A la espera de la clasificación para la carrera de mañana, Piastri, Norris y Leclerc dominan la última sesión de entrenamientos. Colapinto sigue girando y continúa el progreso: 13°.
Con 1m16s480/1000, cinco décimas mejor que su anterior tiempo, Colapinto sube al 14° puesto, ya con un compuesto nuevo. Su compañero Gasly está por detrás.
Al llegar a la última curva, Hadjar pierde el control del auto, hace un medio trompo y queda detenido a un costado de la pista por momentos, antes de reanudar la marcha.
El final de la tanda es acelerando a fondo, como si estuvieran clasificando. Y en la simulación, McLaren desalienta al resto con sus dos pilotos adelante. Franco está 19°, por delante de Esteban Ocon.
Después de haber tardado tanto en salir, es el momento en el que se suceden las complicaciones con el tráfico, quejas por radio porque algún piloto que va lento no les cede paso y algunas pequeñas salidas de pista con alguna rueda. Colapinto está 17°, delante de Ocon, Albon y Bearman.
Colapinto mejora y avanza al 14° puesto, a un segundo y una décima del ahora más veloz, Lando Norris (McLaren), mientras que Gasly se ubica noveno, dos décimas por delante del argentino.
La pista permite mejores registros, toman ritmo y, aunque todavía se muestran más lentos que el viernes, todos ya registran tiempo. Leclerc está primero, varios se pasan de los límites del circuito (incluido el monegasco) y Colapinto está 15°.
La pista mejora, la mayoría sale a rodar después de pasar casi 20 minutos de la tanda sin moverse del box y comienzan a bajarse los tiempos. Franco marca 1m17s310/1000, sólo por detrás de Yuki Tsunoda (Red Bull).
Pierre Gasly siguió a su compañero Colapinto y luego salió Nico Hulkenberg (Kick Sauber): ambos quedaron detrás de Franco al cerrar la vuelta. En tanto, Lance Stroll mejoró el tiempo del argentino en cuatro décimas.
Franco sale al circuito y comienza a girar con neumático blando. Es el primero en completar la vuelta al marcar 1m18s006/1000. Es el único que acelera el argentino.
Ya se ha convertido en un clásico salir, dar la vuelta, asentar los neumáticos y volver al box sin registrar tiempo con el compuesto duro. Eso hacen los McLaren y los Aston Martin.
La tercera sesión de entrenamientos está en marcha, más allá de que, como sucede mayormente en esta práctica, una gran cantidad de pilotos siquiera se subió al auto. Hay una hora de prueba por delante que lidera McLaren con sus dos autos.
“Nada funciona, realmente”, se lamentó Max Verstappen luego de la jornada del viernes. El neerlandés quedó noveno en la primera práctica y 14° en la segunda con un Red Bull que no le dio las respuestas que buscaba. Dijo que lo nota “inmanejable” y se dio hasta la particularidad que en medio de un giro lanzó al asfalto una toalla que había quedado en su habitáculo. Por eso, recibió una advertencia de la dirección de carreras. “Para evitar que se me metiera entre los pies y se volviera peligroso, me salí de la huella e intenté tirar la toalla de la forma más segura posible”, explicó.
McLaren es el amplio dominador en el campeonato y sus dos pilotos pelean por el título. Ya tuvieron dos encontronazos en la pista en diferentes carreras y el viernes estuvieron cerca de chocar en la segunda práctica. Norris salía de los boxes y tuvo que bloquear para no impactar sobre el auto de Piastri en la primera curva.
Lando Norris fue el más veloz en las dos prácticas del viernes seguido por su compañero Oscar Piastri, una situación que parece presagiar lo que podría suceder durante todo el fin de semana.
La jornada del viernes no dejó buenas sensaciones para Colapinto. Fue 18° en la primera práctica y quedó 20° en la segunda. Incluso, en la última de ellas se vio a Alpine lejos del resto: el argentino quedó a 1s535/1000 del británico Lando Norris, con 1m15s634/1000, y su compañero Pierre Gasly concluyó 19°, una décima por delante de Franco. “Estamos muy lejos en general y es un poco difícil entender el porqué”, mencionó quien sigue sin encontrar respuestas de parte de sus ingenieros.
Este sábado, desde las 7.30, se desarrollará la tercera y última sesión de entrenamientos del Gran Premio de Hungría, con la participación de Franco Colapinto (Alpine). Será el momento de ajustar detalles de cara a la clasificación de las 11 (hora argentina) para la carrera de mañana. Todas las alternativas son transmitidas por el canal Fox Sports y la plataforma Disney+ y en este espacio de LA NACION estará el seguimiento de todo lo relevante que suceda en el circuito de Hungaroring.