En medio de las críticas por las redadas migratorias a cargo del ICE, que derivaron en multitudinarias movilizaciones tras los asesinatos en Minnesota, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que, de ahora en más, «bajo ninguna circunstancia» habrá agentes federales en las movilizaciones y protestas que se realicen en ciudades con gobiernos demócratas.
«He instruido a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que bajo ninguna circunstancia participaremos en varias ciudades demócratas mal administradas con respecto a sus protestas y/o disturbios a menos que, y hasta que, nos soliciten ayuda», escribió Trump en un extenson posteo en su red social Truth.
De todas maneras, y además de advertir que custodiarán «de manera muy poderosa, todos y cada uno de los edificios federales que estén siendo atacados por estos locos, agitadores e insurreccionistas«, el mandatario estadounidense advirtió que quienes finalmente necesiten ayuda tendrán que pedirle «por favor».
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 31, 2026
«Si los gobiernos locales no son capaces de manejar a los insurreccionistas, agitadores y anarquistas, iremos inmediatamente al lugar donde se solicite dicha ayuda y nos encargaremos de la situación de manera muy fácil y metódica», dijo Trump, pero enseguida agregó: «A todos los gobiernos locales, gobernadores y alcaldes que se quejan: hágannos saber cuándo estén listos y allí estaremos. Pero, antes de hacerlo, deben usar la palabra POR FAVOR».
Trump sostuvo, también, que le informará a los gobiernos locales «que deben proteger su propia propiedad estatal y local. Además, es su obligación proteger también nuestra propiedad federal, edificios, parques y todo lo demás. Estamos allí para proteger la propiedad federal únicamente como respaldo, ya que es responsabilidad local y estatal hacerlo».
El mandatario estadounidense insistió en su mensaje que fue elegido «bajo una política de control fronterizo (¡que ahora se ha perfeccionado!), seguridad nacional y LEY Y ORDEN. ¡Eso es lo que Estados Unidos quiere, y eso es lo que Estados Unidos está recibiendo!».
En las últimas horas, manifestantes en todo Estados Unidos llamaron a una huelga general en protesta contra las redadas migratorias.
El asesinato de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos que fue baleado por agentes del ICE cuando intentaba defender a dos mujeres en una protesta, profundizó las protestas y llevó a Trump a dar un paso atrás en su política de avanzar con las redadas migratorias.



