La UNIFIL (la fuerza de paz de la ONU en Líbano) está en el corazón del conflicto entre Israel y Hezbollah. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exigió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres que las Naciones Unidas “retire inmediatamente las fuerzas de paz de la UNIFIL” del sur del Líbano, atacadas por los israelíes cinco veces en 48 horas, “por seguridad”. Acusó a Hezbollah, la milicia shiíta libanesa, de utilizarlos “como escudos humanos”. Ya hay cinco soldados de la paz heridos en el sur del Líbano, donde Israel lanzó su ofensiva terrestre. Busca diabolizar a la UNIFIL como hizo con la UNRWA, la organización de la ONU que distribuye alimentos y educación a los palestinos, en Gaza.
Dos tanques israelíes entraron “a la fuerza” en unas de las posiciones de la UNIFIL, a las 4 y media de la mañana de este domingo, y luego dispararon desde 100 metros de la base, en el sur del Líbano, según la denuncia de la UNIFIL. “Una violación flagrante del derecho internacional”, según la organización de la ONU. El pedido de Netanyahu fue repudiado por Líbano, Francia, Irlanda e Italia, todos países que son parte de la fuerza de paz en el sur del Líbano. Cuarenta países elevaron un documento apoyando “completamente” a la UNIFIL.
Francia e Italia convocaron al embajador de Israel para decirle que lo consideraban “inaceptable” y un” crimen humanitario”. El secretario general de la ONU , Antonio Guterres lo calificó como “inconcebible».
Andrea Tenenti es el portavoz principal de la UNIFIL. Desde Naqura habló con Clarín en la noche del sábado, cuando los oficiales y el personal estaba refugiado en el bunker que también atacó un bulldozer israelí.
-UNIFIL ha sido atacada cuatro veces en 48 horas y hay 5 soldados heridos ¿Qué pasó exactamente?¿Cómo están las fuerzas de la UNIFIL?
-Sí, la situación en las últimas 48 horas, más aún, en los últimos tres o cuatro días, ha sido muy preocupante porque hemos sido atacados. Hemos sido muy francos al decir que hemos sido atacados por las fuerzas israelíes dentro de nuestras bases. Dentro de nuestro cuartel general en Naqura, donde cinco soldados de paz han resultado heridos. También hemos sido alcanzados en nuestras posiciones, donde las cámaras resultaron dañadas. En otros lugares también fueron alcanzados la iluminación y los drones, cerca de los búnkeres donde se refugiaban las fuerzas de paz. Así que todos estos son acontecimientos e incidentes preocupantes, que no se pueden justificar. Hemos dicho desde el principio que la responsabilidad de proteger a nuestros soldados de paz recae en las partes. También es su obligación. Y esto no sólo es una violación de la Resolución 1701, sino también una violación del derecho internacional humanitario. Pero seguimos en nuestras posiciones.
-¿Están en sus posiciones o han debido refugiarse? ¿Los israelíes intentaron atacar el bunker de la UNIFIL?
-Las fuerzas israelíes pidieron a la misión que se moviera de algunas de las posiciones cercanas a la línea azul. Esto se pidió hace varios días. La decisión para nosotros fue quedarnos. No nos vamos a mover. Estamos aquí a petición del Consejo de Seguridad, que es el principal organismo que puede decidir qué hacer. Todavía estamos allí. Pero, para proteger a nuestras fuerzas de paz, es importante permanecer dentro de las posiciones, dentro de las bases cuando hay bombardeos intensos. Por lo tanto, nuestras capacidades de vigilancia son muy limitadas. Pero seguimos vigilando todo lo que podemos desde dentro de nuestras más de 50 posiciones en el área de operaciones de la misión en el sur del Líbano.
-¿Este ataque es una violación a la ley internacional humanitaria?
-Sí, nuestra declaración también fue clara. Se trata de ataques deliberados contra nuestras tropas. Es la razón por la que todavía estamos en conversaciones y tratando de averiguar más sobre este incidente. Pero incluso en Nueva York, el Consejo de Seguridad fue muy claro sobre estos ataques. Los Estados miembros, los países que participan en la UNIFIL, también fueron aún más claros, al condenar estos ataques. Incluso ayer, el presidente de los EE. UU. dijo que las fuerzas de paz no deberían ser un objetivo. Es un hecho muy grave y todos están de acuerdo en que estos son ataques deliberados contra nuestras tropas. Necesitamos reducir la tensión y que la comunidad internacional le dé prioridad a esto. Porque no se trata sólo de un conflicto entre dos países, sino que se está convirtiendo en un conflicto regional , con consecuencias catastróficas.
-¿Ustedes pueden seguir patrullando?
-Es muy difícil, muy desafiante debido a los bombardeos continuos y porque no se nos dan garantías para asegurar nuestra seguridad. Por lo que hacemos todo lo que podemos desde nuestras posiciones. También tenemos capacidades de radar para monitorear los bombardeos y tenemos un movimiento muy limitado. Pero, al menos, estamos presentes y aún podemos informar sobre lo que podemos ver. Por supuesto, estamos muy cegados por la situación. Pero es importante mantener el compromiso y encontrar una manera de avanzar para devolver la estabilidad a una zona, que ha sido destruida por conflictos y miles de personas han muerto. Y los edificios, las estructuras y los pueblos han quedado completamente destruidos durante los últimos 12 meses.
-¿Los ataques son en Naqura, en la caza de Marjahoun o dónde en el sur del Líbano?
-Los ataques se producen, sin duda, en todas partes del sur del Líbano. En todos los pueblos cercanos a la frontera. Pero los ataques y los bombardeos también se producen en Beirut y en otras zonas, que no están al sur del Líbano. Los ataques se producen en todas partes. No sólo en el sur del Líbano.
-Hoy Israel anunció que disparará sobre todo vehículo e incluso ambulancia si lleva hombres o armas ¿Es legal?
-Es una preocupación real para el país y la seguridad de su gente. Más de un millón de personas están desplazadas en el Líbano. Cien mil personas han abandonado el país. Así que la situación es muy, muy preocupante. Incluso las guerras tienen reglas y parece que ahora no hay reglas.
Es importante discutir esto con la comunidad internacional del Consejo de Seguridad porque atacar hospitales, atacar personal humanitario, no combatientes, fuerzas de paz, son violaciones del derecho internacional humanitario. Esto es algo que ha sido manejado por diferentes estados miembros individualmente. Así que esta es una pregunta que deberíamos hacerles a los israelíes. Nosotros no tenemos información.
-¿Israel pidió disculpas por los ataques a la base de UNIFIL?
-Creo que en algunos de los incidentes, incluido lo que mencioné antes, porque también hubo algunos muros de cemento de nuestras bases se derrumbaron, cerca de la línea azul, debido al movimiento de tanques cerca de ella. Se disculparon por algunos de los incidentes que ocurrieron. Pero en otros casos, siempre se justifica que Hezbollah estaba físicamente presente, cerca de nuestras posiciones. Pero, por supuesto, cuando se apunta a cámaras, sistemas de iluminación y drones dentro de la base, no sé si había elementos de la milicia dentro de nuestra posición. No lo creo.
-¿Hay todavía gente atrapada en el sur del Líbano?
-Ha sido difícil resolver las situaciones de conflicto porque no recibimos garantías de las partes para que lleguen nuestros convoyes humanitarios. Así que no hemos podido hacer mucho para ayudar a las comunidades locales, porque no recibimos garantías.
-¿Hay pueblos cristianos o población cristiana que decidió quedarse y resistir la orden de evacuación israelí?
-Tenemos que llegar a todos los pueblos porque hay pueblos cristianos. Pero también hay pueblos chiítas, hay pueblos drusos, hay pueblos sunitas, a los que tenemos que llegar. Estas son las personas que están realmente atrapadas , en áreas donde los bombardeos continúan.
Los pueblos cristianos son algunos de ellos,.Pero la mayoría son pueblos chiítas, sunitas o drusos. Necesitan la mayoría de las necesidades básicas, por lo que es necesario llegar a todos los pueblos. Hay oficiales de Estado Mayor en Ahura, en UNIFIL. Por lo que siguen allí, dentro de la base, totalmente comprometidos con la misión. Por supuesto, la seguridad es primordial para todos nosotros, para garantizar que se mantengan a salvo, dentro de las posiciones.
-¿Cuál es la situación del ejército libanés?
-Muy difícil. Por lo que han estado tomando iniciativas para trasladarse de algunas de las zonas del sur del Líbano, por su propia seguridad. Por lo tanto, se ha producido una reducción del ejército libanés. Por supuesto, seguimos trabajando con ellos, coordinando actividades con ellos, informándoles .
Como eso también forma parte de la resolución 1701 de la ONU, que es en realidad la verdadera solución a este conflicto. Su plena aplicación consiste en llevar un gran número de efectivos del ejército libanés al sur. Pero también en ayudarlos a mejorar sus capacidades y competencias para devolver la autoridad estatal al sur del Líbano.
-¿Cuál es la importancia de la Resolución de la ONU 1701 en el sur del Libano?
-Es más importante que nunca. La Resolución 1701 fue importante antes. Fue la resolución para poner fin al conflicto en 2006 y sigue siendo así. Hay una resolución que puede poner fin al conflicto ahora mismo. El compromiso ,expresado en palabras, sigue estando ahí. Necesitamos acciones de las partes. Podemos ayudar en la implementación y todas las disposiciones principales de la 1701 todavía están en proceso de implementación, pero siguen siendo muy válidas.
-Hay oficiales argentinos en la UNIFIL ¿Cómo están?.
-Están bien, están bien. Hay tres oficiales de Estado Mayor en Naqura, en UNIFIL. Por lo que siguen allí, dentro de la base, totalmente comprometidos con el trabajo de la misión . Por supuesto, la seguridad es primordial para todos nosotros, para garantizar que se mantengan a salvo dentro de las posiciones.