En su primera reacción tras el anuncio de Venezuela de quitarle a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas, Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia al régimen de Nicolás Maduro por su amenaza de invadir la sede diplomática en Caracas. El gobierno de Joe Biden le reclamó al líder chavista que ponga «fin a su represión e intimidación contra el pueblo venezolano».
Fue el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, quien se expresó a través de X y ratificó el «apoyo inquebrantable» del gobierno estadounidense con Argentina y Brasil.
«Expresamos nuestro apoyo inquebrantable a los gobiernos de Brasil y Argentina ante las acciones amenazantes de los representantes de Maduro en Venezuela. Maduro debe poner fin a su represión e intimidación contra el pueblo venezolano», sostuvo Nichols.
La advertencia del gobierno de Joe Biden se suma a los cuestionamientos y repudios que más temprano habían hecho públicos países de la región como Paraguay y Uruguay, entre otros.
La tensión escaló en Caracas cuando el régimen de Maduro publicó este sábado un comunicado en el que oficializó que le quitó a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela y se prepara para ingresar a la sede diplomática, donde se encuentran refugiados seis dirigentes opositores desde marzo.
En ese documento, aseguran que tienen «pruebas de planificación de actividades terrorista» por parte de los opositores venezolanos que están asilados allí. En respuesta, la Cancillería de Brasil advirtió que no cederá la custodia y desde Buenos Aires se exigió a Caracas «respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».