El martes por la tarde, Jesse Van Rootselaar, de 18 años, robó dos armas de fuego de su casa y, según las autoridades de Columbia Británica, mató a su madre y a su hermano de 11 años.
Luego, recorrió una milla hasta la escuela secundaria Tumbler Ridge y mató a cinco estudiantes y a un educador antes de suicidarse.
El tiroteo masivo, que también dejó a dos niños heridos con heridas de bala, ha conmocionado a todo Canadá, donde este tipo de violencia es poco común, y ha devastado a la pequeña comunidad rural de 2.400 personas.
Una investigación de la vida online de Van Rootselaar ofrece una crónica del descenso gradual de un joven hacia crisis de salud mental y su radicalización hacia la violencia extrema.
Rastros
Su presencia online parece mostrar a una adolescente que pasó de estar fascinada y usar frecuentemente armas de fuego a usar una variedad de narcóticos recetados e ilegales y, eventualmente, a frecuentar algunos de los rincones más oscuros de Internet, donde consumía y comentaba ávidamente contenido violento y nihilista.
Los problemas de salud mental de Van Rootselaar no eran ningún secreto para las autoridades locales ni para la comunidad, según la Real Policía Montada de Canadá y entrevistas con residentes de Tumbler Ridge.
La casa familiar donde, según las autoridades, Jesse Van Rootselaar asesinó a su madre, Jennifer Jacobs, y a su hermano, Emmett Jacobs. Foto Alana Paterson para The New York Times.La policía afirmó que agentes habían visitado la casa familiar, que compartía con cuatro hermanos y su madre, incluso para intervenir después de que provocara un incendio bajo los efectos de drogas ilegales y para confiscar armas que posteriormente le fueron devueltas.
Van Rootselaar fue criada como un niño y comenzó su transición a mujer hace al menos cinco años, según la policía, que la identificó como mujer.
Una publicación de 2021 de su madre, Jessica Jacobs, que aparentemente usó su apellido de soltera, Strang, para ella y su hijo, se centró en el amor de la adolescente por las armas de fuego.
«Visita el canal de YouTube de mi hijo mayor, Jesse Strang», dijo la madre.
«Publica sobre caza, autosuficiencia, armas y cosas que le gusta hacer», añadió.
La policía informó que Van Rootselaar tenía una licencia de armas de fuego para menores de edad que había vencido en 2024.
Una publicación de la cuenta de redes sociales de la madre de Van Rootselaar en la que se muestran las armas de la familia.Van Rootselaar usó el apellido de soltera de su madre para gran parte de su actividad online, que se remonta al menos a 2019, cuando creó una cuenta de Reddit.
En 2023, publicó en el sitio sobre cómo lidiar con pensamientos suicidas, explorar las drogas, jugar videojuegos y experimentar una transición de género.
El nombre de usuario de la cuenta de Reddit coincide con el que publicó la madre de Van Rootselaar en su cuenta de Facebook cuando describió los videos de YouTube de su hija.
En febrero de 2023, Van Rootselaar publicó que había iniciado un incendio en su casa mientras estaba bajo los efectos de hongos psicodélicos.
En la misma publicación, afirmó haber estado hospitalizada en un pabellón psiquiátrico y haber padecido diversos trastornos mentales, incluyendo depresión, además de haber sido diagnosticada con autismo.
En otra publicación, enumeró varios tipos de antidepresivos y antipsicóticos recetados que, según ella, consumía, además de fumar cannabis e ingerir hongos alucinógenos, ilegales en Canadá.
Ese mismo mes, Van Rootselaar, quien había comenzado a identificarse socialmente como mujer y a comprar ropa de niña, declaró que estuvo en lista de espera de seis meses para recibir tratamiento hormonal para la transición médica en un hospital de Columbia Británica.
No hay indicios de que haya recibido atención de afirmación de género.
Eryn Collins, portavoz de Northern Health, una autoridad regional de atención médica en el norte de Columbia Británica, dijo que Van Rootselaar no estaba hospitalizada ni estaba de licencia en el momento del tiroteo.
Armas
Las publicaciones en la cuenta de Reddit también muestran la continua fascinación de Van Rootselaar por las armas.
Publicó una foto de un rifle semiautomático que coincidía con un Norinco SKS chino, el mismo modelo que se publicó en la cuenta de Facebook de la madre.
La misma arma fue publicada por una cuenta con un nombre de usuario similar al de Van Rootselaar en Reddit, en un sitio donde los usuarios pueden publicar videos sin censura de violencia y violencia extrema, incluyendo muertes, decapitaciones y suicidios.
El sitio, un rincón particularmente aterrador de internet, comenzó como una comunidad en Reddit, pero finalmente fue prohibido en la plataforma en 2019.
En el sitio, la cuenta asociada a Van Rootselaar celebró los videos de tiroteos y comentó cómo encontraba “adictivos” los videos de contenido violento.
Una cuenta de Roblox, un juego online popular entre los jóvenes, que The New York Times relacionó con la presencia en línea de Van Rootselaar, albergaba un juego que permitía a los usuarios simular un tiroteo masivo en un centro comercial.
En un comunicado, un portavoz de Roblox afirmó que la compañía había «eliminado la cuenta de usuario relacionada con este horrible incidente, así como cualquier contenido relacionado con el sospechoso».
La compañía agregó que el juego sólo fue visitado siete veces.
Videojuegos como Minecraft y Roblox han sido criticados por contribuir a la radicalización infantil, y los investigadores han documentado mundos digitales donde los jugadores pueden simular violencia terrorista y tiroteos masivos, como el ataque de 2019 a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en el que murieron 51 personas.
El Times verificó que otras cuentas pertenecían a Van Rootselaar al comparar datos biográficos, nombres de usuario comunes e imágenes de las cuentas de redes sociales de familiares.
Por ejemplo, lo que parece ser el mismo gato se ve tanto en una fotografía de la cuenta de Instagram de su madre como en una fotografía de la cuenta de Van Rootselaar en el sitio web extremadamente violento que comenzó como un foro de Reddit.
La vida en línea de Van Rootselaar se ajusta a un patrón de descenso hacia la violencia extrema, dijeron los expertos, identificando el “nihilismo” como una amenaza creciente entre los niños de Europa y América del Norte.
“Observamos una tendencia global creciente de niños que se sienten atraídos por este concepto de violencia nihilista”, afirmó Steven Rai, quien investiga el extremismo en Canadá en el Instituto para el Diálogo Estratégico, un centro de estudios con sede en Londres.
“Se trata de personas que encuentran emoción y entretenimiento al consumir contenido violento online, imágenes de ataques y, en algunos casos, contenido extremista”.
En diciembre, el gobierno canadiense incluyó dos nuevos grupos terroristas que describió como “nihilistas”, una forma de extremismo basada en el odio hacia los seres humanos.
Consecuencias
Tras el tiroteo, también se ha prestado atención a la identidad de género de Van Rootselaar, en un momento en que las cuestiones transgénero se han convertido en una fuerza socialmente polarizadora.
En un puñado de tiroteos de alto perfil en los Estados Unidos en los últimos años, el perpetrador ha sido identificado erróneamente como transgénero en foros de mensajes y redes sociales, incluido el asesinato de Charlie Kirk el año pasado.
Menos de 1 de cada 1000 autores de tiroteos masivos en la última década ha sido identificado como transgénero, según el Archivo de Violencia con Armas, un grupo de investigación sin fines de lucro que rastrea la violencia con armas de fuego en Estados Unidos mediante informes policiales.
El grupo define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más víctimas fueron asesinadas por disparos.
c.2026 The New York Times Company



