El jueves 5 de febrero tuvo su primera sesión del año el Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad de San Juan. Justamente fue la sesión número 52 de este órgano independiente creado por ley nacional y provincial, de consulta permanente para el accionar y el direccionamiento de las políticas públicas.
En la sede de la Dirección de Género, se reunieron representantes de las diferentes entidades que lo conforman, entre otras de la Asociación Civil Familias Unidas por el Dolor del Femicidio; Asociación Civil Mujer con Nuevas Raíces; Madres Protectoras San Juan, Asociación Amas de Casa del País; Las Hilarias Socorristas en Red; entre otras. También miembros de la Corte Suprema de San Juan y de la Dirección de Género, como representante del Poder Ejecutivo. Presidieron la convocatoria Laura Vera y Victoria Villalón, como autoridades del Consejo.
Entre otros aspectos se presentó la planificación del trabajo del año enfocado en buscar medidas de acción concretas para la prevención y erradicación de la violencia de género. A su vez, las autoridades del Consejo propusieron que cada entidad o asociación integrante proponga algún aspecto o tipo de violencia de la que las mujeres son víctimas para analizar y abordar con el objetivo de generar conciencia social y participación. Por ejemplo, entre otras realidades, se planteó la violencia económica a la que son sometidas quienes deben recibir cuotas alimentarias para el sostén de sus hijos menores de edad.
También se aprobó la moción para que a partir de la próxima reunión sea bimodal, es decir, que la participación no sólo sea presencial, sino también virtual; así se da más alcance y posibilidades de concurrencia a todas las entidades que conforman este espacio.
El Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad se reúne cada primer jueves de mes.



