Las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la OTAN y la guerra en Afganistán generaron enojo en el Reino Unido, e incluso el príncipe Harry le contestó.
El jueves, Trump le dijo a Fox Business: “Nunca los hemos necesitado (a los socios de la OTAN), realmente nunca les hemos pedido nada”. “Ya sabes, dirán que enviaron algunas tropas a Afganistán o esto o aquello, y lo hicieron, se quedaron un poco atrás, un poco lejos de las líneas del frente”, añadió. Las declaraciones del magnate en Davos (Suiza) provocaron indignación y malestar en todo el Reino Unido este viernes.
Sin nombrarlo, Harry, duque de Sussex, intervino en la polémica, diciendo que los “sacrificios” de los soldados británicos durante la guerra “merecen ser mencionados con verdad y respeto”. «Yo serví allí. Hice amigos para toda la vida allí. Y perdí amigos allí. Miles de vidas cambiaron para siempre. Madres y padres enterraron a sus hijos e hijas. Niños quedaron sin padres. Las familias pagaron el costo. Esos sacrificios merecen ser mencionados con verdad y respeto«, dijo en un comunicado.
En octubre de 2001, casi un mes después de los ataques del 11 de septiembre, una coalición encabezada por Estados Unidos puso en marcha una invasión a Afganistán para combatir a Al Qaeda, que había utilizado el país como su base, y a los anfitriones talibanes del grupo. Junto a Estados Unidos estaban tropas de docenas de países, incluidos de la OTAN, cuyo mandato de defensa mutua -precisamente el famoso Artículo 5 que cuestionó Trump- se activó por primera vez tras los ataques en Nueva York.
Las tropas británicas desempeñaron un papel clave en muchas operaciones durante la guerra hasta su retirada en 2014, particularmente en la provincia de Helmand, en el sur del país. Las tropas estadounidenses permanecieron en Afganistán hasta su retirada en 2021, cuando los talibanes volvieron al poder. El Reino Unido envió a más de 150.000 soldados a Afganistán, 457 murieron y otros quedaron con graves lesiones para toda la vida. Fue el ejército más grande y el que más bajas sufrió, después del estadounidense.
Harry fue enviado dos veces al país durante su carrera militar. Su primera misión fue en 2008 y duró apenas 10 semanas porque tuvo que ser evacuado luego de que los medios comunicación revelaran su ubicación. El duque de Sussex volvió en 2012, cuando sirvió como copiloto y artillero de helicópteros Apache. En su autobiografía, Spare, Harry dijo que mató a 25 talibanes mientras estuvo en Afganistán. «No era una estadística que me llenara de orgullo pero tampoco me avergonzaba», afirmó en el libro.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que Trump, debería disculparse por su falsa afirmación de que las tropas de los países de la OTAN, evitaron la línea del frente durante la guerra en Afganistán, y calificó los comentarios del mandatario como «insultantes» y “espantosos”.
Starmer rindió homenaje a los efectivos británicos caídos en la guerra. “Nunca olvidaré su valentía, su coraje y el sacrificio que hicieron por su país”, declaró respecto de los súbditos de la corona británica que fueron enviados a las tierras asiáticas de Afganistán.
“Considero que los comentarios del presidente Trump son insultantes y francamente espantosos, y no me sorprende que hayan causado tanto dolor a los seres queridos de aquellos que resultaron muertos o heridos y, de hecho, a todo el país”, acotó el primer ministro.



