo, se hizo inalcanzable en el juego y en las cifras.
Más allá del tropiezo, fue una buena experiencia para Tirante, que ahora afrontará otra responsabilidad: será uno de los ejes del equipo argentino que se enfrentará con Corea del Sur, en Busán, el 7 y 8 de febrero próximo, por los Qualifiers de la Copa Davis.
También en la madrugada argentina, Tomás Martín Etcheverry (62°) se medía por la segunda ronda de Australia con el británico Arthur Fery (186°), ingresado desde la clasificación; más tarde, Francisco Comesaña (68°) chocará con el estadounidense Frances Tiafoe (34°).



