Minutos después del anuncio de una amnistía general a presos políticos y opositores de Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela, la líder opositora María Corina Machado, se mostró optimista, aunque con recaudos. «Venezuela todavía no ha celebrado porque hemos aprendido de manera dolorosa lo que significa la maldad d este régimen», sostuvo, al tiempo que remarcó que será el «fin de la tiranía». La reacción de las organizaciones de derechos humanos venezolanas fue de «optimismo y cautela».
«Hemos vivido 27 años de un proceso brutal de persecución, de represión, de silenciar las voces de todos los ciudadanos. Hay presos políticos que tienen 23 años de prisión, me refiero a tres policías metropolitanos y hay presos que han sido desaparecidos en las últimas semanas, después del 3 de enero, son 16 personas», destacó María Corina Machado entrevistada por el periodista el periodista del Financial Times, Michael Scott en el encuentro «Hay Festival» en Cartagena de Indias, Colombia.
La líder opositora, que salió del país en diciembre del año pasado para recibir el premio Nobel de la Paz, también afirmó: «El aparato represivo del régimen es brutal, ha respondido a los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conforman este régimen y es lo único que le queda a Delcy Rodríguez como parte del cartel y de la estructura criminal. Se pierde la represión, desaparece el miedo, eso libera las fuerzas democráticas que han unido al país y para mí, no cabe ninguna duda de que cuando eso ocurra será el fin de la tiranía».
«No es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, sino es producto de la presión real que ha recibido por parte del gobierno de los Estados Unidos. Ojalá sea así y ojalá los más de 700 presos políticos que aún permanecen en los centros de tortura puedan estar pronto con su familias», aseguró Machado, que antes de salir de Venezuela estuvo en la clandestinidad dentro del país por más de un año.
Si bien se mostró entusiasmada, puso reparos por la «capacidad daño» de la dictadura: «Lo que sabemos ya es un camino irreversible e incontenible hacia la democracia y hacia el reencuentro. La gente sabe que estamos frente a una estructura criminal, que comienza a desmontarse, pero que todavía tiene una capacidad de daño brutal».
«Todos tenemos una urgencia inmensa, pero entendemos que desmontar esta estructura es tremendamente complejo. Si bien hay angustia, también hay una enorme comprensión de que se está avanzando y que el momento va a llegar para que el pueblo de Venezuela se exprese, se encuentre y haga valer el mandato popular que expresamos en favor de la libertad el 28 de julio de 2024, acotó.
Desde la ONG Foro Penal, que trabaja de forma puntillosa en confirmar los excarcelados del régimen, fueron prudentes. «Recibimos con optimismo, pero con cautela, el anuncio de la Ley de Amnistía que abarque a todos los presos y perseguidos políticos de Venezuela. Esperamos que dicho paso contribuya a la justicia, a la libertad, a la paz y a la reconciliación nacional».
Por otro lado, destacaron qué debe contener el proyecto de amnistía: «Contar con la participación activa de la sociedad civil, de las ONG de derechos humanos y, muy especialmente, de las víctimas de la prisión y persecución política en Venezuela en su redacción, aplicación y seguimiento. Definir claramente su alcance y cumplir con el mandato previsto en el artículo 29 de nuestra Constitución, que prohíbe expresamente que la amnistía favorezca o incluya a quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa. humanidad».
Para mejor comprensión de lo que implica a rasgos generales una Amnistía, acá un breve y sencillo análisis (sin pretensiones de profundidad). La amnistía no es “perdón”, no implica que se acepte la responsabilidad en ningún ilícito. pic.twitter.com/jWE9S6KIS3
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) January 30, 2026
Y remarcaron, que debe «garantizar la ‘no repetición para asegurar que las violaciones a los derechos humanos que le dieron origen no vuelvan a ocurrir».
«Solicitamos que, mientras se discuta y apruebe la Ley de Amnistía, se continúe con el proceso de excarcelación de los más de 700 presos políticos que aún están arbitrariamente privados de su libertad», enfatizaron desde la ONG.



