Una nueva decisión de Nicolás Maduro encendió la polémica en Venezuela: este viernes nombró como ministro de Industria y Producción Nacional a Alex Saab, empresario colombiano sospechado de ser testaferro del líder chavista, y quien fuera liberado por los Estados Unidos en diciembre en un intercambio con presos políticos del régimen de Caracas.
Así lo informó el mismo Nicolás Maduro en su cuenta oficial de Instagram: «Designé a Alex Saab como nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico», comenzó su comunicado, al que adjuntó una fotografía de Alex Saab.
Y Maduro, a quien el influencer Michelo puso a bailar hace tres días, continuó con su mensaje para el empresario colombiano: «Todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir».
Alex Saab, de 52 años, reemplaza en el Ministerio de Industria al militar Pedro Tellechea, quien ocupaba el cargo desde agosto, cuando fue removido como ministro de Petróleo y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego de alcanzar una producción de crudo a casi 1 millón de barriles diarios.
Según dejó trascender el mismo Tellechea, su salida obedece estrictamente a problemas de salud.
El desembarco de Saab en el gobierno de Venezuela, con un puesto en el gabinete, despertó la polémica.
Alex Saab, de su relación con Chávez a sus días en prisión en Estados Unidos
El empresario se hizo conocido por haber sido mediador en 2011 entre Hugo Chávez, por entonces presidente de Venezuela, y Juan Manuel Santos, su par de Colombia, en negociaciones sobre inversiones; en algunas de ellas, llegó a manejar más de 150 millones de dólares pero entregar sólo 3 millones en prestaciones.
Años más tarde, comenzó a ser buscado por Interpol, acusado de los delitos de conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.
Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, cuando se disponía a hacer una escala técnica de un vuelo entre Caracas y Teherán.
En octubre de 2021 fue extraditado a Estados Unidos, donde la justicia acusaba a Saab de blanquear en su territorio activos ilegales de Venezuela. Entre las acusaciones en su contra, está la de corrupción durante su administración de la importación de alimentos del programa gubernamental «Comités Locales de Abastecimiento y Producción» (CLAP). En otros esquemas de corrupción del gobierno venezolano, es señalado como uno de los principales testaferros.
En diciembre de 2023, el régimen de Maduro canjeó a unos 36 presos políticos por la liberación de Alex Saab, detenido por la justicia estadounidense y considerado como la joya de la corona del régimen chavista. El presunto testaferro del mandatario venezolano llevaba más de dos años preso en Miami, Florida.
Tras su puesta en libertad, el empresario fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por la primera dama, Cilia Flores, y por el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Flores. De inmediato, lo nombraron gobernador del Esequibo, el territorio por el que Venezuela está en litigio con Guyana.
Ahora, le dieron un premio mayor: el Ministerio de Industria y Producción Nacional de Venezuela.