Tras superar a Gasly en la recta principal, Lawson bajó la velocidad, esperó al francés y le quitó el paso cuando el Alpine quería superarlo en la curva. Los comisarios lo advierten.
Con nuevos neumáticos, los pilotos afrontan el último tramo de la tercera práctica libre y simulan el ritmo de clasificación ahora. Oscar Piastri y Lando Norris, los de McLaren, aceleran y vuelven a dominar. Algunos se quejan de que el viento desacomoda los autos en ciertos sectores.
Lanzado tras pasar por la recta principal, Alexander Albon (Williams) advierte que Stroll (Aston Martin) no le dejó demasiado espacio y cuando hizo la primera curva se tuvo que ir un poco afuera. Una acción de peligro que deberán observar los comisarios.
Franco cierra una nueva vuelta y está a un segundo y seis décimas de Leclerc, el más rápido. El monegasco acelera con la Ferrari, mientras Colapinto intenta encontrar confianza en el auto y un mejor ritmo. Ahora, la mayoría está en los boxes, esperando la próxima salida.
Las nubes van ganando protagonismo sobre el circuito de Silverstone y está la incertidumbre sobre si lloverá mientras están en la pista los pilotos. Colapinto sigue girando, simulando el ritmo de carrera, y está 16°, a 1s600/1000 de Charles Leclerc (Ferrari), el más rápido, por delante de Gasly (18°).
Finalmente, con la mayoría de los pilotos en una pista más fría de lo esperado, la tercera práctica de Silverstone comienza a tomar temperatura. Para algunos será la oportunidad de simular el ritmo de carrera, otros siguen con los ajustes en los autos. No es prioridad mostrarse como el más veloz, aunque los tiempos irán cayendo.
Franco ingresó a los boxes, hizo ajustes en la carga del ala delantera y enseguida regresó a girar. Marca 1m28s094/1000, casi medio segundo menos, pese a que el argentino sostiene que no hay buen agarre. Se unen Lewis Hamilton (Ferrari) y Nico Hulkenberg (Kick Sauber) a los pocos que salieron a rodar, con el inglés como el más rápido de ellos.
Si bien el trabajo de esta tercera sesión no es inicialmente para buscar ser rápidos en las vueltas, el primer giro lanzado de Colapinto le sirve de primera referencia: 1m28s518/1000, por delante de Gasly (1m28s552/1000). LOs tiempos irán bajando considerablemente. Los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso, que son los otros dos que abandonaron los boxes, dieron una vuelta para marcar los neumáticos y volvieron sin marcar ningún registro.
Semáforo verde en Silverstone. Los Alpine fueron los primeros en salir al circuito, con Colapinto y Pierre Gasly dispuestos a trabajar en los autos para mejorar el rendimiento.
La demora va llegando a su fin. Desde la FIA ya anuncian que en cinco minutos se abrirá la pista para que puedan comenzar a girar. Colapinto está sentado en su Alpine esperando que le den la orden de salida.
La organización de la F1 anuncia que el inicio de la tercera sesión está demorado porque en un sector todavía están limpiando el caucho suelto de los neumáticos que dejó una llovizna de las horas previas.
A la tercera sesión de entrenamientos libres de este sábado, desde las 7.30, le seguirá la clasificación para la carrera. La qualy se desarrollará desde las 11 (hora argentina), mientras que la competencia será el domingo, desde las 11, a 52 vueltas, a 5891 metros.
Franco cumplió el viernes y salió muy decidido a no dejarse condicionar por los límites de su coche. La posición al final del día no reflejó su verdadero progreso: fue más rápido que el francés en la primera sesión libre y concluyó a tan sólo 115/1000 de Gasly en la segunda. Nunca antes había estado tan cerca del francés tan pronto comenzando el fin de semana.
El viernes por la mañana, en el paddock de Silverstone, Colapinto tenía la mirada como perdida en un imaginario horizonte. “Desde que empecé [en la temporada], éste fue el mejor viernes. Obviamente era un poco en lo que estábamos trabajando y (Silverstone) iba a ser una pista que resultaría difícil para nosotros y lo está siendo… Sucede que cuando ponemos esa goma blanda, el auto se pone muy inestable e impredecible, así que tenemos que apuntar a mejorar eso”.
En el plan de trabajo de puesta a punto de cara a la clasificación y la carrera, Colapinto tuvo un viernes con mejores sensaciones que en otras primeras jornadas de los fines de semana de carrera en esta temporada. Quedó 16° en la primera práctica (a 1s194/1000 de Lewis Hamilton), tras 27 vueltas, y fue más rápido que su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly (19°). En la segunda sesión fue el más lento de los 20 pilotos: su trabajo fue de mayor a menor y al promediar la sesión peleaba por meterse al Top 10, pero una merma en el rendimiento de su monoplaza y, sobre todo, la mejora pronunciada del resto, lo relegó.
Desde las 7.30 (hora argentina), Franco Colapinto participa con Alpine de la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1, la duodécima fecha del campeonato mundial, con televisación de Disney+.