Es una bomba flotante, que lleva 20.000 toneladas de nitrato de amonio, siete veces más de lo que había en el depósito que voló el Puerto de Beirut, en Líbano, y destrozó la ciudad.
Es un carguero maltés, el MV Ruby, que navega actualmente en aguas del Canal de la Mancha, después de que varios puertos le hayan negado el acceso para atracar. Se encuentran a 25 kilómetros de Margate, en Kent, en Gran Bretaña y no lo dejan atracar.
Un barco no deseado. El carguero transporta 20.000 un producto potencialmente explosivo y volátil, en el canal con mayor tráfico marítimo del mundo. Si bien ha sufrido una serie de daños, el barco, matriculado en Malta, y que actualmente se encuentra frente a las costas británicas, preocupa a las autoridades de diferentes países, así como a ciertos expertos.
Según la BBC, el carguero de 183 metros de eslora, que pertenece a la empresa maltesa Ruby Enterprise, transporta un cargamento ruso de nitrato de amonio. Partiendo de la ciudad de Kandalakcha, en Rusia, el 22 de agosto, el barco quedó atrapado en una violenta tormenta y se vio obligado a detenerse en un puerto noruego.
Poco después de salir de Rusia, el Ruby encalló brevemente tras encontrarse con una tormenta. Luego continuó su viaje alrededor de la península de Kola y atracó en Tromsø, Noruega.
La Autoridad Marítima de Noruega dijo a la BBC que el barco fue inspeccionado por el Grupo DNV para asegurarse de que cumpliera con los estándares de seguridad y ambientales.
El grupo encontró daños en el casco, la hélice y el timón. Pero el Ruby todavía fue considerado «en condiciones de navegar».
Lo acompaña un remolcador
Como precaución, el Grupo DNV y el registro de la bandera maltesa insistieron en que un remolcador escoltara al barco durante el resto de su viaje.
El barco se dirigía a Klaipeda, en Lituania, según la empresa de seguimiento de barcos MarineTraffic.
Pero a pesar de ser considerado en condiciones de navegar, se le negó la entrada al barco a Klaipeda. Algis Latakas, director ejecutivo de la autoridad portuaria, dijo a la BBC que esto se debió «a su carga».
Andrea Sella, profesor de química en el University College de Londres, dijo que la carga no era de alto riesgo, a menos que hubiera un incendio a bordo. “Si bien comprendo la cautela de las autoridades de Tromsø, sospecho que las posibilidades de que se produzca un desastre similar al de Beirut son relativamente modestas”, afirmó.
“También sería interesante saber cuál podría ser la naturaleza de las reparaciones, ya que es evidente que las soldaduras podrían aumentar significativamente el riesgo potencial de incendio”, explicó.
El carguero recibió el 4 de septiembre la orden de abandonar el puerto noruego. Luego pidió atracar en Lituania, pero el país se negó.
¿Por qué tal negativa? Porque el carguero está averiado. Sufre una falla de propulsión, un problema en el timón y tiene el casco dañado, según informa la BBC, citando a las autoridades marítimas noruegas. Lo suficiente como para temer un accidente dramático, mientras el barco transporta carga con un alto potencial explosivo.
¿Qué es el nitrato de amonio?
De hecho, aunque habitualmente se utiliza como fertilizante, el nitrato de amonio también se utiliza en la fabricación de explosivos. El puerto en Beirut explotó y destrozó completamente a la ciudad con mucho menos cantidad.
«El nitrato de amonio es extremadamente explosivo, especialmente cuando se expone al fuego o a la contaminación», subrayó Cepa.
“Es una bomba flotante”, dijo Paul Poulain, especialista en gestión de riesgos industriales. “Es una amenaza para la seguridad marítima y las poblaciones costeras. En mi opinión, tendremos que considerar transferir pequeñas cantidades de nitrato de amonio a embarcaciones pequeñas para minimizar el riesgo”, aseguró.
Cepa recuerda que en 2020, el puerto de Beirut, en el Líbano, fue víctima de una fuerte explosión de nitrato de amonio. Se registraron 235 muertos y más de 6.000 heridos. Los daños podrían ser incluso mayores en caso de explosión del Ruby, el carguero maltés que transporta siete veces más nitrato que el almacenado en Beirut, según el centro de análisis geopolítico.
Francia fue informada
Francia ha sido informada y las autoridades quieren dar tranquilidad. “Somos muy conscientes de la situación”, aseguró Étienne Baggio, portavoz de la prefectura marítima de La Mancha.
«Estamos siguiendo al barco. Tenemos vínculos directos con las autoridades británicas y con el armador, lo que nos permitiría intervenir con extrema rapidez si fuera necesario», sostienen.
Étienne Baggio aseguró que, en caso de problema, existe «un sistema» que «permitiría ayudar» al carguero «en alta mar». “No está previsto hacer escala en el puerto”, precisa sin embargo el portavoz.
Marco Forgione, director general del Chartered Institute of Export & International Trade, señala los «inmensos» riesgos medioambientales en caso de accidente.
En Malta, destino final del carguero Ruby, las autoridades se muestran cautelosas. Ya han advertido que no se permitirá atracar al barco mientras lleve nitrato de amonio.