SANTA FE.– Con complicidad, Guido Petti Pagadizábal sonrió cuando pasó al lado de Tomás Lavanini, luego del captains run en el Estadio Brigadier General Estanislao López, de esta ciudad. Mientras se dirigía al ómnibus del equipo, escuchó la consulta de la prensa al aguerrido segunda línea sobre su combinación en el centro del pack de los Pumas. “Tenemos experiencia, pero hay que hacer las cosas bien. Jugar con Guido tiene algo especial. Arrancamos la carrera juntos, lo conozco desde muy chico y es un amigo”, expresó Lavanini, que este sábado cumplirá 90 partidos con la camiseta del equipo albiceleste.
“Siempre hay que pelear por estar acá y creo que volver a jugar con Guido es un espectáculo”, agregó quien será titular por primera vez en 2024. “Es un partido especial. Tuve que trabajar mucho para volver a estar en la cancha. Estoy enfocado en mi rol”, afirmó. Lavanini debutó en los Pumas en 2013, el mismo año en que fue Pumita junto a Petti Pagadizábal, que hizo su estreno internacional en noviembre de 2014. Jugaron tres mundiales juntos y, con 31 y 29 años respectivamente, están en carrera para Australia 2027, aunque hoy esa meta aparece lejos y ambos irán temporada por temporada.
En octubre pasado, en el encuentro con Japón en Nantes que les dio el boleto a los cuartos de final del Mundial de Francia, se convirtieron en la pareja de segundas líneas que más partidos jugó como titular en el seleccionado, superando a la de Germán Llanes y Pedro Sporleder. El de este sábado será su cap número 33 con las camisetas 4 y 5 de los Pumas. Para ambos forwards será el primer compromiso como titular en el ciclo de Felipe Contepomi. “Ojalá tengan el impacto que procuramos; los dos tienen mucha experiencia. Guido, por decisión nuestra, tuvo pretemporada y descanso, Tomi viene con más ritmo, y mientras más partidos pasen, mejor se acomodarán. La experiencia siempre cuenta si uno la hace valer en la cancha. Confiamos mucho en eso y en su condición actual, en cómo se entrenaron y en cómo los vemos. Pueden darnos mucho en el pack”, puntualizó el head coach.
Luego de prácticamente una década en la que rotaron entre Petti Pagadizábal, Lavanini y Matías Alemanno, urge un recambio en el puesto y la búsqueda de variantes apuntando al Mundial Australia 2027. Contepomi observó esa necesidad y en estos primeros siete partidos de su ciclo el de segunda línea es el puesto en el que más rotó: Matías Alemanno y Lucas Paulos formaron en el primer compromiso; Franco Molina y Paulos en el segundo; Molina y Pedro Rubiolo en el tercero, el cuarto y el sexto; Marcos Kremer y Rubiolo en el quinto, y este sábado lo harán Petti Pagadizábal y Lavanini, dos de la vieja guardia. “Sin dudas, creció la competencia. Se sumaron muchos chicos y también está Luciano Asevedo, que se entrenó en estas semanas y anda muy bien. Es una competencia que se necesita para crecer”, comentó Lavanini.
De los jugadores que intentan afianzarse en esta sucesión de segundas líneas, Lucas Paulos es el que menos rindió en los primeros encuentros del 2024. Volvió a Bayonne y será titular en el comienzo del Top 14. A los 27 años, Franco Molina dio el salto al rugby internacional, estuvo a la altura y en varios partidos fue el líder del line. Pedro Rubiolo fue el que más jugó en este amanecer del ciclo de Contepomi, y con 21 años aún tiene margen para crecer en el puesto, más allá de su estereotipo de tercera línea (similar a Marcos Kremer). Se perderá la revancha contra los Wallabies y volvería frente a los Springboks, en Santiago del Estero, el sábado 21. “Con Pedro Rubiolo ya llevo tres años juntos. Labura mucho y no da el brazo a torcer. Hay una linda competencia con él; somos los dos 5 y peleamos por el puesto”, sostuvo Lavanini. “Franco Molina viene hace mucho en el sistema. Ya desde Jaguares 2017 veníamos viéndolo. El salto que pegó es increíble; se adaptó muy bien al rugby internacional”, detalló Lengua.
En la puja por la segunda línea también surge el nombre de Efraín Elías, de 20 años y el de mayor proyección. Viene de liderar a los Pumitas, debutó en los Pumas en la victoria sobre los All Blacks y fue fichado por Toulouse, el club más fuerte de Europa. “Lo conocí en Nueva Zelanda. Parecía que estaba jugando en este nivel desde hacía mucho, con una madurez increíble para su edad. Ya va a tocarle de nuevo estar acá. Hay segunda línea para rato”, lo elogió el delantero formado en Hindú, que en la próxima temporada jugará en Lyon.
“Si no tenés esa competencia, capaz sentís que estás en un lugar cómodo, y eso no está bueno. Esa competencia hace que uno mejore”, explicó Lavanini. La sucesión está en marcha, pero todavía hay lugar para la vieja guardia.