Real Madrid avanzó a los cuartos de final del Mundial de Clubes. En un gran partido, el equipo español le ganó por 1-0 a Juventus, de Italia, en el Hard Rock Stadium y espera por su rival del sábado próximo, que se definirá en la noche cuando se midan Borussia Dortmund, de Alemania, y Monterrey, de México.
Tras sufrir con las primeras llegadas de peligro de la Vecchia Signora, el conjunto merengue tomó el control del juego, marcó gracias a un cabezazo de Gonzalo García y pudo hacer una diferencia mayor. Sin embargo, el arquero Michele Di Gregorio se convirtió en una de las figuras del partido evitando una y otra vez la caída de su arco. La diferencia en el marcador resultó mínima, aunque una goleada de Real Madrid hubiera tenido más lógica con el desarrollo.
En la segunda etapa, ya con el encuentro 1-0, en el equipo madrileño volvió a jugar el francés Kylian Mbappé, que no había podido siquiera estar en el banco de suplentes durante la etapa de grupos. A raíz de un cuadro de gastroenteritis, el delantero estuvo incluso estuvo hospitalizado en la espera de su oportunidad de regresar a entrenar con el grupo.
Invicto en el certamen, donde le ganó por 3-1 a Pachuca, de México, y por 3-0 a Salzburgo, de Austria, y empató 1-1 con Al Hilal, de Arabia Saudita, Real Madrid va de menor a mayor en el torneo en el que estrena la dirección técnica de Xavi Alonso, que tomó el lugar del italiano Carlo Ancelotti luego del final de la Liga de España.
García, la apuesta del DT para suplir a la estrella ausente hasta aquí, sigue siendo importantísimo: lleva tres goles y una asistencia en los cuatro juegos. Y Nicolás González, que sumó minutos en la etapa final en Juventus y discutió con el brasileño Vinicius Junior, tuvo una chance de igualar el partido con un remate desde afuera del área que se fue apenas desviado. Poco para inquietar a un Real Madrid que sigue adelante, firme.
El resumen de Real Madrid – Juventus
El último minuto se jugó en el campo de Real Madrid, pero Courtois se quedó con el último centro y sentenció el triunfo. El merengue le ganó a Juventus por 1-0 en Miami.
Se anuncia que habrá cinco minutos adicionales en el segundo tiempo. Real Madrid busca definirlo, Juventus no encuentra la manera de ilusionarse.
Si Real Madrid no gana por más diferencia es gracias a Di Gregorio, que vuelve a sacar un remate con destino de gol. El disparo de Tchouaméni se metía en el segundo palo y el arquero la sacó al tiro de esquina.
Gran jugada de Real Madrid por la izquierda con Mbappé y luego del despeje la tomó de primera Arda Guler, pero se encontró con los reflejos impecables de Di Gregorio, que despejó con los pies cuando la pelota le apareció de golpe.
Juventus vuelve a generar peligro con una definición cruzada de Nico González que se va muy cerca del palo.
Debuta Mbappé en el Mundial de Clubes. El delantero francés salta al campo de juego en lugar de García, el autor del gol. El público ovaciona al número 9 y reconoce al jugador que abrió el marcador.
El arquero de Juventus sigue siendo protagonista con grandes intervenciones. Le pone las palmas y saca una chilena de Valverde tan espectacular como su atajada. Real Madrid está más cerca del segundo ante un equipo italiano golpeado.
Salta al campo de juego Nicolás González junto a Filip Kostic para reemplazar a Conceição y Kelly. Juventus se renueva, mientras sufre.
Se pone 1-0 Real Madrid con un cabezazo de Gonzalo García, que llegó en soledad por el centro y convirtió ante la estirada de Di Gregorio.
Primero, le bloquearon el remate a Vinicius Junior. Luego, Di Gregorio tapó dos remates exigentes de media distancia: ante Bellingham y ante Huijsen.
Real Madrid ataca con control de la pelota. Juventus responde de contragolpe. Bajo la lluvia se animan y les falta buena puntería.
Un remate cruzado desde la derecha volvió a tener a Valverde de cara a una buena chance de marcar, tras bajarle la pelota Bellingham. Su zurdazo, algo incómodo, se fue cerca del segundo palo.
Juventus pone en juego la pelota y se reanuda el partido en un estadio que se fue colmando mientras se desarrollaba el primer tiempo. Si se mantiene el 0-0 al final del juego, habrá una prórroga de 30 minutos.
Se cierra la etapa inicial con una falla en la defensa de Juventus que puso en riesgo al equipo. Un cabezazo buscando al arquero estuvo cerca de quedarle a Valverde, que estaba muy cerca de Di Gregorio. En un intenso primer tiempo, con muy buenas oportunidades para los dos equipos, Real Madrid y Juventus igualan 0-0.
Desde lejos, Valverde apuntó al arco antes del cruce de un rival y su remate, que buscaba colarse junto a un palo, fue sacado al córner por Di Gregorio con una volada espectacular.
El cartel electrónico indica que habrá cuatro minutos más para jugar en este primer tiempo.
Se trabaja más en la presión y la marca y en este momento no hay llegadas de riesgo. El partido es algo trabado cuando los jugadores se acercan al área rival.
Bellingham se lo perdió cerca del arco, tras una habilitación de Valverde desde la derecha. Entre el arquero Di Gregorio, que bloqueó el remate, y el despeje de Rugani desactivaron el peligro.
En jugadas casi consecutivas, Real Madrid intentó con dos remates desde afuera del área, pero le faltó dirección para preocupar a Juventus.
El arquero de Real Madrid tomó la pelota con firmeza luego de una nueva llegada de riesgo de Juventus: Conceição cabeceó tras un centro desde la izquierda y Courtois contuvo en el centro del arco.
Otra buena oportunidad para el equipo italiano: la pelota se desvía tras la acción individual de Kenan Yildiz y se va al córner, cerca del ángulo.
En un contragolpe rápido, Kolo Muani llegó a ponerse cara a cara con Courtois y definió por encima del arquero. La pelota cayó sobre la red, en el techo del arco. Fue una gran oportunidad.
Las primeras llegadas no tienen precisión en los metros finales. Avanzó la Juve y respondió el Real, pero sin llevar peligro de cara al arco.
Movió Real Madrid y está en juego el duelo por los octavos de final.
Uno a uno ingresan los jugadores de Real Madrid y Juventus al campo del Hard Rock Stadium, donde estarán compitiendo por el pasaje a cuartos de final en minutos.
El francés Kylian Mbappé estará entre los suplentes. El delantero llegó a esta competencia con un cuadro de gastroenteritis e, incluso, estuvo hospitalizado, motivo por el que no pudo jugar hasta el momento en el certamen.
Desde hace algunos minutos los futbolistas de ambos equipos se metieron en los vestuarios, tras hacer los ejercicios precompetitivos, para ajustar los últimos detalles de cara al partido que comenzará a las 16, hora de la Argentina.
Ante Real Madrid, Juventus formará con los siguientes titulares: Michele Di Gregorio; Pierre Kalulu, Daniele Rugani, Lloyd Kelly; Alberto Costa, Manuel Locatelli, Khephren Thuram, Andrea Cambiaso; Francisco Conceiçao, Kenan Yildiz; y Randal Kolo Muani.
Para enfrentar a Juventus, Real Madrid sale al campo de juego con: Thibaut Courtois; Trent Alexander-Arnold, Antonio Rudiger, Dean Huijsen, Fran García; Aurélien Tchouaméni, Federico Valverde, Jude Bellingham; Arda Guler, Vinícius Junior y Gonzalo García.
Real Madrid y Juventus juegan por el pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes y se transmitirá en vivo por TV a través de Telefe y DSports, canales que se pueden sintonizar online en Flow, Telecentro Play, DGO y Mi Telefé. También se emitirá por el sitio de DAZN y en canchallena.com se podrá seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante. En este espacio, en LA NACION, se dará cobertura de lo más destacado minuto a minuto.
Real Madrid ganó el grupo H con siete puntos, gracias a dos victorias -Pachuca (3-1) y Salzburgo (3-0)- y un empate, ante Al Hilal (1-1). En tanto, Juventus fue segundo en el grupo G, con seis puntos: goleó a Al Ain (5-0) y a Wydad AC (4-1) y, ya clasificado, cayó por 5-2 con Manchester City.
Desde las 16 (hora argentina), Real Madrid y Juventus se enfrentan en el Hard Rock Stadium de Miami por los octavos de final del Mundial de Clubes. Si el duelo termina igualado habrá una prórroga de 30 minutos y de persistir el empate, se resolverá mediante la ejecución de penales. El partido será arbitrado por el polaco Szymon Marciniak y es televisado por las señales DSports, Telefe, Disney+ y DAZN.