Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por conspirar con Jeffrey Epstein para abusar de menores, envió un mensaje claro a Donald Trump este lunes: si el presidente le concedía un indulto o perdón, limpiaría el nombre del magnate sobre cualquier problema relacionado con Epstein.
La extraordinaria oferta la hizo el abogado de Maxwell el lunes por la mañana mientras ella comparecía en forma virtual ante el Comité de Supervisión de la Cámara y se negó a declarar, invocando la Quinta Enmienda.
«La señora Maxwell está dispuesta a hablar plena y honestamente si el presidente Trump le concede clemencia», dijo el abogado David Oscar Markus en un comunicado durante la declaración, que luego publicó en X. «Solo ella puede proporcionar el relato completo. A algunos puede que no les guste lo que escuchan, pero la verdad importa. Por ejemplo, tanto el presidente Trump como el presidente Clinton son inocentes de cualquier irregularidad.»
Markus también dijo que: «Solo la señora Maxwell puede explicar por qué, y el público tiene derecho a esa explicación.»
Trump no ha descartado la posibilidad de ofrecer a Maxwell un indulto o una conmutación.
Trump y Clinton, que aparecen a lo largo de los archivos publicados por el Departamento de Justicia, han negado cualquier irregularidad relacionada con Epstein.
Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Epstein durante décadas, se acogió a la Quinta Enmienda y no testificó para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Maxwell, que fue condenada a veinte años de cárcel por tráfico sexual de menores y otros cargos en 2021, cumple condena en una prisión federal de baja seguridad en Tallahassee, Florida, y comparecerá de forma remota en un momento clave en el desarrollo de la investigación parlamentaria sobre los documentos de Epstein.
Los miembros del Congreso pueden comenzar a revisar a partir de hoy las versiones sin censura de los archivos del delincuente sexual fallecido y que están en poder del Departamento de Justicia.
Los legisladores citaron a Maxwell para obtener más información sobre cómo funcionaba la trama de abuso sexual y los vínculos con personas conocidas.
En este sentido, una de las revelaciones de los últimos días apunta a que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, mantuvo relaciones comerciales y personales con Epstein de forma más profunda y «habitual» de lo que había reconocido hasta ahora, según se desprende de los archivos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos revelaron que Lutnick intentó reunirse o llamar a Epstein varias veces desde 2005, incluso después de que se declarara culpable de conseguir una menor para la prostitución en 2008.
El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky y líder en la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, pidió la renuncia de Howard Lutnick.
Preguntado por CNN si Lutnick debería testificar, Massie respondió: «No, simplemente debería renunciar».
Por otra parte, este domingo de publicó un video en el que varias víctimas de Epstein exigían al Gobierno de Donald Trump más transparencia.
En el video, publicado por el grupo Mundo Sin Explotación, se pide a la Fiscal General Pam Bondi que publique todos los archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein.
Por su parte, las víctimas de Epstein instaron este lunes a los miembros de la Comisión a que trataran el testimonio de Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, “con el máximo escepticismo” antes de su comparecencia virtual, según una carta a la que tuvo acceso CNN.
“Instamos a la Comisión a que aborde el testimonio de la Sra. Maxwell con el máximo escepticismo, a que examine rigurosamente cualquier afirmación que haga y a que se asegure de que este proceso no se convierta en otro medio para perjudicar o silenciar a las víctimas”, dice la carta, firmada por un grupo de víctimas, entre las que se incluyen varias mujeres que prefieren permanecer en el anonimato y familiares de Virginia Giuffre.
El grupo afirmó que muchas de ellas fueron “víctimas” de Maxwell a lo largo de décadas, y que les preocupa que su declaración jurada se esté convirtiendo en “otra oportunidad para el engaño en lugar de la verdad”. La acusan de mentir bajo juramento y de negarse a identificar a los hombres poderosos involucrados en la red de tráfico sexual de Epstein.
“La Sra. Maxwell no era una figura secundaria. Era una arquitecta central e indispensable de la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein”, escribieron. “A pesar de esto, se ha negado a cooperar de manera significativa con las autoridades o a proporcionar información creíble y completa sobre el alcance de la red de trata de personas”.



