Desde que en febrero se sumó al plantel de Manchester City, Claudio Echeverri comprobó de manera directa lo complejo que sería tener continuidad y ganarse un lugar en la formación, más allá de que Pep Guardiola buscó variantes para mejorar una temporada que terminó sin títulos.
En pocos más de cuatro meses, el delantero solo disputó 64 minutos, distribuidos en tres partidos por diferentes competencias, con el infortunio de que en su última actuación, tras convertir un gol de tiro libre a Al Ain en el Mundial de Clubes, sufrió un esguince en el tobillo derecho que le demandó casi cuatro semanas de recuperación.
Este martes, Manchester City reanudó los entrenamientos, mientras desde Italia surgió la información del interés de Roma por sumar al Diablito Echeverri. De acuerdo con lo reportado por Sky Sports de Italia y el periodista Gianluca Di Marzio, especializado en el mercado de pases del calcio, ya hubo negociaciones entre los clubes y habría buena predisposición del ex River para cambiar de liga.
El golazo del Diablito en el Mundial de Clubes
Pero todavía quedan cuestiones por resolver, como el visto bueno de Guardiola, que lo había elogiado tras aquel gol de tiro libre en el Mundial de Clubes: “Cuando llegó en la temporada pasada, en cada entrenamiento se quedaba practicando jugadas con la pelota parada. El trabajo paga. Es un gran jugador, estoy feliz por él”.
Otro tema por acordar es si será un préstamo sin opción de compra, como es la idea de Manchester City, que utilizaría la cesión como una posibilidad para que sume rodaje en Europa y reincorporarlo en la próxima temporada. Del otro lado, Roma pretende que se fije una opción de compra por un futbolista que a River le dejó 18,5 millones de euros. Echeverri, con contrato hasta junio de 2028 con el club inglés, ocupa plaza de extranjero porque no posee pasaporte comunitario europeo.
La opinión de Guardiola será determinante. De cederlo en préstamo, el City valora más la alternativa de Girona, que forma parte del City Group y viene de mantenerse con lo justo en la Liga española. A Echeverri le atrae más la experiencia en Roma.
Hasta el momento, los refuerzos de campo que incorporó Manchester City no le quitarían lugar al chaqueño. Llegaron el volante central Tijjani Reijdenrs, el lateral izquierdo Rayan Aït-Nouri y el extremo derecho Rayan Cherqui. Este martes fue presentado el arquero James Trafford, que se formó en las inferiores del City y acaba de ser recomprado a Burnley por 31 millones de euros.
Roma encara una nueva etapa con el director técnico Gian Piero Gasperini, que dejó Atalanta después de nueve temporadas. Echeverri no es la única opción para el puesto de volante ofensivo por una de las bandas; en carpeta también figura el portugués Fabio Silva, de Wolverhampton.
Una de las prioridades de Roma es rejuvenecer el plantel. Echeverri, de 19 años, podría sumarse a otros cuatro refuerzos ya cerrados: el lateral derecho Wesley (21 años), el volante central Neil El Aynaoui (24), el centro-delantero Evan Ferguson (20) y el arquero Devis Vásquez (27). En las próximas horas también firmará el zaguero central Daniele Ghilardi (22).
Uno de los factores que Echeverri valora positivamente es el de integrar un ataque con Paulo Dybala y Matías Soulé, quienes ya están consolidados en el club y le ayudarían en la adaptación. En este semestre, Echeverri tendrá además el Mundial Sub 20 de Chile, entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.