José María Balcázar Zelada (83 años) fue elegido por el Congreso como nuevo presidente de Perú y estará encargado de conducir los destinos de ese país por los próximos cinco meses.
En la segunda votación, Balcázar (Lista 4) obtuvo 60 adhesiones, frente a las 46 que consiguió la lista de María del Carmen Alva (Lista 2).
Esa nueva instancia se desarrolló porque ninguno de los cuatro candidatos originales obtuvo los 59 votos necesarios para alcanzar la mayoría simple. Entonces, quedaron como candidatas las dos listas con mayores votos: Balcázar (46) y Alva (43).
El nuevo presidente del Congreso jura y asume la presidencia de la República inmediatamente.
Las opciones para elegir al presidente interino eran limitadas porque la gran mayoría de los legisladores se presentarán a reelección en dos meses: de los 130 parlamentarios, 57 postulan al Senado, 29 a la Cámara de Diputados y dos al Parlamento Andino, por lo que quedaba sólo un grupo de 42 congresistas elegibles.
Balcázar, fue exjuez y miembro de la Corte Suprema de Justicia de Perú, y llegó al Congreso como representante de Perú Libre, el partido marxista que ganó la Presidencia de Perú en 2021 con Castillo, quien luego fue destituido por su fallido intento de golpe de Estado de fines de 2022.
Aunque su nominación a la presidencia del Congreso fue presentada por Perú Libre, Balcázar dejó el bloque en 2022, como resultado de una interna del partido que comenzó con la salida de 10 congresistas para conformar el Bloque Magisterial. Por las salidas, la bancada de Perú Libre quedó con apenas 16 legisladores, de los 37 que tenía originalmente.
«El problema es que yo no tengo partido, yo no tengo votos cautivos, pero sí soy un hombre de consenso«, se definió por entonces Balcázar.
Según pudo saber El Comercio, Flavio Cruz Mamani (vocero de Perú Libre) decidió apoyar la candidatura de Balcázar luego de que el líder de Podemos, Guido Bellido Ugarte, dijera que apoyaría su nominación.
«Es una figura de consenso, adecuada para el escenario crítico que atraviesa el país. En lo personal, considero que se trata de una propuesta positiva», tuiteó el expresidente del consejo de Ministros de Castillo.
Pero Balcázar no está libre de polémicas: en 2023 se abstuvo de votar el dictamen de la norma que prohíbe el matrimonio infantil y expuso que «las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer«.
En 2006, cuando integraba la Sala Civil Permanente De La Corte Suprema, fue expulsado por el Consejo Nacional de la Magistratura (actualmente Junta Nacional de Justicia) por haber anulado una resolución de la Sala de Casación, que ya había alcanzado el status de cosa juzgada, yendo en contra de las normas procesales del Poder Judicial peruano.
Además, este miércoles, el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayque (ICAL), que expulsó a Balcázar en 2002, difundió un comunicado instando a que no sea electo presidente del Congreso.
«Cuando el señor Balcázar desempeñó el cargo de decano del ICAL se le imputaron cargos éticos, civiles y penales, tales como la apropiación de fondos de la institución, cambio de titularidad en las cuentas de distintas entidades financieras, querellas, defraudación de persona jurídica«, cita el comunicado. Balcázar fue expulsado del ICAL en agosto de 2022.



