ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.- Mientras Franco Colapinto tuvo un sábado en el que nada salió de acuerdo a sus expectativas, McLaren dominó la clasificación sobre el final y, en su lucha por adjudicarse el Mundial de escuderías de Fórmula 1, el 1-2 de sus autos fue un golpe sobre la mesa. El británico Lando Norris fue el más veloz, se quedó con la pole y en la parrilla de salida tendrá a su lado a su compañero, el australiano Oscar Piastri.
Para Colapinto fue otra decepción, sobre todo después de los buenos augurios que dejó el primer entrenamiento libre del viernes, cuando había sido séptimo, en su mejor resultado en las prácticas desde que llegó a Williams. Quedó 19° en la qualy y largará desde la última posición el domingo, detrás de la Ferrari de Charles Leclerc, otro de los penalizados. El argentino y su compañero Albon ya sabían que sufrirían un retraso de cinco puestos por superar el número permitido de modificaciones en la caja de cambios, lo que los condicionaba, y el monegasco tenía que retroceder 10 lugares por el cambio de batería, pero no estaba en sus planes no avanzar a la Q2.
“Es muy difícil. Una clasificación complicada, un día complicado en general, donde nos dimos cuenta todo lo que habíamos perdido y así, fue difícil venir a clasificar”, evaluó Franco ante LA NACION, apenas se bajó del coche. Pero enseguida miró hacia adelante: “Hay que trabajar para estar mejor en la carrera. Debemos mejorar el grip, que habíamos tenido, y se nos complicó por el daño en el piso del auto, que no teníamos otro para reemplazarlo y hubo que arreglarlo. Perdimos algo de tiempo en una grilla muy apretada”.
“Hice una buena vuelta, considerando todo lo que perdí por el tema del suelo, pero es lo que hay. Creo que preferimos priorizar la clasificación por sobre tener el mejor piso, pero no nos funcionó. No fue lo que queríamos, pero sabemos que lo que pasó fue costoso. Se pierde mucho en las curvas, y en eso habrá que trabajar mañana”, amplió Colapinto.
En la segunda fila estarán el español Carlos Sainz (Ferrari) y el alemán Nico Hulkenberg (Haas), por delante de Max Verstappen (Red Bull). El tetracampeón había sido el más veloz en la Q2 en su único giro y estuvo cerca de chocar en su primera vuelta en la Q3, cuando todavía dominaba la qualy. Pero el cierre de la clasificación resultó flojo para las expectativas del neerlandés. Y, en las idas y vueltas de las penalizaciones, Franco estará en el fondo, incluso detrás de Leclerc, algo que informò la organización tras evaluar los cambios.
Otro golpe de escena en el final de la clasificación, con McLaren dominando con sus dos autos: Lando Norris se quedó con la pole y su compañero Oscar Piastri fue 2º. Festejan en el box de la escudería, que tiene en la mira ganar el Mundial de marcas. Detrás, la Ferrari de Carlos Sainz y el Haas de Nico Hulkenberg, que también se le adelantaron a Verstappen. Completan los primeros 10 Gasly, Russell, Alonso, Bottas y Pérez.
Se fue sobre los pianitos Verstappen cuando ingresó a la recta final y se le espantó el auto, pero con una bloqueada, corrección y sin dejar de acelerar, cruzó la línea de meta con el mejor tiempo: 1m22s945/1000.
Sin Leclerc ni Hamilton, comienza la Q3 en Abu Dhabi. Se define la pole para el domingo.
Otra sorpresa en la clasificación: Leclerc había marcado el mejor tiempo, pero por excederse en una curva de los límites le quitaron el tiempo. Así, no logró superar la Q2, quedó 14º y, como tiene una penalización de 10 lugares por el cambio de batería, saldrá último, detrás de los Williams. Tampoco avanzaron en este segmento Tsunoda (11º), Lawson (12º), Stroll (13º) y Magnussen (15º).
Verstappen marcó 1m22s998/1000, se fue al box y se quitó el casco, a la espera de la Q3. No tiene dudas de que ese tiempo será suficiente. El resto sale a la pista para dar una vuelta más y buscar avanzar en la clasificación. Leclerc (Ferrari) está al límite, tras estar cerca de chocar en su vuelta lanzada, cuando se encontró con Gasly en una curva.
Tras limpiar la pista en el sector en el que se vio perjudicado Hamilton, se relanza la clasificación en Yas Marina. Verstappen es el primero en salir y acelerar.
Sorpresa en la Q1: Hamilton (Mercedes) no logra superar esa tanda y se queja por la radio con su equipo. En su vuelta más veloz, se le enganchó un conito debajo del auto y no pudo ser lo rápido que necesitaba. Quedó 18º, detrás de Albon (16º) y Zhou (17º), por delante de Colapinto y Doohan.
En el final de la Q1, entre pilotos que se lamentaban por el tráfico, Colapinto quedó 19º, solamente delante del australiano Jack Doohan (Alpine), el debutante. Con la penalización que sufre Williams, estará largando desde el último puesto. En rigor, los dos coches estarán en el fondo de la fila, ya que Albon terminó 16º.
Franco marcó 1m23s912/1000, mientras en la calle de boxes casi chocaban algunos que salían desde sus pits. Parece insuficiente ese registro para lograr avanzar. Le devuelven el tiempo a Checo Pérez, tras su protesta.
Sainz, Verstappen y Magnussen son los más veloces por el momento. Franco vuelve a salir a la pista y ya abrió la vuelta rápida. Será muy ajustado el paso a la Q2 y habrá suspenso hasta el final.
Los Williams hicieron una primera buena vuelta, pero a Franco le anularon la vuelta por excederse de los límites en una curva y volvió al box. Lo mismo sucedió con Checo Pérez. El español Sainz (Ferrari) es el más veloz.
Colapinto a la pista con el Williams. Sólo marcó tiempo Stroll, con 1m24s366/1000. La Q1 va tomando temperatura. Hay mucho tráfico en el circuito.
Luz verde y se libera el camino para la primera tanda de clasificación en la noche de Abu Dhabi, donde los primeros en acelerar son los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll.
Este sábado, en el último entrenamiento de los tres en Yas Marina, Franco se dedicó a cuidar el auto, sin exigirlo, para evitar cualquier tipo de inconveniente, siguiendo las indicaciones de su equipo.
Colapinto participó de dos sesiones de prácticas libres el viernes, con un buen ritmo en la primera, donde fue séptimo en su mejor resultado en un entrenamiento. En tanto, en la segunda estuvo entre los mejores 10 hasta que se salió totalmente de la pista, pasando por sobre los “pianitos” y circulando por el carril de escape.
Franco aborda su última clasificación del año luego de tres tandas de entrenamiento, entre la necesidad de destacarse en Abu Dhabi y la ventana todavía entreabierta de Alpine para 2025. Será su novena carrera en la Fórmula 1, y según las más recientes informaciones de “radio paddock”, son casi nulas las chances de que tenga una plaza el año próximo. El italiano Flavio Briatore, que ejerce de poder máximo en Alpine, había asegurado que las tratativas de su equipo con Williams por el argentino estaban cerradas, pero periodistas italianos aseguran que sigue una ventana entreabierta allí.
Colapinto encarará la clasificación de la última fecha del Mundial con una penalidad: a su auto y al de su compañero, el tailandés Alexander Albon, Williams le hizo cambios en la caja, algo que ya había sucedido en el máximo de cinco oportunidades, y por eso ambos pilotos tendrán un retraso de cinco puestos en la grilla de partida respecto de la posición que consigan.
Este sábado, desde las 11 (hora argentina), se desarrollará la última prueba de clasificación de la temporada de Fórmula 1, en el Gran Premio de Abu Dhabi, con la presencia de Franco Colapinto, con uno de los Williams. Sin claridad sobre su futuro, el pilarense se enfoca en lograr el mejor desempeño posible en el cierre del año.