La 7ª fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026 empezó con el 4-0 de Bolivia a Venezuela en la altura y el 3-0 de Argentina y Chile en Buenos Aires, y dejó inalcanzable en la vanguardia, al menos hasta el martes, al campeón de América y del mundo, que suma 18 puntos. Su vencido quedó penúltimo, con 5; los venezolanos acumulan 9 en el cuarto puesto, y los bolivianos están séptimos con 6, en la posición que desemboca en el repechaje.
Esta 7ª estación continuará este viernes con tres partidos. Que tendrán varias aristas interesantes y a cuatro directores técnicos argentinos involucrados.
El hecho más destacado de la jornada se dará en Uruguay vs. Paraguay, que comenzará a las 20.30 y será televisado por TyC Sports: Luis Suárez se retirará del seleccionado celeste, en el que anotó 69 goles a lo largo de 142 presencias y 17 años. El delantero campeón de la Copa América 2011 tiene 37 y se despedirá del conjunto al que dirige Marcelo Bielsa, que le dio un papel de suplencia en Estados Unidos 2024. Suárez fue importante en aquel partido por el tercer puesto, que Uruguay consiguió al vencer por penales (2-2, 4-3) a Canadá en Charlotte, pero no llegará al Mundial: eligió dar su adiós este viernes, en el estadio Centenario justo un día después de que Ángel Di María recibiera su homenaje en Buenos Aires tras su despedida de la selección argentina.
El encuentro en Montevideo tendrá otro entrenador argentino implicado: Gustavo Alfaro debutará en lugar de Daniel Garnero al mando del equipo paraguayo, que marcha antepenúltimo, con 5 puntos. El rafaelino viene de una buena experiencia deportiva en Costa Rica, que empató con Brasil y doblegó al propio Paraguay por la Copa América de Estados Unidos. En mucho mejor situación se encuentran los uruguayos, que escoltan a Argentina (XX) con 13 unidades y un encuentro menos que el puntero.
El otro foco grande de atracción del día será la actuación de Brasil, que recibirá a Ecuador en Curitiba, a las 22 y con transmisión de TyC Sports 2. El pentacampeón mundial protagoniza un muy mal comienzo en la clasificación para 2026, con tres reveses en seis compromisos y 7 unidades, y Dorival Júnior dirigirá al Scratch en su primer partido en tierra brasileña. Otro estreno, pero absoluto, será el de otro DT argentino en el cuadro ecuatoriano: Sebastián Beccacece conducirá por primera vez al conjunto andino, que se encuentra expectante, con 8 puntos. “Sabemos del potencial que tiene [Brasil], pero es una gran oportunidad de cambiar la historia, para desafiarnos”, confió el ex preparador de Defensa y Justicia y de Independiente.
El otro enfrentamiento del viernes, que cerrará la jornada, será el de Perú y Colombia, dos seleccionados que transitan realidades casi extremadamente opuestas. En Lima, a partir de las 22.30 y televisado por Dsports, el local necesitará con urgencia recuperarse, porque está último en la tabla, con 2 unidades, después de un frustrante paso por Estados Unidos en el que cosechó un empate y dos derrotas y cerró su grupo por la Copa América. Los colombianos, en cambio, jugaron la final subcontinental (0-1 a manos de Argentina) y se ubican terceros en el camino premundialista hacia América del Norte. Por ese motivo Néstor Lorenzo, el cuarto director técnico argentino en acción en la jornada, está teniendo mucha aceptación en el país caribeño.
En tanto, la 8ª fecha está a la vuelta de la esquina. A diferencia de la séptima, se desarrollará íntegramente en un día, el próximo martes. Abrirá el fuego un choque muy interesante, el mismo cruce de la definición por la Copa América: Colombia vs. Argentina, a las 17.30 de Buenos Aires. Al rato, Chile será anfitrión de Bolivia, y también a las 18 se enfrentarán Ecuador y Perú. Una hora más tarde, Venezuela intentará reponerse frente a Uruguay, y lo último del día será Paraguay vs. Brasil, a las 21.30, en Asunción.
LA NACION