Apenas habían pasado 37 minutos del inicio de una nueva temporada de LaLiga cuando Julián Álvarez tomó la pelota con las manos, se hizo cargo del tiro libre, acomodó el balón, dio tres pasos hacia atrás y levantó la vista. Poco le importó la barrera de cinco rivales y el “cocodrilo”.
Y entonces, el derechazo fue impecable, preciso y teledirigido. La Araña dibujó un tiro libre perfecto que viajó con rosca hasta colarse en el ángulo derecho de la valla custodiada por Marko Dmitrović. Golazo. De esos que en el festejo de gol de los hinchas se entremezclan varios “ohhhhh” y un murmullo de admiración.
La reacción fue inmediata. Los jugadores del Atlético corrieron a abrazarlo, Simeone levantó los puños en la banda y la televisión repitió una y otra vez la parábola mágica, desde diferentes ángulos. Poco más tarde, el golazo de Julián ya era tendencia global en redes.
El tanto abrió el marcador del partido que se disputó en Barcelona, por la primera jornada de la Liga de España 2025/26, pero que terminó con un sabor amargo.
Ocurre que el equipo dirigido por Diego Simeone dominó el partido durante más de 70 minutos en el RCDE Stadium, pero se relajó en el peor momento y en apenas diez minutos el Espanyol se lo dio vuelta. Es la primera vez que el Atleti pierde en la primera fecha con el Cholo como DT.
El primer tiempo fue alentador para los colchoneros. Con cinco de los nuevos fichajes en el once inicial –Hancko, Ruggeri, Cardoso, Almada y Baena– el Atlético controló la pelota y mostró un buen nivel futbolístico.
Álex Baena fue la brújula del equipo, generando las mejores ocasiones y conectando con Julián Álvarez, autor del golazo de tiro libre ya mencionado.
El inicio del segundo tiempo mostró la intención del Espanyol de cambiar el rumbo, con modificaciones tácticas y más agresividad en ataque. Simeone también movió el banco e hizo ingresar a Koke, Pablo Barrios, Griezmann y Raspadori.
Julián estuvo cerca de marcar el segundo, cuando ingvresó al área con la pelota dominada, eludió a dos rivales y definió, pero su remate dio en el poste y salió.
Poco después, la dinámica del partido cambió: un error de Marcos Llorente en el control derivó en el empate de Miguel Rubio con un toque sutil dentro del área, mientras que Pere Milla completó la remontada con un cabezazo inatajable, tras un centro defectuoso de Hilali.
El resumen del partido
A pesar de los intentos del Atlético por reaccionar, el equipo rojiblanco no pudo recuperar la ventaja y se vio sorprendido por la efectividad del Espanyol en el epílogo.
Julián Álvarez, transferido desde Manchester City en agosto de 2024 por una cifra récord del club, ya venía construyendo su identidad como goleador confiable, y tuvo una primera temporada en su nuevo equipo más que alentadora: en 57 partidos marcó 29 goles y dio 8 asistencias.