En un encuentro entre compatriotas y amigos en el estadio Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, Francisco Cerúndolo venció a Tomás Etcheverry por 6-3 y 7-5 en una hora y 51 minutos de juego para avanzar a la final del Argentina Open por segundo año consecutivo.
Cerúndolo es el tenista argentino con mejor ubicación dentro del ranking ATP (ocupa la 19ª posición) y alcanzó su tercera final en el torneo. Previamente, alcanzó la instancia decisiva en 2021 y 2025, donde cayó ante Diego Schwartzman y João Fonseca, respectivamente.
Por su parte, Etcheverry llegó a las semifinales del Argentina Open después de jugar casi cuatro horas ante Román Burruchaga y, además, necesitó más de dos horas para vencer a Alejandro Tabilo. El nacido en La Plata nunca había llegado hasta esta instancia ya que había perdido en los cuartos de final en las ediciones 2023 y 2024.
El viento tomó el protagonismo del partido desde el comienzo y ambos jugadores tenían dificultad para golpear la pelota o para ejecutar su saque. Cerúndolo trataba de incomodar con su profundidad, pero Etcheverry se mostraba firme para responder desde el fondo de la cancha.
Una serie de errores no forzados del platense, que llegó a sacar 40-0, le dieron al porteño el primer (y único) quiebre del parcial en el cuarto game, que lograría confirmar minutos después para ponerse 4-1 arriba en el marcador.
De a poco, el N° 19 del mundo lastimaba cada vez más a Etcheverry con su derecha e incluso se animaba a ejecutar con continuidad el dropshot para cambiar de ritmo y sorprender a su rival, que estaba siempre ubicado en el fondo de la cancha. En el noveno game, a Cerúndolo no le tembló el pulso y cerró el primer set a su favor por 6-3 en 50 minutos.
Al igual que en el encuentro contra Tabilo, Etcheverry se marchó al vestuario por varios minutos y mostró una imagen diferente al primer parcial ya que empezó a jugar más cerca de la línea de fondo. De todas formas, Cerúndolo se mantenía firme con su saque y obligaba a su rival a que pegara más el revés que la derecha para que no tomara la iniciativa.
El platense no lograba incomodar al porteño que, a pesar del viento, tenía tiempo para acomodarse y pegar la derecha con facilidad. No obstante, el N° 54 del mundo siguió con dificultades para ganarle el punto a su rival cada vez que le tiraba un dropshot.
Después de desperdiciar dos oportunidades de quiebre en el noveno game, Cerúndolo mostró su mejor nivel en el partido durante el undécimo juego para romperle el servicio a Etcheverry, ponerse 6-5 arriba y sacar para llevarse el partido. El N° 19 del mundo levantó un 0-30, se llevó el segundo set por 7-5 para ganar el partido y jugar la final del Argentina Open por tercera vez en su carrera.



