WASHINGTON — La CIA publicó el jueves un nuevo video destinado a reclutar espías dentro del ejército chino.
El video destaca las acusaciones de corrupción en el Ejército Popular de Liberación que han contribuido a la destitución de numerosos generales y altos dirigentes del Comité Militar Central, el órgano del Partido Comunista que controla las fuerzas armadas de China.
El mes pasado, el presidente chino, Xi Jinping, destituyó al principal oficial militar del país y a otro general de alto rango.
Funcionarios chinos, al anunciar una investigación sobre su conducta, denunciaron «graves violaciones de la disciplina y la ley» no especificadas.
Funcionarios estadounidenses, tanto actuales como anteriores, han debatido cuáles podrían ser los motivos de Xi para expulsar a los generales.
Según afirman, podría estar actuando por paranoia, defendiéndose de un desafío político real o intentando genuinamente abordar la corrupción de alto nivel en el Ejército Popular de Liberación.
El presidente chino Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), saluda al personal militar a través de un enlace de vídeo en Beijing, el martes 10 de febrero de 2026. (Li Gang/Xinhua vía AP)La corrupción en el ejército chino ha obstaculizado sus esfuerzos por modernizarse y mejorar sus capacidades, y Xi ha estado en una campaña de un año para erradicarla.
Pero las crecientes denuncias de corrupción han dado a Estados Unidos nuevas oportunidades para reclutar a miembros del Ejército Popular de Liberación que están frustrados por sus superiores que utilizan sus posiciones para enriquecerse.
Reclutamiento
Estados Unidos lleva varios años impulsando la expansión del reclutamiento de informantes en China.
El año pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentó sus dos primeros vídeos de reclutamiento, y John Ratcliffe, director de la agencia, afirmó que la iniciativa había empezado a dar frutos.
“El año pasado, la campaña de video en mandarín de la CIA llegó a muchos ciudadanos chinos, y sabemos que hay muchos más que buscan una manera de mejorar sus vidas y transformar su país para bien”, declaró Ratcliffe.
“Seguiremos ofreciendo a los funcionarios y ciudadanos del gobierno chino la oportunidad de trabajar juntos por un futuro mejor”.
El nuevo video muestra a un oficial ficticio de nivel medio en China que va a trabajar y escucha una sesión informativa mientras narra en mandarín sus quejas sobre la corrupción, lo que refleja la frustración del público con el problema.
“Cada día que pasa, queda más claro que lo único que les interesa a nuestros líderes de partido es defender sus propios bolsillos”, dice.
“Construyeron sus carreras sobre la base de mentiras. Pero esos muros se están derrumbando poco a poco, y nos toca a nosotros limpiar su desastre”.
El video cambia a su casa y muestra a la hija y la esposa del oficial.
“No podía permitir que su locura fuera parte del futuro de mi hija”, afirma.
Colaboración
El vídeo concluye con el logo de la CIA y el narrador sugiriendo que la mejor manera de servir a su país es ayudar a la agencia de espionaje a recopilar secretos.
“Yo era un soldado, serví para defender a mis compatriotas y el camino que elegí fue cómo serví”, dice el narrador.
Un funcionario de la CIA afirmó que Estados Unidos se enfrentaba a un desafío generacional con China, uno de los objetivos de inteligencia más importantes.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir el proceso deliberativo de la agencia, afirmó que los videos se estaban difundiendo y que la campaña estaba funcionando a pesar de la prohibición china de YouTube y otras plataformas occidentales.
La CIA ha publicado instrucciones en su canal de YouTube y en otros lugares sobre cómo los ciudadanos chinos pueden utilizar la web oscura o redes privadas virtuales para contactar con la agencia sin que el gobierno de Beijing se entere.
El rápido crecimiento de los presupuestos militares y de inteligencia de China ha propiciado un amplio margen para la corrupción.
El Ejército Popular de Liberación otorga una gran cantidad de contratos a empresas chinas de diversos sectores.
Según funcionarios estadounidenses, los oficiales corruptos pueden duplicar fácilmente su salario oficial al asignar contratos a empresas específicas.
Los funcionarios estadounidenses creen que hay un gran grupo de funcionarios chinos frustrados por la corrupción que ven, y que esas personas podrían ser potencialmente reclutadas por la CIA.
Si bien Ratcliffe, al igual que su predecesor en la administración Biden, William Burns, ha dicho que la agencia está haciendo avances en el fortalecimiento de su red en China, la agencia ha tenido que reconstruirse después de años de problemas.
Entre finales de 2010 y 2012, China asesinó o encarceló a más de una docena de fuentes estadounidenses.
El sistema encubierto que utilizaba la CIA para comunicarse con sus agentes fue comprometido por China e Irán.
Algunos funcionarios culparon a un ex oficial de la CIA que espiaba para China de la destrucción de la red.
c.2026 The New York Times Company



