Muy malas noticias para la selección argentina. Este viernes, luego de exhaustivos estudios médicos, se confirmó que Valentín Carboni sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, y estará varios meses fuera de las canchas. El delantero de Olympique de Marsella es una de las jóvenes promesas por las que apuesta Lionel Scaloni, a tal punto que formó parte del plantel argentino que conquistó la última Copa América en Estados Unidos. Carboni, de 19 años, se lesionó este miércoles durante el último entrenamiento en el predio de la Universidad de Florida, antes de viajar rumbo a Venezuela, para el partido por las eliminatorias en Maturín. Esa mañana, Carboni recibió un fuerte golpe que lo sacó de la práctica, y luego del examen de los médicos se decidió desafectarlo de esta doble fecha FIFA.
Luego de la Copa América, en agosto, Carboni había sido traspasado a préstamo a Olympique de Marsella, donde ya había sumado minutos en cuatro de las siete jornadas de la Ligue 1. La temporada anterior se había desempeñado en Monza, de la Serie, también a préstamo de Inter, club dueño de su pase y del que surgió de las divisiones juveniles.
Carboni llegó a la selección mayor en 2024, y participó de las dos primeras fechas FIFA del año. Sumó minutos en amistosos contra Costa Rica (3-1) y Guatemala (4-1). Más tarde, formó parte del plantel que disputó la Copa América en Estados Unidos. Allí, el zurdo delantero disputó los últimos 13 minutos en la victoria ante Perú por 2 a 0, en el último encuentro de la fase de grupos.
Su origen con la camiseta celeste y blanca se remonta a 2022, cuando disputó un par de amistosos con la Sub 20 (años antes había integrado las juveniles de Italia). Dirigido por Javier Mascherano, en 2023 integró el plantel que participó del Mundial Sub 20, en nuestro país. Allí fue titular en tres de los cuatro encuentros que jugó la selección, antes de caer en octavos de final con Nigeria.
La selección argentina afronta una serie de bajas y ausencias por lesiones y suspensiones en este período. A las sanciones recibidas por Emiliano Dibu Martínez (dos partidos) y Cristian Cuti Romero (una fecha por llegar al límite de amonestaciones), se le sumaron varios imponderables. Alexis Mac Allister llegó con una sobrecarga y no estuvo frente a Venezuela (se habla de que volvería el próximo martes ante Bolivia). Marcos Acuña sufrió una lesión muscular en el encuentro entre River y Platense y no viajó a Miami, al igual que Nico González (lesionado durante un partido de Juventus), Paulo Dybala (lesionado en Roma) y Alejandro Garnacho (dado de baja luego de un cotejo de Manchester United).
El plantel ya se encuentra en Buenos Aires y este sábado practicará en el predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza. Lionel Scaloni brindará una conferencia de prensa el lunes, un día antes del encuentro del martes a las 21, frente a la selección de Bolivia, que ayer le ganó a Colombia por 1 a 0 en el Estadio Municipal El Alto.
LA NACION