El Congreso de Perú volvió a sacudir el tablero político este martes al censurar y echar al presidente interino José Jerí.
El abogado de 39 años, que había asumido en octubre tras la caída de Dina Boluarte, vio terminado su mandato de transición de forma abrupta en medio de un escándalo de tráfico de influencias y visitas clandestinas a un restaurante chino.
Con su salida, el país andino se encamina a su octavo cambio de mando en una década, a solo semanas de las elecciones generales de abril.
Tras la censura, el Ejecutivo quedó acéfalo. El Congreso elegirá mañana a su nuevo presidente, quien por línea de sucesión asumirá la jefatura del Estado para completar la transición hasta julio de 2026
José Jerí asumió como nuevo presidente de Perú tras la destitución de Dina Boluarte, en un juicio político relámpago motivado por la crisis de inseguridad. Había jurado hasta julio de 2026.
El Legislativo destituyó a Boluarte por «permanente incapacidad moral», y Jerí asumió conforme a la línea de sucesión establecida en la Constitución. Y esa misma línea de sucesión es la que hoy vuelve a activarse tras su censura. Hasta ahora presidía el Congreso, cargo que ocupaba desde agosto pasado, tras llegar al Parlamento como congresista suplente en 2021, en reemplazo del expresidente Martín Vizcarra, quien no pudo asumir su escaño por estar inhabilitado.
Jerí advirtió que las bandas criminales son el principal desafío. Foto: EFE/ John Reyes MejíaDurante la jura, Jerí prometió «ejercer fielmente el cargo de presidente de la República» y respetar la Constitución y las leyes. Posteriormente, firmó el acta y recibió la banda presidencial de manos del congresista Fernando Rospigliosi.
Tras el Himno Nacional, inició su discurso inaugural, en el que reconoció la crisis política que atraviesa el país y la necesidad de reconciliación: «Hay que ser dignos y también saber pedir perdón por los errores que se han podido cometer. Y a todos, las disculpas del caso y una promesa: comenzar a construir un país que permita la reconciliación entre todos los peruanos».
Jerí asumió conforme a la línea de sucesión establecida en la Constitución. Foto: EFE/ John Reyes MejíaSobre seguridad ciudadana, Jerí advirtió que las bandas criminales son el principal desafío y remarcó la importancia de la coordinación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y demás instituciones del Estado: «Ellos son hoy nuestros enemigos, y como enemigos debemos declararle la guerra a la delincuencia».
Quién es José Jerí
Nacido el 13 de noviembre de 1986 en Jesús María, Lima, se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal y obtuvo el título de abogado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Es católico, tiene pareja pero no está casado y no tiene hijos.
Afiliado al partido derechista «Somos Perú» desde 2013, Jerí ocupó diversos cargos dentro del partido y se postuló sin éxito a elecciones municipales en Lima.
Jerí está afiliado al partido derechista «Somos Perú» desde 2013. Foto: EFE/ John Reyes MejíaEn 2021 asumió como congresista suplente tras la inhabilitación de Vizcarra, pese a haber obtenido solo 11.600 votos de preferencia. Durante su periodo legislativo, impulsó leyes sobre seguridad, empleo, economía, educación universitaria, salud, pesca y deporte, y presidió la Comisión de Presupuesto en 2023-2024. También se desempeñó como vocero de la bancada.
A comienzos de 2025 enfrentó una denuncia por violación sexual, archivada en agosto por falta de evidencia. Al respecto, Jerí afirmó: «Puedo decir que se ha ratificado lo que ya les había dicho, de que yo no tuve ningún tipo de participación directa o indirecta; y se comprueba con ese pronunciamiento fiscal mi completa inocencia».
Es muy activo en redes sociales, especialmente en Instagram, donde se define como «abogado y animalista» y comparte sus actividades como congresista y presidente del Congreso.
La destitución de Dina Boluarte
La remoción de Boluarte agregó un nuevo capítulo a la inestabilidad política peruana desde 2018, en la que el país ha tenido siete presidentes. Tres fueron removidos por el Parlamento, dos renunciaron ante posibles destituciones y solo uno completó su mandato interino.
Los legisladores votaron en octubre cuatro solicitudes de destitución, alegando la incapacidad de Boluarte para frenar la delincuencia. Superaron el mínimo de 56 votos requerido para cada moción, y al no presentarse la mandataria a defenderse, 124 de 130 legisladores votaron a favor de su remoción.
Los legisladores votaron a favor de la destitución, alegando la incapacidad de Boluarte. Foto: EFE/ John Reyes MejíaBoluarte había asumido la presidencia en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Parlamento y fue removido por «incapacidad moral». Castillo permanece detenido mientras enfrenta investigaciones por presuntos cargos de corrupción y rebelión.
Boluarte había asumido la presidencia en diciembre de 2022. Foto: EFE/StringerLa destitución ocurre a seis meses de las elecciones generales programadas para el 12 de abril de 2026, donde se elegirá un nuevo presidente, 130 diputados y 60 senadores.
La crisis se agravó luego de un ataque armado contra el grupo de cumbia Agua Marina, que dejó cinco heridos, considerado un ejemplo del aumento de criminalidad que el gobierno de Boluarte no logró contener. La presidenta saliente atribuyó parte de la situación a inmigrantes sin documentación en el país.
Jerí y la lista de presidentes caídos
La salida de José Jerí suma un nuevo nombre a la crisis de Perú. El abogado se integra a la nómina de mandatarios que terminaron presos o destituidos en este siglo, junto a figuras como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo o Pedro Castillo. A semanas de las elecciones de abril, el país vuelve a cambiar de mando por octava vez en diez años.



