El histórico diario estadounidense The Washington Post informó este miércoles a su personal que iniciaba un proceso con «centenares de despidos», que llevaría a recortar puestos en las áreas de deportes y a reducir considerablemente la de internacional, eliminando corresponsalías y enviados especiales en el mundo después de años de pérdidas de suscriptores e ingresos.
El editor ejecutivo del periódico, Matt Murray, anunció los recortes a través de una videoconferencia con el personal.
Aunque no se anunció el número total de despidos, algunas fuentes apuntan a que podría alcanzar a un tercio de la plantilla, Murray reconoció que serían «significativos».
En concreto, el ejecutivo anunció el cierre de la sección de Deportes, aunque algunos de sus periodistas se reubicarán en la sección de reportajes que mantendrá la información sobre la cultura deportiva, y también se suprimirá el área dedicada a los libros.
Los recortes en el periódico, ahora propiedad de Jeff Bezos, se esperaban desde hace semanas cuando el rumor de que se iba a desmantelar el área de deportes se había intensificado tras conocerse que el Post habría informado a los periodistas que debían cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia que no lo harían. Incluso, se dan en el año en que Estados Unidos será sede de un nuevo mundial de Futbol a partir de junio.
El plan estratégico de la compañía consiste en reforzar la información política y nacional y los contenidos de negocios y salud.
El anuncio supone, tal y como reconoció el propio Murray, un duro golpe para un medio de comunicación emblema de periodismo independiente y grandes exclusivas, como el «Watergate» o los «Papeles del Pentágono».
Incluso, hace unas tres semanas la vivienda de uno de los periodistas del diario fue allanada por el FBI en busca de datos que les permitan identificar cómo pudo el periódico enterarse de situaciones que estaban anticipando.
Uno de los periodistas afectados por la medida, Sam Fortier, colaborador del diario, compartió en las redes sociales el momento en que el directivo del periódico les anuncia los recortes y explica la situación actual del emblemático medio de comunicación.
I am part of the mass layoffs at the Washington Post.
I am sad and angry. We all want to keep doing the work.
But for now I want to document a reality of being in journalism today. pic.twitter.com/Xzrq6HhiP7
— Sam Fortier (@Sam4TR) February 4, 2026
El posteo generó amplias reacciones en las redes sociales donde algunos destacaban su labor en la elaboración de podcasts y otros le preguntaban si «no lo había visto venir».
El reconocido periodista y ex editor del Washington Post, Marty Baron, señaló al respecto que «este es uno de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más grandes del mundo».
Otro de los casos que más impactó fue el de la cronista Lizzie Johnson, quien este miércoles por la tarde reveló desde Ucrania, donde se encontraba al frente de una cobertura por la guerra con Rusia, que la habían notificado de su despido.
«Me acaban de despedir del Washington Post en plena guerra. No tengo palabras. Estoy devastada», fueron las tres oraciones de la periodista que conmovieron a las redes sociales.
I was just laid off by The Washington Post in the middle of a warzone. I have no words. I’m devastated. https://t.co/dVCLF39YV1
— lizzie johnson (@lizziejohnsonnn) February 4, 2026
El Washington Post, fundado en 1877, cuenta con más de dos millones de suscriptores digitales y experimentó en los últimos dos años una baja histórica en la cantidad de sus clientes de la edición impresa que quedó en menos de cien mil. Tiene un staff de alrededor de mil periodistas.
El periódico lleva desde 2017 como lema la frase «la democracia muere en la oscuridad».



