«En Springfield, se están comiendo los perros, la gente que llegó se está comiendo los perros y los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive ahí», dijo Donald Trump este martes durante el debate presidencial de Estados Unidos ante la carcajada incrédula de su adversaria, Kamala Harris.
En las redes sociales, caja de resonancia inmediata para el humor político, los usuarios reaccionaron con memes que fueron desde animales con armas para protegerse y Alf, el ochentoso alien que vivía en Estados Unidos hasta Los Simpsons que residían en una ficticia Springfield, aunque nunca aclararon en qué estado del país se ubicaba.
Trump se refirió a la Springfield del estado de Ohio y sus denuncias fueron desmentidas por los propios moderadores del debate. Pero el nombre de la ciudad fue una de las más veloces tendencias que generó el debate en X, la red social a la que el expresidente republicano regresó hace poco.
Un gato durmiendo con un arma comenzó a navegar la red social X, mientras que otro perro, mirando a cámara con gesto de desconfianza, hizo lo mismo.
«Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. Esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza«, calificó, Trump, aspirante a regresar a la Casa Blanca, al fenómeno de los presuntos inmigrantes documentados que atacan mascotas. Una fakenews alimentada desde las usinas de trolls republicanos de MAGA.
Los Simpson, como en toda ola de meme, tuvieron su destaque. Esta vez con sede propia.
504 mil posteos llevaba el nombre de la ciudad de Ohio mencionada por el republicano en la red de Elon Musk, solo en Argentina, para hacerse trending topic.
El Señor Burns, amo y señor de la planta nuclear de Springfield también fue protagonista de chistes digitales al ser posteado con un gif en el que se lo ve entrar a un gran vestidor y se prueba ropa hecha con piel de animales.
Alf, originario del planeta Melmac donde efectivamente comía gatos, en la Tierra, capítulo tras capítulo intentó hacer lo mismo con «Suertudo», mascota de la familia Tanner.
En un posteo aparece preparándose un sándwich, hecho con dos panes y un gato entre ellos. En otro, haciendo un gesto de «ok», el auto escribió: «En defensa de Donald, escuché que Alf aterrizó en Springfield… eso explica los gatos desaparecidos».
Dos perros acostados en una cama y tapados, están «muy aliviados«, según su dueño, porque no viven en Springfield.
Homero Simpson persiguiendo a un perro por la calle no faltó entre las reacciones de los usuarios.
Dos trabajadores de una planta de alimentos, con animales nadando en un gran piletón dicen que la preparación «necesita más perros» para alcanzar el sabor esperado, fue otro meme que tuvo grandes repercusiones.
50 years of academic literature on punitive turn and Trump arguing that crime rates are down in the rest of the world because countries are sending their criminals to the US… 🤨
PS: and they’re eating dogs and cats in Springfield. 🤦🏽♂️ pic.twitter.com/wOrOT4v2TF
— Joao Velloso (@VellosoJGV) September 11, 2024
Al parecer, los Simpsons también predijeron los dichos de Trump, ya que varias escenas de la serie animada, con cerca de 30 años al aire, dieron retratos para caracterizar la frase del candidato.
Un clásico en el mundo 2.0 es el gif de Homero escondiéndose entre unos arbustos y claro, no podía faltar para ilustrar la frase de Trump citada por un usuario.
Otro meme fue un breve video de cientos de patos «escapando» de Springfield para no ser la cena de nadie.
Las tendencias que dio el debate: la sorpresa de Kamala
Además de Springfield, el debate presidencial televisado por la cadena ABC desde Filadelfia, dejó varias tendencias en redes.
Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata sumó -por su nombre de pila- 2,78 millones de posteos en X y fue una tendencia potente, encima de las alusiones a su rival.
Otra palabra que surgió de la contienda fue el término «cooked», con 101 mil menciones. La palabra -«cocinado» en su traducción más literal- es usada para sugerir que un candidato fue expuesto en una frase. En redes se aplicó tanto contra Harris como contra Trump.
El republicano aportó otra tendencia: fue «Hungría». Es que cuando Harris dijo que a Trump se le «ríen los líderes del mundo», Trump replicó que el polémico presidente húngaro Viktor Orbán lo elogia.
Otra tendencia fue «Melania»: la pregunta sobre la esposa de Trump fue comidilla en las redes y de la inteligencia artificial maliciosa que se preguntaba dónde estaba la ex primera dama.