El Ministerio de Educación puso en marcha una nueva etapa del Programa Provincial de Prevención y Concientización Sísmica en el Ámbito Educativo, con el inicio de las Jornadas de Formación en Prevención Sísmica y Armado de Simulacro de Evacuación Institucional Nivel 2, destinadas a directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, explicó que la principal novedad de esta edición es que la propuesta trasciende el ámbito escolar e incorpora acciones de preparación y planificación preventiva en los hogares. “De esta manera, además de trabajar en la elaboración de los planes de evacuación institucional, las escuelas promoverán junto a las familias la construcción de protocolos de actuación ante emergencias sísmicas”, señaló.
La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Impulso Educativo y cuenta con Resolución Ministerial y declaración de Interés Educativo Provincial. La formación apunta a brindar herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de planes de simulacro, la generación de información estratégica para el sistema educativo y la producción de materiales que permitan extender la prevención sísmica al entorno familiar.
Las formaciones iniciaron en el Centro de Convenciones para docentes del Gran San Juan y departamentos aledaños; este miércoles 24 de junio se están desarrollando en las escuelas Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal; y Provincia de Santa Cruz, de Iglesia; y este jueves se llevarán a cabo nuevamente en el Centro de Convenciones.
El 26 de junio será en el Colegio Secundario de Barreal; mientras que entre el 29 y 30 de junio habrá tres acciones consecutivas en el auditorio Eloy Camus. La formación cerrará el 1 de julio en el Colegio Superior Nro 1 Fuerza Aérea Argentina, destinada a docentes de Valle Fértil.
Esta nueva etapa se apoya en el trabajo realizado durante 2025, cuando el Ministerio de Educación puso en marcha por primera vez el Programa Provincial de Prevención y Concientización Sísmica en el Ámbito Educativo. Aquella experiencia culminó con el primer simulacro provincial y simultáneo de evacuación escolar, una acción inédita que involucró a 1.249 escuelas distribuidas en 594 edificios escolares y alcanzó a más de 255.000 estudiantes en toda la provincia.
Como cierre del proceso formativo 2026, está previsto un nuevo Simulacro Provincial de Evacuación, que se desarrollará en octubre en conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. La actividad permitirá poner en práctica los planes elaborados por cada institución educativa y reforzar los aprendizajes adquiridos durante las jornadas.


