Israel confirmó este jueves haber matado al máximo líder de Hamas y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, confirmó el canciller israelí. No hubo confirmación inmediata por parte de Hamás de su muerte.
El ministro de Asuntos Exteriores Katz calificó el asesinato de Sinwar como un “logro militar y moral para el ejército israelí”.
«El asesinato de Sinwar creará la posibilidad de liberar inmediatamente a los rehenes y lograr un cambio que conducirá a una nueva realidad en Gaza, sin Hamas y sin control iraní«, dijo en un comunicado.
La radio oficial del Ejército israelí, la tv local y la policía israelí ya habían anunciado la muerte del terrorista, pero fataba el anuncio oficial del gobierno de Benjamín Netanyahu.
Según un comunicado oficial, el cuerpo fue identificado con base en el examen de la arcada dental. Israel tiene los registros de Sinwar de cuando era prisionero israelí de 1988 a 2011.
Cera del mediodía en Buenos Aires, el ejército israelí sorprendió con la noticia de que estaba «comprobando la posibilidad» de haber matado Yahya Sinwar, pero luego la noticia de la muerte fue cobrando veracidad por diferentes canales: desde medios públicos hasta redes sociales.
«Yahya Sinwar ha sido eliminado», informó la televisión pública Kan.
Israel también informó a Estados Unidos que la misión en la que mató al líder de Hamas ocurrió el miércoles, dijeron funcionarios estadounidenses.
Un funcionario le dijo a la NBC News que el ejército israelí estaba realizando pruebas de ADN y de reconocimiento facial para verificar que un cuerpo era Yahya Sinwar.
Estados Unidos no participó en la operación y no proporcionó información de inteligencia específica que llevara al ejército israelí a Sinwar, dijeron tres funcionarios estadounidenses.
De hecho, altos funcionarios del Pentágono se enteraron de su posible muerte después de la misión, agregaron.
Los funcionarios estadounidenses creen que su muerte fue un golpe de suerte.
La operación tuvo lugar en Rafah, en el sur de Gaza, agregaron dos funcionarios estadounidenses.
Imágenes gráficas publicadas en línea muestran una figura parecida a Sinwar, con una enorme herida en la cabeza, tirada entre los escombros de un edificio después de una intensa actividad militar con heridas claramente fatales.
Aver eliminato il capo di Hamas #Sinwar non significa per Israele aver vinto.
Verrà nominato un nuovo leader magari più decisivo e crudele. .
Ora i restanti ostaggi israeliani verranno giustiziati ? pic.twitter.com/15viMpLpY8— Amerigo Rutigliano (@AmerigoRut22659) October 17, 2024
Sinwar lideró Hamas dentro de Gaza desde 2017, y se unió a sus filas a principios de la década de 1980.
Se cree que fue el arquitecto de los ataques del 7 de octubre.
«Los enemigos de Israel no pueden esconderse»
En una publicación en las redes sociales este jueves, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, citó la Torá para decir que los enemigos de Israel no pueden esconderse.
Gallant comparte un pasaje de Levítico 26 que dice: «Perseguirás a tus enemigos y caerán ante ti a espada».
«Nuestros enemigos no pueden esconderse. Los perseguiremos y eliminaremos», añadió Gallant.
Según las FDI, «en el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales de la presencia de rehenes. Las fuerzas que operan en la zona continúan actuando con la precaución necesaria».
Se creía ampliamente que Sinwar se escondía en los túneles de Hamas en toda la Franja de Gaza, nunca permanecía en un lugar por mucho tiempo y evitaba las tecnologías de las comunicaciones, confiando en mensajeros.
Escudos humanos
También se estimaba que Sinwar estaba rodeado por los rehenes a los que usaba como escudo humano, lo que supuestamente impidió que las FDI lo atacaran y lo mataran.
Surgieron informes contradictorios sobre si Sinwar había abandonado los túneles durante el transcurso de la guerra entre Israel y Hamas, y las FDI obtuvieron imágenes del jefe de Hamas caminando por los túneles en febrero de este año.
¿Quién era Yayha Sinwar?
En Gaza lo llamaban “el puro” a Yahya Sinwar, a quien el portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, proclamó “un hombre muerto”.
Era considerado el estratega que dirigió los ataques a Israel, las preparaciones con cinco mil cohetes, las infiltraciones más allá de las fronteras, el ataque a la “Rave” de música que convocó a miles de jóvenes el 7 de octubre del año pasado.
Sinwar, jefe militar, quedó al mando absoluto de Hamas luego de Israel mató al líder político del grupo Isamil Haniyeh, en Teherán.
Israel también mató en julio al segundo de Sinwar, Mohammed Deif durante un bombareo en Gaza.
¿Qué pasa después de la muerte de Yahya Sinwar?
Para los analistas, la muerte de Sinwar, en momentos en los que Israel ha concentrado su ofensiva en el norte de Gaza, después de haber aniquilado a los mayores líderes del grupo, implica un momento clave en la guerra.
Dado que muchos otros altos comandantes han sido asesinados en los últimos meses, lo que se podría ver es un colapso de cualquier resistencia restante de Hamas en Gaza, opinan.
Habrá muy pocas figuras que puedan asumir este tipo de papel, de liderzago que guardaba Sinwar, o este tipo de estatus legendario dentro de Gaza y dentro del propio Hamas, consideran.
Con información de, AP, ANSA, EFE, BBC News y Sky News