Lo soñó, lo pidió y lo cumplió. Después de 19 años y 110 Test Matches en el seleccionado, 51 de ellos como capitán, se lo ganó. Agustín Creevy tendrá la despedida de los Pumas que todo jugador querría: en su ciudad, ante sus seres queridos y, como si fuera poco, en la cancha del equipo del que es hincha. El hooker fue confirmado por el entrenador Felipe Contepomi para integrar el banco de suplentes del partido del sábado ante Australia, en la cancha de Estudiantes, por la tercera fecha del Rugby Championship 2024.
Otras novedades en la alineación son el regreso de Santiago Cordero como wing, en lugar del lesionado Matías Moroni (desgarro) y la inclusión de Joel Sclavi como pilar derecho en reemplazo de Lucio Sordoni (ausente por razones personales). Además, Marcos Kremer regresa a la tercera línea y Franco Molina recupera la titularidad en detrimento de Joaquín Oviedo, que sale de los 23. Guido Petti Pagadizábal y Santiago Grondona vivirán un esperado regreso desde el banco, que incluye seis forwards y dos backs, tal como ocurrió en la victoria en el debut ante los All Blacks en Wellington.
A los 39 años, Creevy es uno de los máximos ídolos del público argentino. Por el carisma que irradia, es un imán para que los fanáticos le pidan fotos y autógrafos, a los que accede con su característica sonrisa. Cuando en los altoparlantes se anuncia la formación previo a los partidos, es beneficiario de las ovaciones más estruendosas. El sábado, recibirá la más sentida de su carrera. Nacido en La Plata, formado en el club San Luis, hincha de Estudiantes, si lo hubiese planeado no le habría salido tan bien.
“Son decisiones muy personales. Primero, es una suerte para él haber podido tomar la decisión de retirarse y no que el rugby te retire”, comentó Contepomi en la conferencia de prensa en el hotel Sofitel de Cardales, búnker de los Pumas esta semana, donde dio la formación y anunció el equipo. “Desde mi lado, lo acompañamos en su decisión. É llevará sus emociones por dentro. Alguna vez le iba a llegar este día, no iba a ser eterno. Disfrutó mucho la semana y se está entrenando muy bien.”
A su lado, el capitán Julián Montoya, que fue suplente suyo en sus inicios, luego le ganó el puesto y hasta heredó la capitanía tras un interludio en que Pablo Matera llevó la cinta, lo elogió: “Yo debuté cuando él era capitán. Estamos juntos hace 11 años, compitiendo por un puesto. Tenemos una relación muy linda y le agradecí cómo me apadrinó en mis inicios. Estamos viviendo una semana muy linda, enfocados en hacer el mejor partido para los Pumas.”
En las últimas convocatorias, tanto en la concentración realizada en Londres como en la ventana de julio, Creevy había sido omitido por Contepomi, que empezó a probar jugadores más jóvenes en su posición al margen de Ignacio Ruiz, que hace un par de años está en el equipo y este año se adueñó del puesto de hooker suplente. Así, fueron convocados Bautista Bernasconi (Benetton Treviso), que no pudo capitalizar la oportunidad en su momento ya que sufrió una lesión pero ya se encuentra entrenando con el equipo nuevamente, y el mendocino Tomás Bartolini (Dogos XV). Sin embargo, cuando Montoya sufrió una lesión en las costillas, Contepomi volvió a confiar en Creevy y lo convocó para los primeros dos partidos del Championship, ante Nueva Zelanda. En el primero, ingresó en el segundo tiempo y marcó el try que puso al equipo al frente camino a una gran victoria, sumando un capítulo épico más a su laureada carrera.
Más allá de que la noticia se haya oficializado hoy, la decisión de retirarse jugando ante su público es un anhelo que Creevy tenía desde hace tiempo y, de hecho, lo explicitó en una nota con LA NACION tras el partido ante Inglaterra por el tercer puesto en Francia 2023.
“Esto es el seleccionado. Juegan los que consideramos que son los mejores 23″, advirtió Contepomi, consultado sobre la posibilidad de que otros jugadores que hicieron grandes aportes al seleccionado y últimamente no están en la consideración del entrenador tengan la posibilidad de vivir un partido de despedida. “Los entrenadores no decidimos la despedida de nadie. Agustín nos comunicó que era su último partido esta semana. Es una decisión personal. Repito algo que digo siempre: cualquier argentino con pasaporte al día es seleccionable para jugar en los Pumas. Si alguno quiere tomar la decisión de no jugar más, es algo personal. Sería muy ingrato de mi parte ponerle fecha de vencimiento a alguien.”
Tres cambios
Respecto del equipo que enfrentará a los Wallabies, Contepomi presenta tres cambios entre los titulares, dos de ellos obligados y uno táctico. La elección para reemplazar a Moroni, que actuó como wing en los dos partidos ante All Blacks, recayó en Cordero, que había sido titular en los dos partidos anteriores (Francia en Vélez y Uruguay), aunque como fullback. Ante la baja de Lucio Sordoni, que viajó a Francia para concretar su pase a Racing 92 de París, el entrenador optó por darle la titularidad a Sclavi, regresando Eduardo Bello a los 23. La única modificación estratégica es el regreso de Kremer a la tercera línea, el puesto donde mejor explota sus virtudes, en lugar de Oviedo y el ingreso de Molina como titular.
En el banco aparecen Guido Petti Pagadizábal, en lo que será su primer partido del año luego de realizar una pretemporada de cinco semanas, y Santiago Grondona, que no juega hace un año: su último partido fue el 26/8/2023 en el amistoso ante España previo al Mundial, donde sufrió una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla.
Estas son las formaciones confirmadas
Argentina: Juan Cruz Mallía; Santiago Cordero, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Juan Martín González y Pablo Matera; Pedro Rubiolo y Franco Molina; Joel Sclavi, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.
Entrenador: Felipe Contepomi.
Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Eduardo Bello, Guido Petti Pagadizábal, Tomás Lavanini, Santiago Grondona, Lautaro Bazán Vélez y Tomás Albornoz.
Australia: Tom Wright; Andrew Kellaway, Len Ikitau, Hamish Stuart y Marika Koroibete; Noah Lolesio y Jake Gordon; Carlo Tizzano, Harry Wilson y Rob Valetini; Lukhan Salakaia-Loto y Nick Frost; Taniela Tupou, Matt Faessler y Angus Bell.
Entrenador: Joe Schmidt
Suplentes: Josh Nasser, Isaac Kailea, Allan Alaalatoa, Jeremy Williams, Langi Gleeson, Tate McDermott, Ben Donaldson y Max Jorgensen.