Es uno de los duelos más esperados del año, que convoca tanto a los hinchas locales como a la mirada extranjera: el Superclásico de la Liga Profesional entre Boca y River tiene fecha y hora. Si bien falta la confirmación oficial de la AFA, el día del duelo correspondiente a la jornada 15 se alinea con el calendario del Millonario, que deberá afrontar sus compromisos de la Copa Libertadores.
El Xeneize recibirá al Millonario el 21 de septiembre a las 16, en la Bombonera. Desde la Asociación del Fútbol Argentino todavía no confirmaron cómo se disputarán las siguientes fechas del torneo local luego de la fecha FIFA, pero teniendo en cuenta lo que significa en materia organizativa para ambos clubes, se informó de manera extraoficial a varios medios que el Superclásico se jugará ese sábado.
Será el tercer partido que disputen Boca-River este año. El primero de ellos fue en el interzonal de la Copa de la Liga, correspondiente a la séptima jornada. En aquella oportunidad, el Superclásico se disputó en el Monumental el domingo 25 de febrero y finalizó 1 a 1. Pablo Solari abrió el marcador para el equipo local a los cuatro de la segunda etapa. Cristian Medina igualó a los 25 minutos del segundo período.
El segundo duelo entre estos equipos correspondió a los cuartos de final de la misma competencia. Se disputó en cancha neutral, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba y con las dos parcialidades. Aquel domingo 21 de abril de este año, el equipo de Diego Martínez derrotó 3 a 2 a los que en aquel momento eran dirigidos por Martín Demichelis. Miguel Borja puso el 1 a 0 a los 10 de la primera parte, pero Miguel Merentiel lo empató a los 46. En el segundo tiempo, el Xeneize revirtió el partido: otra vez Merentiel, a los 22 y Edinson Cavani a los 27 le daban el 3 a 1 parcial. A los 52, Paulo Díaz descontó sólo para las estadísticas.
Además, el último cruce entre Boca-River en la Bombonera fue para el Millonario. El partido se jugó el domingo 1° de octubre de 2023, correspondiente a la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional. Salomón Rondón adelantó a los visitantes en el marcador a los 41 de la primera etapa y en la última jugada del partido Enzo Díaz estableció el 2 a 0 final para darle el triunfo a los de Núñez. Este Superclásico fue recordado por la polémica que significó un tanto anulado al uruguayo Cavani cuando el partido estaba 1 a 0 a favor de River.
Cada uno llegará al Superclásico en diferentes contextos. Para Boca, el calendario será menos exigente, pero nada sencillo. El Xeneize, sin competencias internacionales por haber quedado eliminado de la Copa Sudamericana en los octavos de final ante Cruzeiro, llegará con más margen de descanso. El próximo sábado Boca jugará ante Talleres el pase a los cuartos de final de la Copa Argentina. Luego del receso de la fecha FIFA visitará a Racing el fin de semana del 15 de septiembre y el 21 del mismo mes, será el momento del cruce ante su clásico de toda la vida.
Para River, el calendario es más apremiante. A pesar de no contar con competencia durante esta pausa, los de Gallardo recibirán a Atlético Tucumán el fin de semana del 15 de septiembre, en un duelo que seguramente se jugará viernes o sábado. En lo inmediato, comienza el camino de la ilusión en la Copa Libertadores: el martes 17 de septiembre desde las 21.30 visitará a Colo Colo en la ida de los cuartos de final. El sábado siguiente visitará a Boca en el Superclásico, desde las 16 y el 24 será el desquite ante los chilenos por la competencia continental.
En historial general Boca y River disputaron 262 encuentros entre amateurismo, profesionalismo y distintos tipos de copas. Los de la Ribera ganaron 92 partidos mientras que los de Núñez obtuvieron 86 triunfos. Además, igualaron en 84 choques entre sí, con la salvedad de que entre todos esos duelos se destaca un 0-0 de 1919 que no se considera dentro del historial porque el torneo fue anulado.
LA NACION