One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: El gran día Colapinto: cómo vivió otra carrera inolvidable y su increíble calma en el caos de la F1
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Deportes > El gran día Colapinto: cómo vivió otra carrera inolvidable y su increíble calma en el caos de la F1
Deportes

El gran día Colapinto: cómo vivió otra carrera inolvidable y su increíble calma en el caos de la F1

Última actualización: septiembre 15, 2024 10 Lectura mínima
Compartir

BAKU, Azerbaiyán.- El auto azul llegó con el envión y apuntó recto hacia su sitio de largada en Bakú, el octavo. Los mecánicos se abalanzaron sobre él, dos por cada rueda, uno sobre el capot motor, y otro sobre el habitáculo. Este colaborador le alcanzó al piloto el termo de bebida electrónica antes de que éste abriera su casco de astronauta lleno de inscripciones publicitarias. Actividad frenética en la grilla, neumáticos de recambio para instalar a último momento, carros con herramientas. Sonaba apabullante un rock duro y quizás ese piloto tan bien atendido le hubiese gustado más algún rap producido por Bizarrap.

Decenas de VIP e invitados se inmortalizaban en un “selfie” para mostrar a los amigos. Tropezando y con un par de guardaespaldas que le abrían paso a codazos avanzaba Will T Smith; la estrella de Hollywood se entretuvo más con la Ferrari de Charles Leclerc, en la pole, rodeado de una nube de fotógrafos. Por ahí pasó Naomi Campbell. El rock se escuchaba aún más ensordecedor.

Colapinto en el paddock, antes de la largadaOrlando Ríos

¿Cómo puede un conductor de la máxima categoría estar tranquilo en semejante pandemonio? Como lo hace Franco Colapinto, que estaba por estaba por comenzar su segunda carrera en F1 y por primera vez dentro de la mitad delantera del pelotón. Un galardón que se había ganado el sábado clasificándose en el noveno puesto, convertido en octavo al penalizar Lewis Hamilton por cambio de motor.

Casi al mismo tiempo que Fernando Alonso y Hamilton, Colapinto saltó de su coche y casi corriendo se dirigió hacia los boxes. Seguro que no iba a un trámite bancario. A los dos minutos regresó y antes de enfundarse nuevamente en su cockpit al que le corrigieron el asiento después de los fuertes dolores que le provocó en Monza, saludó a unas muy escasas banderas argentinas en la tribuna. Miembros de la embajada seguramente. Baku queda muy lejos.

Si en Italia, lógica pura, hubo una muchedumbre y a Franco casi se le acalambra la muñeca de tantos autógrafos que firmó, en Azerbaiyán sólo lo hizo una vez. Alberto, ingeniero de operaciones en una gran distribuidora española, llegó desde Madrid. Su holgada camiseta de la selección argentina destacaba en la calle del paddock inusitadamente tranquila a media mañana del domingo. Fue el mismo Colapinto quien tomo el celular del hincha y se hizo la selfie. Alberto se fue feliz como niño al que le regalaron un chupetín.

La visera oscura de su casco ocultaba sus ojos seguramente reconcentrados en lo que se venía. Ya le habían dicho, iba a ser una carrera mucho más exigente que la de Monza, con más curvas, frenadas al límite y allí esperando los muros un paso en falso. ¿Podría evitarlo durante 52 vueltas? Tanto a él como a Alex Albon, su compañero, le habían dado una misión que cumplir: cuidar y traer puntos a casa. Para los equipos de medio pelotón con rendimientos de coches tan parejos iba a ser una carrera de estrategia.

Circuito de Bakú; Colapinto; F1Orlando Rios

Arrancar con el neumático más blando obligaba a renovar caucho entre la vuelta 11 y 19. Pero si comenzabas con las duras, podías pasar de las 33 vueltas y se aparecía un “safety car” por accidente, te ganabas la lotería. Se podía incluso ir a dos paradas, pero se necesitaba un coche muy rápido para eso. Si en la Formula 2 Colapinto ya hizo sus primeras prácticas de cuidar neumáticos ahora, en la F1 tenía un examen más exigente porque comenzaba con rodado blando.

Arrancó con cuidado en la primera vuelta, pasando las peligrosas curvas a noventa grados del primer sector. Y respiró mas tranquilo. Se hizo la fila india con el Aston Martin de Fernando Alonso por delante. Franco le mantenía el ritmo entrando y saliendo del segundo que permite abrir el sistema de resistencia reducida del alerón para facilitar los adelantamientos (DRS). En Baku funcionó muy bien por la recta de casi dos kilómetros.

Por detrás, Colapinto tenía a Albon con neumáticos más duros de mayor duración. Williams había apostado por una doble estrategia y el pilarense fue de los primeros en entrar, en la vuelta 10. Alonso resistió un giro más y el tailandés se quedaba en pista llegando a circular cuarto y quinto antes de cambiar él a los blandos en la vuelta 31.

El ritmo parejo de Colapinto en Bakú; un rendimiento excepcional
YURI KOCHETKOV – EPA

Los líderes, con Leclerc a la cabeza seguido e Oscar Piastri (McLaren) se escapaban. Albon se aprovechó muy bien de su tanda muy larga, que le copió, también, para avanzar desde del fondo Lando Norris. Al final, ésa era la mejor estrategia para coches que salían desde atrás. Cuando todo se hubo reacomodado, Albon quedaba por delante de Franco. El novato en la F1 luchaba contra Alonso por delante, contra Oliver Bearman, del que se alejaba lentamente y contra Nico Hulkenberg, que aumentaba su ritmo. Hasta que lo adelantó.

Desde el muro de Williams, por la radio llegaban instrucciones precisas de Gaetan Jego su ingeniero de pista: “Aflojá el ritmo, apretá un poco”. Colapinto hacía por momentos lo que se conoce como “Coast and lift”; es decir: levantar el acelerador y esperar un poco antes de frenar cuando lo habitual es levantar y frenar inmediatamente. Con esto se cuidan frenos y neumáticos. Así se reducía o aumentaba sus diferencias con Alonso.

Colapinto, junto con su compañero Alex Albon

Tras la carrera, Franco trazó un análisis pormenorizado: “Estoy contento. Hicimos una carrera pensando. En un momento, los neumáticos delanteros “se apagaron” (no tenían temperatura de tanto cuidar). Dejé de hacer el “lift and coast que me pedían, las gomas volvieron a funcionar y recuperé el ritmo”.

Lo cierto es que, aunque Lewis Hamiton con Mercedes se situó a sus espaldas y pretendió atacarlo, Colapinto lo aguantó muy bien sobre el final, consiguiendo sus mejores tiempos. Mezclado con veteranos rápidos como Alonso, Hamilton, Nico Hulkenberg y Pierre Gasly, mostró que está donde debe estar.

La pregunta era obligada: “¿Podrías haber atacado a Alonso?” Respondió: “Sí, pero estaba en una tanda muy larga, no sabía si iba a llegar al final (dio 40 vueltas con los duros). Estoy aprendiendo en cada carrera. Al final, con el agarre que encontré en las ultimas vueltas me quedé con bronca porque quizás podría haberlo atacado. Igual me voy contento porque el equipo metió los dos autos en los puntos”.

Franco estaba undécimo, y cuando se entablaba la batalla por las cuatro primeras posiciones chocaron espectacularmente Carlos Sainz y Sergio Pérez. En la confusión debida al virtual safety car (los coches deben reducir mucho su ritmo de marcha) Hulkenberg perdió las posiciones ganadas a Colapinto y a su compañero, el también novato Oliver Bearman.

La alegría de Colapinto tras la carrera

Así fue como, a pesar de la estrategia más lenta que le planificó su equipo, Franco acabó situándose a espaldas de Albon, en torno a 9 segundos antes del polémico choque entre Sainz y Pérez.

Oscar Piastri atacó y adelantó a Leclerc, que se creía seguro ganador, tras la primera parada en boxes. El monegasco lo atacó varias veces y jamás pudo doblegarlo. Las Ferrari rindieron a la par del McLaren del australiano. Desde una quinta posición final, lejos de la punta, el líder del certamen, Max Verstappen se quejaba por los rebotes aerodinámicos. Tiene 59 puntos de ventaja sobre el inglés Lando Norris (McLaren) que sólo le descontó 3 unidades en esta ocasión.

Williams festejó especialmente en el “pit lane” cuando oscurecía en Baku los preciosos puntos ganados como constructor. Tras el brindis Colapinto fue a preparar sus valijas para viajar a Singapur. Dicen que por lo bajo canturreaba un rap al alejarse.

Conocé The Trust Project
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Objetivo cumplido: salir en la tele

La carta de presentación de Juan Manuel Valverde, cada vez que conoce a una persona,…

agosto 7, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

San Juan

Objetivo cumplido: salir en la tele

La carta de presentación de Juan Manuel Valverde, cada vez que conoce…

Por admin agosto 7, 2025
Deportes

Los tres caminos que analiza tomar Riquelme para tratar de sacar a Boca de la crisis

Como Boca, Juan Román Riquelme también atraviesa su peor momento desde que…

Por admin agosto 7, 2025
San Juan

cómo llegaron a trabajar en una heladería

La fábrica de helados sanjuanina Portho estaba en un proceso de cambios…

Por admin agosto 7, 2025
Deportes

Dibu Martínez, del llanto en su último partido con Aston Villa a un futuro incierto: ¿qué pasó?

A más de dos meses de su último partido oficial con Aston…

Por admin agosto 7, 2025
San Juan

Se realizó el cuarto encuentro de capacitación docente en Nivel Inicial

Como parte de los ejes de acción del Plan Jurisdiccional de Alfabetización…

Por admin agosto 7, 2025
Deportes

El mail que puede provocar renuncias y la intimación de Tinelli por la obra social

No son meses sencillos para San Lorenzo. Desde que Boedo en Acción,…

Por admin agosto 7, 2025
San Juan

Gobierno y UNSJ articulan políticas para impulsar la investigación científica en San Juan

En un marco de colaboración institucional, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e…

Por admin agosto 7, 2025
San Juan

Fin de semana con propuestas culturales, familiares y laborales en el CCCG

El Centro Cultural Conte Grand será el punto de encuentro este fin…

Por admin agosto 7, 2025
San Juan

especialistas nacionales e internacionales disertaron en Casa de Gobierno

La Asesoría Jurídica y de Control de Legalidad del Gobierno de San…

Por admin agosto 7, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?