La embajada virtual de Estados Unidos en Irán aconsejó a todos los ciudadanos norteamericanos que residen en el país persa que lo abandonen de inmediato o, al menos, adopten un plan de salida que no dependa de la asistencia del gobierno.
En un comunicado, la representación diplomática -Estados Unidos no tiene embajada física en Teherán desde la ruptura de relaciones en 1980- recomendó a sus nacionales que, en caso de no poder salir del país, busquen un lugar seguro dentro de su vivienda u otro edificio.
“Se intensifican las medidas de seguridad, se cierran carreteras, se interrumpe el transporte público y se bloquea internet. El gobierno de Irán continúa restringiendo el acceso a las redes móviles, fijas y a internet nacional. Las aerolíneas siguen limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán”, señala el texto.
El comunicado advierte además que los ciudadanos estadounidenses “deben esperar cortes continuos de internet, planificar medios de comunicación alternativos y, si es seguro hacerlo, considerar salir de Irán por tierra hacia Armenia o Turquía”.
Entre las acciones sugeridas, Washington insiste en que sus ciudadanos salgan ahora o que “tengan un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del gobierno de EE.UU.”.
“Es posible que se produzcan cancelaciones e interrupciones de vuelos con poca antelación”, agrega el mensaje oficial, y precisa que quienes no puedan abandonar el país deben “buscar un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio, y contar con provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales”.
A las personas con doble nacionalidad estadounidense e iraní, la embajada les recomienda utilizar documentación iraní, ya que “mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con Estados Unidos puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien”.
El comunicado también ofrece información actualizada sobre los pasos fronterizos que Irán mantiene abiertos y por los cuales los ciudadanos estadounidenses podrían abandonar el país.
La advertencia se difundió en un contexto de máxima tensión entre Washington y Teherán, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara en reiteradas ocasiones con atacar a Irán si continuaba la represión de las protestas contra el régimen.
El mensaje coincide además con el inicio, este viernes en Omán, de negociaciones entre ambos países, el primer contacto entre altos funcionarios iraníes y estadounidenses desde la guerra de 12 días entre Irán e Israel, en la que Estados Unidos participó con bombardeos sobre instalaciones nucleares iraníes.
Las conversaciones se desarrollan bajo las advertencias de Trump sobre una posible intervención militar y el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate -integrado por tres destructores lanzamisiles- en aguas cercanas al golfo Pérsico.



