Taylor Fritz (12° en el ranking) continúa siendo la gran esperanza del tenis masculino de los Estados Unidos para volver a levantar un trofeo de Grand Slam, algo que se les niega a los estadounidenses hace 21 años. Esa sequía en el singles de hombres, desde que Andy Roddick se adueñó del US Open de 2003, puede encontrar su fin esta semana en el mismísimo Flushing Meadows a juzgar por el paso triunfal del californiano.
Este martes, el jugador nacido hace 26 años en San Diego postergó al alemán Alexander Zverev (4°) por 7-6 (7-2), 3-6, 6-4 y 7-6 (7-3) en un partido por los cuartos de final jugado en el estadio Arthur Ashe, al cabo de 3 horas y 26 minutos, y es el primer semifinalista del Abierto de su país.
La definición del primer set entre Fritz y Zverev
“Me siento increíble. Tuve muchos cuartos de final en el pasado, pero hoy sentí que era mi momento (de llegar a las semifinales). Es fantástico poder lograrlo aquí, en esta cancha, con esta gente”, fueron las primeras palabras de Fritz, ovacionado desde cada rincón de un estadio que despidió de manera indiferente a un desmoralizado Zverev.
“Creo que los fanáticos quieren que juegue con Frances, porque eso aseguraría a un estadounidense en la final y podría ser una locura, pero yo estoy listo para el rival que sea”, agregó Taylor. Frances Tiafoe (20°) se medirá esta misma noche, no antes de las 21.15, con el búlgaro Grigor Dimitrov, el noveno favorito del certamen, para definir el segundo semifinalista.
El gran punto de Zverev en el segundo set
“La clave estuvo en quedarse con los puntos más cerrados y determinantes”, analizó Fritz, que mostró la fortaleza mental que le faltó en sus anteriores recorridos por Nueva York, dotado de un servicio que luce muy afilado en la superficie dura que vio las tempranas eliminaciones de otros grandes favoritos, como el serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz.
En ese contexto, Zverev tenía la gran oportunidad de llegar a su primer título de Grand Slam. Tras ceder el primer set, igualó el marcador en el segundo parcial y parecía envalentonarse, pero siguió mostrándose demasiado vulnerable en el saque al dar 13 oportunidades de quiebre. Y Fritz no lo perdonó.
Taylor había cedido solamente un set -ante Casper Ruud, en octavos- en sus primeros cuatro juegos en el torneo, una cosecha de triunfos que incluyó dejar en el camino a los argentinos Camilo Ugo Carabelli, en el debut, y a Francisco Comesaña, en la tercera vuelta.
Y, tras perder otro parcial con Zverev este martes que le puso suspenso al duelo de cuartos de final, salió airoso con el apoyo de los más de 20.000 aficionados que estuvieron en la cancha central. Llega a las semifinales con una alta eficacia y un juego en ascenso.
El resumen de Fritz – Zverev
La estadounidense Emma Navarro se clasificó por primera vez a una semifinal de un Grand Slam tras derrotar por 6-2 y 7-5 a la española Paula Badosa en el Abierto de Estados Unidos, con una remontada fantástica en el segundo set y una definición de lujo.
Profesional desde 2022, hija de un banquero millonario y con una fortuna familiar superior a la de los patrimonios de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic juntos, la neoyorquina de 23 años nunca había ganado un partido del cuadro principal del US Open y ahora está a dos juegos del título. Navarro, 13a preclasificada, estaba 5-1 en desventaja en el segundo parcial luego de llevarse el primero y ganó 24 de los últimos 28 puntos del duelo, que sentenció con un drop shot. Así, se aseguró meterse entre las 10 primeras del mundo.
La gran definición del partido
Tras haber eliminado a la campeona defensora y compatriota Coco Gauff en la instancia previa, Navarro arrasó en el primer set: necesitó apenas de 29 minutos. La historia fue distinta al comienzo del segundo, con Badosa despegándose hasta situarse 5-1. Pero la española se desmoronó por completo.
“Cuando me acerqué a 2-5 tuve el presentimiento que podía ganarlo en dos sets. Nada más traté de mantenerme firme y de jugar sólida. No puedo ver el futuro, pero tal vez hoy lo pude hacer un poquito”, sostuvo, optimista, la norteamericana minutos después de concluido el partido.
Badosa pagó muy caro sus fallos: cometió 35 errores no forzados, 20 más que Navarro. Y se castigó mucho: “Fui un desastre total. Creo que esta es la primera vez que pierdo un set que ganaba por 5-1. Siempre hay una primera vez, y desafortunadamente ha sido hoy”. Y agregó: “Me sentía bien cuando entré a la cancha, pero creo que no supe manejar la situación o las emociones. Quería tanto ganar… y eso a veces no ayuda mucho”.
Desilusionada por su respuesta y porque anhelaba alcanzar sus primeras semifinales del Grand Slam de Nueva York, la ciudad donde nació y se crió hasta los seis años mientras sus padres trabajaban en el mundo de la moda, Badosa relató: “Estuve muy incómoda, con muchas frases negativas en mi cabeza. Hubo un momento en que me hice muy pequeña y lo primero que quería hacer era irme de la cancha. Al final, te haces una hormiga”.
La definición del primer set
Emma se convirtió en apenas la sexta jugadora en 40 años que alcanza las semifinales del US Open sin una victoria previa en el cuadro principal del torneo, una lista que incluye a dos de las más recientes campeonas: Bianca Andreescu, en 2019, y Emma Raducanu, en 2021.
Navarro se las verá en la semifinal del jueves contra la ganadora del encuentro entre la segunda cabeza de serie, la bielorrusa Aryna Sabalenka, y la campeona olímpica en París 2024, Zheng Qinwen, en un duelo previsto para la noche de este martes.
Por los cuartos de final del torneo de dobles del US Open, Horacio Zeballos quedó eliminado junto al español Marcel Granollers al caer por 7-6 (7-4) y 6-4 ante los australianos Max Purcell y Jordan Thompson.
La pareja número 1 no había cedido sets en el certamen, pero esta vez no pudo llevarse ninguno ante los séptimos preclasificados y se quedó a las puertas de su décima semifinal de Grand Slam.
LA NACION