Poco queda en X de la vieja Twitter. Elon Musk (y el equipo de X, evidentemente) se han encargado de pivotar lo que antaño fue una red social de texto a una «app para todo«: texto, texto largo, vídeo corto vertical, vídeo largo horizontal, videollamadas, streaming en vivo, inteligencia artificial, mensajería… X lo tiene todo, pero el texto escrito sigue siendo el gran protagonista. Eso, sin embargo, está a punto de cambiar porque el objetivo de X es, en última instancia, que la plataforma sea una app video-first.
Vídeo. Ahora todo es vídeo. Hace años se decía que el contenido era el rey, así, en general, pero hoy esa afirmación se ha hecho más específica gracias al vídeo. YouTube es el rey del vídeo en horizontal y TikTok del vertical, aunque ambas buscan comerle terreno a la otra. YouTube tiene Shorts, su propio TikTok; TikTok permite subir vídeos largos en horizontal.
Luego está Instagram, que con el paso del tiempo ha llevado su origen, las fotos, a un segundo plano para que la app gire alrededor de las stories y los reels. Tanto, que el botón central «+» nos insta a subir un reel directamente. Es más, si pulsamos en ese botón y seleccionamos imágenes, estas se subirán como un reel. Twitter X, por su parte, ha intentado seguir un camino similar.
El pivot de X a vídeo. Desde la llegada de Elon Musk, los esfuerzos por pivotar al vídeo han sido evidentes. La plataforma comenzó a permitir los vídeos más largos y con mayor resolución. También comenzó a pagar a algunos creadores para incitarlos a subir allí su contenido. Asimismo, implementó un feed de vídeo similar a TikTok, de manera que al ver un vídeo el usuario puede deslizar hacia arriba para seguir viendo más. Por no hablar de los directos, que ahora son solo para usuarios de pago.
El siguiente paso: la tele. Visto lo visto, es natural que Musk quiera convertir X en una plataforma de vídeo. El vídeo no solo retiene más a la audiencia que un post de texto corto, sino que admite formatos publicitarios más variados. Es una fuente de ingresos jugosa y la tele es capital en las cifras de visionados. Por tener un dato, YouTube recibe 1.000 millones de visionados en la tele cada día. Su uso ha crecido tanto que el porcentaje de creadores que reciben la mayoría de visitas desde un televisor ha crecido un 400% en los últimos años.
X TV. Precisamente por ello no resulta extraño que X haya anunciado X TV, su nueva aplicación para Smart TVs. La versión beta ya se encuentra disponible en Google Play Store, Amazon Fire TV y webOS de LG y se espera que llegue a más próximamente. Junto a esta aplicación, X ha anunciado una futura pestaña «Vídeo» que incluirá contenido subido por los usuarios con una estética que recuerda bastante a YouTube. Según expone la compañía:
«Esto marca un gran avance en la transformación de X en una plataforma que prioriza el video y desbloquea nuevas oportunidades para creadores, anunciantes y nuestros socios.
Muchas dudas. A falta de poder probarla por nosotros mismos, X TV tiene muchos desafíos por delante. Más allá de saber cómo funcionará, qué contenido se mostrará, cómo llegará el usuario al contenido que quiere ver (porque X no es YouTube en términos de buscador) o qué tipo de filtros habrá (si es que hay alguno), X TV tiene que plantarle cara a YouTube, Twitch y la incipiente Kick y eso no va a ser tarea fácil.
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