Emiliano Martínez tuvo un año futbolístico brillante, entre el bicampeonato en la Copa América con la selección argentina y varias actuaciones destacadas defendiendo la valla de Aston Villa, tanto en la Premier League como en la Champions League. En su 2024 lleno de alegrías, también cuenta con motivos para festejar gracias a las distinciones individuales que acaparó: este martes fue elegido como el mejor arquero del mundo en 2024 durante la ceremonia de los premios The Best, que se realizó en Doha. El arquero de la Selección Argentina volvió a ganar en Qatar el galardón que ya había obtenido en la realización de 2022.
El marplatense, además, había sido distinguido este año con el Trofeo Yashin -ya lo había conseguido en 2023- que entrega la revista deportiva francesa France Football. A diferencia de la mayoría de los premiados, que dejaron un mensaje grabado, Dibu no apareció en las pantallas gigantes durante la ceremonia. El Dibu superó entre los nominados al ucraniano Andriy Lunin (Real Madrid), el español David Raya (Arsenal), el brasileño Ederson (Manchester City), el italiano Gianluigi Donnarumma (PSG), el francés Mike Maignan (Milan) y el también ibérico Unai Simón (Athletic Club). El que anunció el premio fue Alessandro Del Piero.
Asimismo, el arquero campeón del mundo en el Qatar 2022 forma parte del once ideal de 2024 elegido por la FIFA. Un equipo que tiene en defensa a Carvajal, Rudiger, Dias y Saliba, en el mediocampo a Bellingham, Rodri y Kroos, y en la delantera a Yamal, Haaland y Vinicius, este último la gran estrella d de los Premios The Best al obtener el premio al Mejor Jugador.
Enseguida aparecieron los ecos de otro gran momento individual de Martínez, que además se había coronado como el Mejor Arquero de la última Copa América: la cuenta oficial de la selección en X publicó la foto de los The Best que lo anunció como triunfador y agregó un mensaje. “Otra vez el mejor: Emiliano Martínez es emblema de la Selección Argentina y de Aston Villa, y nuevamente elegido el mejor arquero del planeta. Animal”, escribieron.
En medio de las buenas noticias, la mancha en la foja del Dibu en 2024 fue el tema disciplinario. No pudo jugar en los compromisos por Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, ante Venezuela y Bolivia, al confirmarse una sanción por dos fechas de la FIFA. Sucedió que en la doble fecha de septiembre, el arquero protagonizó dos momentos que lo pusieron en la mira del máximo organismo del fútbol, y terminaron en la suspensión por dos encuentros: su gesto con la Copa América tras la goleada a Chile, y el golpe al camarógrafo en Colombia pocos días más tarde. El motivo de la sanción fue “comportamiento ofensivo y violación del juego limpio”.
“Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien, el momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”, escribió Dibu Martínez en sus redes sociales, un rato después de la notificación de la sanción.
Pero desde el lado argentino, también hubo otro ganador de The Best: Alejandro Garnacho, delantero de Manchester United obtuvo el premio Puskas por su golazo a Everton, en un partido de la Premier League disputado en noviembre de 2023. “Estoy muy orgulloso. Es un momento de mucho orgullo para mi familia y para mí. Gracias a todos los que votaron por mí”, manifestó en un video, en alusión a una chilena inolvidable que ensayó ante el equipo de arquero Jordan Pickford.
Vinicius Junior, delantero del Real Madrid, consiguió finalmente un importante premio global como jugador. El crack brasileño fue nombrado este martes el Jugador del Año en los premios “The Best” de la FIFA, donde la volante del Barcelona, Aitana Bonmati, continuó dominando los honores de la rama femenina. Vinícius se sintió tan decepcionado tras perder la votación por el Balón de Oro ante el mediocampista del Manchester City Rodri que, tanto el futbolista sudamericano como su equipo, boicotearon la ceremonia en París en señal de protesta.
Esta vez, el delantero brasileño estuvo en la ceremonia de la FIFA para recoger su galardón después de haber viajado a Doha el lunes con el Madrid para la final de la Copa Intercontinental que disputará este miércoles contra el Pachuca. Bonmati logró el premio a la mejor jugadora del año, logrando trofeos consecutivos en la versión de la FIFA del Balón de Oro, un premio más antiguo y prestigioso con el que alguna vez estuvo unificada. La jugadora catalana acaparó el Balón de Oro durante dos años consecutivos. Conquistó la liga y la copa españolas, así como la Liga de Campeones de Europa con Barcelona en 2024.