La expectativa por escuchar a Luka Doncic, de 25 años, y verlo en su nueva casa en Los Angeles se colmó cuando el esloveno apareció junto a Rob Pelinka, el manager general de los Lakers, y se mostró dispuesto a contar parte de la historia del traspaso más importante de la historia de la NBA. Lógicamente que explicó cómo recibió la noticia, qué sucedió con el llamado de LeBron James y también aprovechó para dejar en claro que todos los rumores que circularon acerca de su falta de forma física no son reales. Y Shaquille O’Neal, con su estilo, salió al ataque.
En las últimas horas se revelaron varios detalles de todo esta situación, porque no sólo se habló que la falta de disciplina de Doncic para mantenerse en condiciones deportivas resultó determinante en esta historia, sino que el jugador estaba muy afectado por esta determinación que tomó Dallas sin siquiera consultar al jugador que era la estrella de la franquicia y que llevó al equipo hasta las finales en la temporada pasada.
El esloveno reveló que fueron momentos muy duros para él porque sus planes estaban en Dallas, tanto que hace dos semanas había comprado una casa allí por 15 millones de dólares. “El primer día se me hizo muy duro. Las últimas 48 horas se me han hecho como si hubiera pasado un mes entero. Emocionalmente fue muy complicado. Estaba dormido cuando me llamaron. Tuve que cerciorarme de que no era 1 de abril (April Fools), y se trataba de una broma. Fue un gran ‘shock’ para mí, un momento duro, era mi casa. Pero ahora voy a jugar en el mejor equipo del mundo, así que estoy encantado”.
Pero más allá de estos contratiempos y de estas incomodidades, uno de los puntos centrales en este traspaso que impactó al mundo del básquetbol, fue el paso que dieron los Mavericks por, supuestamente, estar cansados de las lesiones de Doncic, ya que entendían que el jugador no tenía cuidados profesionales sobre su acondicionamiento deportivo: “Las dudas que había sobre mi físico no son verdad. Por primera vez me tomé mi tiempo para conseguir recuperarme al 100%. Otras veces creo que sólo quería volver a la cancha jugando al básquetbol y sin estar realmente sano al 100%. Así que esta vez me tomé mi tiempo, que fue el tiempo normal para volver al 100%.”
Y agregó: “Es la decisión que han tomado (por los directivos de Dallas). No tengo nada que comentar sobre ella. No entiendo por qué la tomaron ni puedo hacer nada para cambiarla. Creía que iba a estar toda mi carrera allí, en Dallas, porque la lealtad es una palabra grande para mí y he tratado de mantenerme en eso”, agregó como crítica implícita al directivo que le echó. Si bien no hizo nombres todos los medios de los Estados Unidos señalan a Nico Harrison, el manager general de los Mavericks, como el máximo responsable.
Shaquille O’Neal, legendario pivote de los Lakers, habló sobre el traspaso de Luka Doncic desde Dallas a cambio de Anthony Davis y opinó sobre las dudas sobre la condición física del esloveno, ya que los medios estadounidenses publicaron que los Mavericks estaban molestos por el estado físico de Doncic e, incluso, informaron que superó los 120 kilos cuando llegó a la pretemporada.
“Necesito saber cuál es el término. Cuándo dices estar fuera de forma, ¿está gordo? ¿Estamos hablando de grasa corporal? No me parece que esté fuera de forma. Un amigo me dijo y tiene razón: ‘Luka Doncic gordo es mejor que el 99,9% de todos los exteriores de la NBA’”, dijo Shaq.
El ex pivote recordó de modo irónico que “en forma Luka… cinco años First Team All-NBA. El gordo Luka o su versión fuera de forma…. primer equipo All-NBA durante cinco años. Si ese es el caso, lo dejaron ir, obviamente, definitivamente tendría que culpar a la gerencia de los Mavericks porque hay mejores maneras de manejar eso”.
Shaquille, que a lo largo de su carrera también recibió críticas por su sobrepeso (con 2,16 m. rondó los 150 kilos), recordó que en su momento trabajaba cada verano de la manera que podía porque tenía muchas obligaciones, su familia, sus hijos y que aún así quería ponerse en forma. Fiel a su estilo, Shaquille, lazó otra frase cargada de ironía, el hombre que logró cuatro anillos de la NBA: “Existen muchos de los llamados métodos para lograrlo (llegar al peso ideal). Te pones en forma y te conviertes en un miembro del Salón de la Fama en la primera votación, incluso ganas tres campeonatos seguidos. Ese es tu camino. A mi manera, lo hice a mi manera y estoy contento con la forma en que lo hice”.