De todos los nombres que me habría atrevido a dar en una quiniela de posibles candidatos a ganar el premio Nobel de Literatura 2024, ninguno de ellos hubiera sido el de Han Kang. Y no porque no me parezca una de las autoras más interesantes de las letras contemporáneas sino porque se sale de todos los patrones de la Academia Sueca.
Es una mujer
Empezamos por el más obvio pero es que no nos podemos obviar que, durante 100 años, el ganador del Premio Nobel de Literatura fue casi siempre hombre. De hecho, desde 1901 hasta 1990, la estadística dice que un 93% de los galardonados fueron hombres, con tan solo seis excepciones. Es cierto que, a partir de los noventa y en especial en el siglo XXI, la brecha de género se ha ido reduciendo. Aún así de 103 galardonados que ha habido en total, solo 17 han sido autoras hasta la fecha.
Es asiática
Además de ser casi siempre un hombre, el ganador del Nobel casi siempre es también europeo. Por mucho que, todos los años, Haruki Murakami encabece la lista de muchas apuestas para ganar el Nobel de Literatura, el 62% de los laureados han sido autores y autoras del viejo continente. El número de asiáticos que han recibido el Nobel de Literatura es tan reducido que han sido solo cuatro.
Es surcoreana
De los cuatro autores asiáticos que han recibido el Nobel de Literatura, dos son japoneses: Yasunari Kawabata en 1968 y Kenzaburo en 1994. Los otros dos son dos autores chinos: Gao Xingjian en el 2000 y Mo Yan en el 2012. Por lo tanto, Han Kang no solo es la primera mujer asiática en ganarlo, también la primera escritora coreana.
Además, resulta especialmente llamativo que la Academia Sueca se lo otorgue por primera a una autora surcoreana justo ahora que este país asiático está en boca de todos debido al Movimiento 4B. Una protesta feminista mediante la que algunas mujeres renuncian al matrimonio heterosexual, al parto, a las citas y a las relaciones sexuales heterosexuales. Un movimiento que tiene lugar uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo y en el que ha influido enormemente el best seller de otra autora surcoreana: ‘Kim Ji-young, nacida en 1982’ de Cho Nam-joo.
Es menor de 65 años
Decíamos que el retrato de un Premio Nobel de Literatura prototípico es un hombre europeo (preferiblemente, que escribe en inglés) y, además que ya haya cumplido los 65 años (según marca la media). El premiado más joven fue el británico Rudyard Kipling en 1907, cuando tenía 41 años. Han Kang no rompe el reto pero se sitúa muy por debajo de la media a sus 53 años.
Lo que sí rompe es con la tendencia La tendencia porque, según venían mostrando los datos, los galardones se van a gente cada vez más mayor. Aunque los octogenarios solían ser el 5% de los premiados, en los últimos años se han prácticamente triplicado, siendo un 14%.
Su bibliografía es corta
Si el Nobel a menudo recae en autores tan mayores es porque escribir buenos libros lleva tiempo. No solo material para escribirlo sino para adquirir la experiencia que te permita hacerlo y madurar las ideas. De este modo, el galardón suele ir a manos de escritores que tienen ya cierto recorrido. Sin embargo, Kang solo ha publicado ocho novelas hasta la fecha y no todas se han traducido a otros idiomas. En español, de hecho, solo nos han llegado cuatro de sus novelas: ‘La vegetariana’, ‘Actos humanos’, ‘Blanco’ y ‘La clase de griego’.
No es canon
No obstante, llegamos al punto más importante y el favorito de todos aquellos que solomos disfrutar más con una literatura de corte más alternativo. Han Kang no forma (o no formaba) parte del canon literario. Solo basta con dar algunos nombres de premiados con el Nobel de Literatura para pillar al vuelo a qué me refiero: Annie Ernaux, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Albert Camus…
Antes del Nobel, el nombre de Han Kang era conocido principalmente por lectores interesados en literatura independiente y de temática feminista. De hecho el libro que le hizo dar el salto al panorama internacional en 2016 al ganar el prestigioso premio Booker internacional fue ‘La Vegeteriana’. Este libro llegó a España al año siguiente de la mando de la editorial independiente Rata Books. Una editorial que siguió apostando por la literatura de Han Kang hasta que el año pasado Random House se hizo con los derechos para publicar la que es, hasta la fecha, su última novela: ‘La profesora de griego’.
No obstante, si te ha gustado todo lo que has leído, te recomiendo empezar a leer a Han Kang por ‘La Vegetariana’ que, de fenómeno literario internacional acaba de pasar a convertirse en un clásico. En ella, Yeonghye, decide pasar de uno de sus principales deberes: alimentar a su marido como le es debido a una esposa, después de convertirse en vegetariana. De hecho, llega a convencerse de que ella misma se está convirtiendo en una planta capaz de sobrevivir solo gracias a la luz, el agua y la tierra.
De su forma de escribir, la Academia Sueca ha destacado: «su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana».
Foto de portada | Gtres
Foto interior | Ccmontgom
En Trendencias | Los 19 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin
En Trendencias | Los 25 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año
En Trendencias | 21 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto