El fuerte temporal que arrasa este jueves el norte de Italia, donde ha dejado ríos desbordados, numerosos evacuados, pueblos aislados y al menos un desaparecido, ha sumido en el caos la ciudad de Milán, capital económica del país, que ha sufrido severos daños y la parálisis de algunos servicios públicos.
Un total de 16 regiones italianas se encontraban este jueves en alerta por las intensas lluvias que afectan especialmente a las norteñas Veneto (en alarma roja), Emilia Romaña, Liguria, Lombardía, Piamonte y Toscana (naranja), mientras que otras diez mantienen el alerta amarilla en el resto del país, según el servicio Meteo.it.
En el norte se han registrado chubascos de gran intensidad, rayos, granizadas locales y fuertes rachas de viento; y en Feletto, al norte de Turín, ha desaparecido un hombre de 58 años que cayó a un arroyo cuando volcó el tracator con el que trabajaba con el tractor, informaron medios locales.
En Milán, las lluvias torrenciales han elevado los niveles de los ríos Severo y Lambro y han dejado calles y pasos subterráneos inundados, coches bloqueados y un barrio evacuado, mientras que los efectos del temporal han paralizado el transporte de la ciudad, con varias estaciones de metro cerradas.
El rio Lambro recorre una zona muy densamente poblada e intensamente industrializada, incluyendo una porción significativa del área metropolitana de Milán
Por primera vez en su historia, la radio Popular de la ciudad ha tenido que interrumpir su transmisión porque el agua inundó la central eléctrica en la calle donde se encuentra su sede, en tanto que también resultaron parcialmente anegados los juzgados de la ciudad.
El río Seveso alcanzó el umbral de alerta y se ha activado el tanque de contención que sostendrá las lluvias hasta la noche del jueves, aseguró el concejal milanés de Protección Civil, Marco Granelli, en sus redes sociales.
También el río Lambro aumentó su nivel e inundó el barrio de Ponte Lambro que ha sido evacuado.
En un paso subterráneo de la capital lombarda varios conductores se vieron obligados a subirse al techo de sus vehículos debido a la inundación de pasaje y fueron atendidos por un equipo de rescate acuático.
Turín, también
En Turín, una violenta bomba de agua caída durante la noche, especialmente en la zona sur de la ciudad, ya ha provocado inundaciones en las salas de urgencias de dos hospitales, el Mauriziano y el Molinette, donde las lluvias alcanzaron algunas habitaciones y el servicio de triaje.
Cerca de esa ciudad, en la localidad de Mattie, se ha derrumbado un puente que ha dejado bloqueadas a 30 personas, según las mismas fuentes.
La localidad de Cogne, en la región de Valle de Aosta, se encuentra de nuevo aislada desde esta mañana tras el cierre de su única carretera y en algunas zonas del centro se ha interrumpido el suministro de agua potable.
Este pueblo ya quedó incomunicado durante semanas a principios de julio por un aluvión que destrozó el acceso.
En la región de Liguria el temporal ha provocado desprendimientos de tierra que bloquearon un tramo de la autovía a la altura de la localidad de Imperia, en dirección a Francia, lo que terminó formando atascos kilométricos.
A partir del viernes se espera una mejora general del tiempo, gracias a la llegada de un pequeño anticiclón sobre el Mediterráneo central, aunque para la primera parte de la próxima semana se prevé un nuevo empeoramiento general del tiempo acompañado de un descenso de las temperaturas, tras la llegada de una nueva perturbación.