Xockets, una startup con sede en Texas, ha presentado una demanda contra NVIDIA y Microsoft por presunta infracción de patentes y prácticas anticompetitivas relacionadas con tecnologías clave para la IA, según avanza Quartz.
Por qué es importante. Este caso de un David contra dos Goliat puede tener grandes implicaciones futuras para el desarrollo de la IA y para la competencia en el sector tecnológico.
En detalle:
- Xockets alega que NVIDIA ha infringido su patente de unidades de procesamiento de datos (DPUs) que aceleran las cargas de trabajo intensivas en los centros de datos.
- Le acusa de heredar esta infracción tras la compra de Mellanox en 2019.
- También apunta a Microsoft como infractora por usar los sistemas de NVIDIA, supuestamente basados en la –patentada– tecnología de Xockets.
- Y dice haber alertado a NVIDIA sobre esta infracción en febrero de 2022.
Entre bambalinas. Xockets sugiere que NVIDIA ha seguido una estrategia de «infracción eficiente«. Es decir, infringir de forma deliberada para dejar que los abogados lo resuelvan después. Una forma de comprar tiempo a sabiendas de la infracción al entender que el corto plazo compensará los problemas del largo plazo.
Además, Xockets alega que NVIDIA y Microsoft formaron un «cártel ilegal de compradores» mediante una organización llamada RPX con el objetivo de fijar precios artificialmente bajos.
- Tres productos de NVIDIA son acusados de infracción: BlueField, ConnectX y NVLink Switch.
- No se ha especificado la cantidad que pide Xockets en concepto de daños.
Sí, pero. Microsoft y NVIDIA son en este momento la segunda y tercera empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil. Tienen recursos legales y financieros prácticamente ilimitados para dedicar a sus defensas.
Xockets está tratando de detener las supuestas infracciones de patentes. De prosperar, supondría un frenazo a los desarrollos de ambas empresas en IA. La startup tiene entre sus inversores al cofundador de Yahoo y al CTO de Intel, lo cual da a entender que también tendría acceso a ciertos recursos para una batalla legal complicada.
Imagen destacada | Microsoft, Ignite