La decimosexta jornada del Top 12 de URBA fue especial, ya que estuvo marcada por la despedida del histórico Agustín Creevy, ex capitán de los Pumas, del rugby. Fue titular en la derrota por 22-17 de San Luis, su club de origen, ante el puntero, Belgrano. En una tarde emotiva en Tolosa, el hooker protagonizó todo el partido y dejó el deporte a los 40 años de edad.
Paralelamente, Newman logró una victoria sobre Hindú por 34-17 que lo mantiene entre los cuatro mejor clasificados; CASI volvió al triunfo, como local ante Alumni, por 31-20, y SIC venció a La Plata por 26-10; Los Tilos hizo lo propio frente a Buenos Aires por 37-30 y Regatas Bella Vista celebró un ajustado triunfo contra CUBA por 25-22.
En La Cumbre se vivió una jornada especial. Creevy jugó su último partido oficial y fue homenajeado tanto por San Luis como por Belgrano, su rival, en una tarde cargada de emoción. El ex capitán de los Pumas, que se entrenó durante tres semanas con el resto del plantel para este único partido, afrontó los 80 minutos y fue ovacionado en múltiples momentos. Tras el encuentro recibió una placa conmemorativa, una camiseta firmada, la pelota del partido y un colgador para los botines, en un reconocimiento a su trayectoria.
En lo deportivo, el líder se impuso con solidez por 22-17, en un desarrollo que reflejó la diferencia de jerarquía, a pesar de las fuerzas del local. San Luis opuso resistencia hasta cuando pudo: el primer tiempo se cerró 10-10, por tries de Martín Arana y Benjamín Marbán. En el segundo, Pedro Arana y Franco Vega ampliaron diferencias para el visitante, que definió el resultado con su potencia física. El descuento final de Valentino Quattrochi no alcanzó para cambiar la historia. Belgrano ganó sin lucirse, pero con autoridad, y mantiene 4 unidades de diferencia contra CASI en la tabla, a falta de seis fechas de la etapa regular.
En tanto, CASI volvió al triunfo como para no perderle pisada al puntero. En la Catedral y frente al campeón, en el primer tiempo ostentó un dominio absoluto, que anotó tres tries y se fue al descanso con ventaja de 21-3. Alumni reaccionó en la segunda mitad y se puso a tiro, pero sobre el final, Bautista Torres Obeid completó su triplete con una corrida por una punta que liquidó el partido.
Resumen de CASI 31 vs. Alumni 20
SIC, por su parte, fue más eficaz en los momentos decisivos y superó 26-10 a La Plata en Boulogne. El Canario mostró buenas intenciones en la etapa inicial, pero pagó cara la indisciplina y la falta de concreción. El equipo zanjero, en cambio, fue contundente en el segundo tiempo con tries de Ignacio Bottazzini, Carlos Pirán, Jacinto Campbell y Franco Delger. Santiago Pavlovsky aportó tres conversiones. En la visita, apoyó Francisco Paz Rizzoli y sumaron con el pie Tomás Suárez Folch y Pedro Mercerat.
Por otro lado, en un cierre electrizante, Regatas dio vuelta el resultado contra CUBA, en un partido importante en la mitad de la tabla, para no perder terreno con miras a la clasificación. El visitante dominó la primera parte con cuatro penales de Benjamín Gutiérrez Meabe y uno de Valentín Mastroizzi. Los locales descontaron con un try de Felipe Rugolo tras una recuperación de Justo Camerlinckx. En la parte final, CUBA estiró diferencias con un try-penal (22-8), pero Regatas reaccionó con el ingreso de Santiago Cordero, que reapareció en su club tras su carrera europea y luego de dejar los Pumas a sus 31 años. Valentín Sanguinetti y Alejo Varrera apoyaron, y un penal de Mateo Camerlinckx selló una victoria que alimenta sus chances de acceder a las semifinales.
A su vez, Newman se hizo fuerte en Benavídez y superó a Hindú. El local empezó con un try de Marcelo Brandi tras line y maul, y amplió con una gran jugada personal de Santiago Marolda. El Elefante reaccionó con un try de Gaspar Jeckeln, pero en el segundo tiempo el anfitrión fue más. Apoyaron Justo Ortiz Basualdo, otra vez Brandi y Gonzalo Gutiérrez Taboada, para que el Cardenal tomara una ventaja decisiva. Beltrán Álvarez descontó en el cierre. Con la victoria, Newman sigue firme en el último puesto de clasificación.
En un partido de ritmo vertiginoso en Barrio Obrero, Los Tilos derrotó a Buenos Aires y sigue en carrera por quedar entre los cuatro primeros. Nicolás Fernández abrió el marcador al minuto de juego y Gastón Martínez Salgado estiró la ventaja para el local, que llegó a estar 20-5 arriba gracias a una primera mitad efectiva. La figura fue Bautista Santamarina, autor de tres tries, que sostuvo el impulso ofensivo del equipo platense en el segundo período. Biei respondió con tries de Benjamín Handley, Tomás Etcheverry y Alfonso Latorre, pero no le alcanzó. Mateo Capalbo, preciso con el pie, aportó cinco conversiones y dos penales para completar una actuación sólida del anfitrión, que sigue firme en la pelea por el cuarto lugar.
Informe: Juan De Dios Vera Campo.