Suena el móvil, miras la pantalla y, de primeras aparecen las sospechas. O aparece un número que no conoces, o directamente aparece un número oculto. La mayoría de esas llamadas acaban siendo llamadas de spam o incluso estafas, y cada vez se producen con mayor frecuencia.
Afortunadamente, tanto en dispositivos Android como en los iPhone tenemos formas de protegernos de esas llamadas. Para empezar, como siempre, conviene desconfiar de números ocultos o números del extranjero que nos llaman.
Es recomendable no coger dichas llamadas, pero para evitarlas todas las llamadas de spam y las robollamadas (o casi todas), provengan de donde provengan, hay diversas opciones. Repasemos las más destacables.
Identificando quién nos llama (incluso si es un número oculto)
Cuando alguien nos llama a nuestro móvil Android, podemos directamente bloquear el número si sospechamos que se trata de una llamada de spam. La opción es fácil de encontrar en el listado de llamadas recientes, y también podremos «marcar como spam» esos números en cuanto colguemos la llamada, tanto si la hemos cogido inicialmente como si no lo hemos hecho.
Además de estas herramientas nativas de la aplicación «Teléfono» de nuestros móviles, hay diversas aplicaciones específicamente diseñadas para revelar los números de teléfono ocultos. Una de las más conocidas y reputadas es TrueCaller, que en unos pocos pasos nos permite controlar a la perfección esas posibles llamadas y bloquearlas o, en caso necesario, contactar con el llamante.
Si no quieres instalar ninguna de esas aplicaciones, hay otros trucos para identificar la llamada si el número que te llama no está oculto. Los tres principales son:
- Copia y pega el número en Google: este método puede ser sorprendentemente efectivo, y resulta muy sencillo porque basta buscar el número de teléfono en el buscador de Google.
- Directorios telefónicos: estas «bases de datos» cuentan con información de muchos números, y a veces puedes encontrar información del número llamante usándolos. Entre los más conocidos están el de páginas amarillas, ListaSpam o también el servicio ¿Quién te ha llamado?
- Abrir el número con WhatsApp: también puede funcionar esta última opción. Bastará con abrir un chat con dicho número, sin enviar ningún mensaje. Al abrirlo podrás pulsar sobre el número y quizás averiguar más sobre de qué persona o empresa proviene si tiene cuenta en la aplicación.
La app de Teléfono de Google es tu aliada
Como mencionábamos anteriormente, hoy en día Google sabe bien que esto se ha convertido en una pesadilla para muchos usuarios, y desde hace tiempo propone una forma de mitigar parte de los problemas.
Lo hace a través de su aplicación de Teléfono —otras de otros fabricantes plantean mecanismos similares— que permite no solo bloquear llamadas con número que aparece en pantalla, sino que también permite directamente bloquear las llamadas de números desconocidos.
Como se indica en Para ello basta con abrir la app de Teléfono como si fuéramos a hacer una llamada, ir a Ajustes dentro de ella, elegir la ocpión Números bloqueados y finalmente marcar la casilla «Desconocidos».
Hay además otra herramienta muy interesante integrada en la aplicación de Teléfono de Google. Se trata del filtro antispam, que podremos activar fácilmente. Incluso si no tenemos instalada esta app por defecto en móviles de ciertos fabricantes, la app está disponible desde Google Play.
Para activar el filtro antispam tendremos que ir a los Ajustes de la aplicación de teléfono como antes, pero ahora deberemos dirigirnos a la opción «Identificación de llamada y spam», donde podremos acceder a tres opciones distinas de protección:
- Identificador de llamadas: Si lo activas, verás en la pantalla que aparece cuando te llaman quién te está llamando, aunque no tengas el número en la agenda. Google obtiene esta información cotejando el número con, por ejemplo, los números de empresas de Google Maps. En algunos casos, incluso se te avisará de que es «posible spam».
- Filtrar llamadas de spam: La mejor forma de librarte de las llamadas de spam en tu móvil es activar esta opción. Al hacerlo, las llamadas de números que Google reconoce como spam se bloquearán automáticamente y no llegarán a sonar.
- Llamadas verificadas: Esta opción permite a las empresas identificarse y añadir un motivo para la llamada, que también verás antes de descolgar. Por ejemplo, tu peluquería podría indicar que el motivo de la llamada es «cambiar la cita».
Podremos activar cualquiera de ellas o directamente las tres. Para evitar llamadas de spam lo ideal es activar la segunda opción, «Filtrar llamadas de spam». Las otras dos opciones están más dirigidas a intentar identificar el número llamante.
Los iPhone también nos lo ponen fácil
En Apple también llevan tiempo lidiando con este problema, y aquí podremos acceder a opciones similares a las planteadas en móviles Android.
Por ejemplo, podremos bloquear números individualmente. Par aello basta con abrir la aplicación Teléfono, entrar en la sección Recientes, localizar el número y pulsar en el icono de la «i» que aparece a la derecha del número. Al hacerlo accederemos a una lista de opciones entre las que está la de «Bloquear contacto».
Además de esa ocpión tenemos otra llamativa. Se trata de la de silenciar las llamadas de números desconocidos. Aquí es importante decir que hay que usarla con precaución —como el resto de opciones comentadas— porque usarla podría implicar perdernos llamadas importantes.
Esta opción de la aplicación Teléfono en iOS permite que la llamada no suene si el número no está en nuestra agenda. Esas llamadas directamente se enviarán al buzón de voz y se mostrarán en la lista de llamadas recientes.
Apuntarte a la lista Robinson no es mala idea
Hay otra opción muy popular para evitar llamadas comerciales, y es la de apuntarnos a la Lista Robinson, que se supone que debe ser respetada por las empresas que hacen marketing telefónico.
Si recibimos llamadas comerciales incluso habiéndonos apuntado en esta lista —puede ocurrir debido al consentimiento previo—, podremos denunciar a la empresa a la AEPD, pero para hacerlo tendremos que pedir que la empresa que hace la llamada de spam se identifique.
Hay un último consejo que nos puede evitar unas cuantas llamadas de spam. Se trata de hacer una simple pregunta si acabamos cogiendo la llamada y esta es de spam. Así, basta con preguntar «¿Dónde has conseguido mi número?».
Por lo general, esta pregunta suele dejar fuera de combate a los operadores, que tratarán de evitarla. Tras insistir en ella, si no se nos responde, queda informar sobre una posible denuncia ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).