El serbio Novak Djokovic, máximo ganador de torneos de Grand Slam (con 24), visitará la Argentina como uno de los protagonistas de la exhibición denominada “El Último Desafío”, ante el tandilense Juan Martín Del Potro, que se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre en el estadio Mary Terán de Weiss, popularmente conocido como Parque Roca, con una capacidad para 15.500 espectadores.
Las entradas estarán disponibles en una preventa exclusiva para clientes de Santander del 17 al 20 de septiembre. A partir del sábado 21, estarán a la venta para el público general, ambas a través de Ticketek.
Djokovic arribará al país el viernes 29 de noviembre y esa misma noche participará en la cena oficial del evento junto a Del Potro, el tenista más importante de nuestra historia luego de Guillermo Cilas. El sábado ofrecerá una conferencia para invitados corporativos, donde expondrá su inspiradora historia de vida, y el domingo coronará su visita con su participación en “El Último Desafío”.
A lo largo de su carrera, Djokovic acumuló 24 títulos grandes: diez en el Abierto de Australia, siete en Wimbledon, cuatro en el US Open y tres en Roland Garros. También conquistó la medalla dorada en los recientes Juegos Olímpicos, en París 2024, y fue número uno del mundo durante un récord de 428 semanas. En total, conquistó 99 títulos, entre ellos siete ATP Finals (el torneo de Maestros) y 40 títulos de Masters 1000, la categoría más valiosa luego de los Grand Slams.
Del Potro y Djokovic se enfrentaron en 20 ocasiones en el circuito profesional. Se destacan la final del US Open 2018, en la que el serbio ganó por 6-3, 7-6 y 6-3, y la semifinal de Wimbledon 2013, también para la leyenda nacida en Belgrado, con un ajustado marcador: 7-5, 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6) y 6-3. Del Potro, por su parte, obtuvo victorias notables en los Juegos Olímpicos. En la primera ronda de Río 2016, el argentino superó al serbio por un doble 7-66, y luego obtuvo la medalla plateada. En Londres 2012 y por la medalla de bronce, el tandilense se impuso por 7-5 y 6-4. Esta será la segunda vez que Djokovic se presente en una cancha de tenis en Argentina, después de su visita en 2013.
El último encuentro de ellos es muy reciente, aunque dentro de un contexto amistoso. El 21 de agosto pasado, Juan Martín practicó en el estadio Arthur Ashe con el balcánico. Y aquella la noche, Delpo disputó una exhibición junto a Gabriela Sabatini, la campeona del US Open 1990. Del Potro, alejado del circuito ATP desde febrero de 2022 luego de varias lesiones y cirugías, reapareció en el court principal del Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam del año, y recibió una ovación del público. Distendido y sonriente, ingresó junto al actual número 9 del mundo y reciente ganador de la medalla dorada en singles en los Juegos Olímpicos París 2024. Nole fue, además, el que derrotó al tandilense en el partido decisivo de Flushing Meadows 2018, cuando Juan Martín procuraba su segundo título de campeón allí. En rigor, tres veces se midieron en ese certamen, y en todas ganó el europeo.
Además de practicar juntos, dialogaron y sonrieron con complicidad en sus sillas, mientras los asistentes ponían las miradas en cada movimiento de ellos. Los golpes, los gestos, las bromas, las señas. Los teléfonos móviles apuntaban una y otra veces hacia ellos para retratar fotos o tomar videos. Para el álbum de los recuerdos inolvidables.
Al final, hubo un abrazo, una breve charla entre ellos en la red, y volvieron a surgir sonrisas. Como si el serbio estuviera proponiendo al argentino que evaluara un regreso al circuito por mantener intacta la calidad de los golpes. Entre muchas fotos, hubo una revelación del tandilense: “Me hizo llorar el otro día cuando ganó la medalla de oro. Fue el primer partido de tenis en el que lloré”.
El 24 de noviembre de 2013, Djokovic había visitado por primera vez la Argentina para enfrentarse a Rafael Nadal en la Rural de Palermo, Entonces, el mallorquín sacó a relucir sus pergaminos que lo erigían como el mejor del planeta y le ganó al serbio, su escolta entonces en el ranking mundial, por 6-4 y 7-5 un duelo que mezcló en dosis iguales tenis de alto vuelo y el típico show que caracteriza a las exhibiciones. La cita fue presenciada por unas 12.000 personas que soportaron en forma estoica el calor agobiante que imperó en el escenario especialmente construido para la ocasión en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo, y que cerró la gira de ambos tenistas por Sudamérica.
Pero en el mismo evento, tanto Djokovic como Nadal disputaron un dobles con Juan Mónaco y David Nalbandian, que sirvió como despedida para el cordobés. Allí, el serbio desplegó todo su histrionismo, como cuando se disfrazó de médico para “atender” al Rey David en un pase de comedia de aquel encuentro amistoso. En su buen feeling con la Argentina, Nole recibió entonces un carnet como socio de San Lorenzo y visitó la Bombonera para ver un partido de Boca junto con Nadal.
“Tengo un sueño. Quiero jugar en Argentina mi último partido y me encantaría que vengas”, le dice Del Potro a Djokovic durante el video de la promoción de la exhibición en Buenos Aires. “¿Me estás cargando? Obvio que voy. Para ti, en Argentina. Por supuesto que sí”, le responde Nole. “Gracias”, cierra Del Potro, que encarará el partido como una suerte de celebración final en su carrera.
LA NACION