na repentina tormenta de granizo afectó este jueves a algunas franjas de localidades productivas fundamentalmente en los departamentos de Iglesia y Zonda. Según un informe de situación emitido por las autoridades de la Dirección de Contingencia Climática que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, en la localidad de Rodeo (Iglesia) se registró la caída de granizo de tamaño mediano, un fenómeno que suele generar mayores daños, especialmente en la agricultura. De forma casi simultánea, en el departamento de Zonda se reportó una precipitación de granizo de menor tamaño.
Equipos técnicos de la Dirección de Contingencias Climáticas trabajan en la zona para avaluar los daños que provocó la tormenta de granizo que azotó a esos dos departamentos.
La prioridad inmediata es evaluar la extensión de los daños, tanto en infraestructura pública y viviendas como, de manera crítica, en los cultivos y sistemas de producción agrícola de la región.
Estos eventos climáticos súbitos representan una grave amenaza para la economía local, que en gran medida depende de actividades sensibles a las condiciones meteorológicas. El granizo, incluso el de tamaño pequeño, puede devastar viñedos, frutales y hortalizas en cuestión de minutos comprometiendo cosechas enteras.



