El argentino Roberto Baldo y su esposa Montserrat Espinosa de Baldo, con nacionalidad española y venezolana, fueron liberados por el régimen de Venezuela después de permanecer 416 días detenidos en distintas cárceles. Los liberaron hace poco más de dos semanas. «Regresa a casa», remarcó Patricia Bullrich.
A partir del inicio de excarcelaciones de presos políticos de la dictadura chavista, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas por parte de Estados Unidos, las hijas del matrimonio salieron a pedir a través de los medios que sean excarcelados. Clarín había confirmado la liberación el martes 20 de enero, pero su familia había pedido reserva sobre la noticia «por cuestiones de seguridad».
Ambos fueron liberados en la noche del lunes 19 de enero, en Caracas. El matrimonio es dueño de una pizzería en Los Palos Grandes, uno de los barrios coquetos de Caracas.
Habían sido detenidos el 29 de noviembre de 2024, por efectivos que se identificaron como miembros del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y estuvieron desaparecidos por cinco días antes de llegar a las cárceles.
El argentino Roberto Baldo y su esposa, Montserrat Espinosa de Baldo, fueron detenidos por el régimen chavista el 29 de noviembre de 2024.«¡Roberto vuelve a casa! Mientras algunos negaban la existencia de presos políticos en la dictadura venezolana, él estaba encerrado sin causa y sin debido proceso», señaló la senadora nacional Patricia Bullrich.
«Hoy recupera su libertad y vuelve con su familia. Pero todavía faltan Nahuel y Germán. Tienen que ser todos», acotó la ex ministra de Seguridad, aunque luego su mensaje quedó inaccesible.
También Pablo Quirno habló sobre la liberación de Baldo. «La Cancillería, que se encontraba en conocimiento de estos hechos y mantuvo reserva a solicitud de sus familiares, con quienes mantiene contacto permanente, sigue atentamente su situación, al igual que la de todos los ciudadanos argentinos ilegítimamente detenidos», dijo el canciller.
¡Roberto vuelve a casa!
Mientras algunos negaban la existencia de presos políticos en la dictadura venezolana, él estaba encerrado sin causa y sin debido proceso.
Hoy recupera su libertad y vuelve con su familia.
Pero todavía faltan Nahuel y Germán.
Tienen que ser todos. https://t.co/MVSRhn59b0— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 4, 2026
Antes de que el chavismo le informaran los cargos de terrorismo contra el matrimonio a las hijas de Baldo, durante varios días estuvieron en calidad de desaparecidos. «Un amigo de la familia les pidió que entregaran un sobre sin saber el contenido ni a quién iba dirigido. Ellos no tenían ni idea», contaron las hijas, que no saben qué contenía.
«El 3 de diciembre se comunicaron con nosotras y nos indicaron que los habían imputado por terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y por incitación al odio», dijo una de las hijas al canal de noticias TN hace pocos días.
EXCARCELACIÓN DEL CIUDADANO ARGENTINO ROBERTO BALDO, DETENIDO ARBITRARIAMENTE EN VENEZUELA
La República Argentina confirma que el ciudadano argentino Roberto Baldo, quien se encontraba detenido de manera arbitraria en Venezuela, ha sido excarcelado.
La Cancillería, que se…
— Pablo Quirno (@pabloquirno) February 4, 2026
La ONG Foro Penal, que realiza un riguroso trabajo de chequeo sobre los presos políticos en Venezuela y las excarcelaciones, había publicado las acusaciones del chavismo sobre el matrimonio.
«Este caso estaría siendo vinculado a la entrega de un sobre de correspondencia, que presuntamente fue dejado en la pizzería que ambos regentan, el cual debía ser entregado por un mensajero en la embajada de Argentina, donde están refugiados varios miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado», indicó Foro Penal.
Video
Roberto Baldo, el cuarto argentino detenido en Venezuela
El 15 de enero, la senadora nacional Patricia Bullrich había reclamado por la liberación del matrimonio. «Los presos políticos en Venezuela estaban subregistrados. Como en toda dictadura, la información real se oculta: se detiene a gente sin debido proceso, se violan derechos humanos y se intenta tapar la verdad», lanzó hace unas semanas.
«Hoy nos enteramos de Roberto, otro argentino, que junto a su mujer están detenidos. Esperamos su pronta liberación. Y seguimos insistiendo por Nahuel y Germán. No vamos a aflojar hasta que vuelvan todos», finalizó Bullrich.
Tres argentinos excarcelados en Venezuela
El primer argentino liberado tras la captura de Nicolás Maduro fue Yaacob Eliahu Harary, de 72 años, el 11 de enero. También con pasaporte israelí, contó a Clarín las atrocidades que padeció por el régimen cuando lo detuvieron al ingresar a Venezuela para desarrollar un emprendimiento agrícola.
Video
Yaacob Harary habla por primera vez tras la salida de Venezuela
El otro argentino liberado fue Gustavo Gabriel Rivara, este lunes. Fue detenido de forma arbitraria el 1 de enero de 2025, en una historia que había revelado este diario.
Ahora fue el turno de Roberto Baldo y su esposa, mientras que aún permanecen en las cárceles del chavismo el gendarme Nahuel Agustín Gallo y el abogado Germán Giuliani.
Familiares de Gallo y Giuliani se reunieron con legisladores nacionales
Familiares de Nahuel Gallo y Germán Giuliani se reunieron este miércoles con senadores y diputados nacionales para fortalecer el pedido de libertad.
Participaron del encuentro el senador y anfitrión Maximiliano Abad, la senadora Patricia Bullrich, y los senadores Carolina Losada y Francisco Paoltroni. También estuvieron presentes la diputada y organizadora del encuentro Karina Banfi, Maximiliano Ferraro y Silvana Giudici, junto a Elia Trotta, defensora de derechos humanos.
Los familiares manifestaron su profunda inquietud por la falta de avances concretos, a pesar de que el régimen de Venezuela ha comenzado a liberar presos políticos.
Familias de Gallo y Giuliani se reunieron con senadores y diputados nacionalesGallo sigue detenido desde diciembre de 2024 y Giuliani continúa privado de su libertad desde mayo de 2025.
Los legisladores expresaron su solidaridad y coincidieron en la necesidad de ampliar el apoyo político tanto dentro del Congreso como en el plano internacional para presionar por la liberación inmediata y segura.
Además, remarcaron la importancia de abordar el tema como una causa de derechos humanos y de defensa de ciudadanos argentinos privados de libertad sin un proceso claro y transparente.



